El 'barrido' de la Ertzaintza para vaciar el Casco Viejo tras el cierre de los bares

7 agosto, 2020

Tres personas han sido detenidas esta madrugada acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad

Ertzaintza ha vuelto a realizar esta madrugada un 'barrido' de las Calles Cuchillería, Zapatería, Nueva Dentro y Nueva Fuera  después de la 1:30 de la madrugada, tras la hora de cierre. Un fuerte dispositivo policial con numerosos agentes a pie, coches patrulla y furgones.

Es un dispositivo que se lleva realizando todas las no-fiestas para conseguir el desalojo rápido de las calles del Casco, y hasta hoy no ha habido problemas ni enfrentamientos. Esta madrugada ha sido, en general, un desalojo pacífico de las calles, con la mayoría de la clientela concienciada respecto al horario de cierre de los bares, destaca el Departamento de Seguridad. Aún así, sí se ha producido un incidente aislado en el Cantón San Francisco Javier (escaleras mecánicas).

Tres detenidos

Tres personas han sido detenidas esta madrugada: dos de ellas están acusadas de lanzar botellas a la comitiva de agentes de la policía autonómica. Según informa Ertzaintza, las botellas se han lanzado desde el citado cantón de San Francisco Javier cuando la comitiva policial lo cruzaba. Además, en ese momento una tercera persona ha sido detenida por atentado contra la autoridad, al estar acusada de agredir a un agente.

En este dispositivo policial, puesto en marcha desde la madrugada del 4 al 5, participan al menos una veintena de agentes, que van avanzando de forma progresiva por la calle, desplazando hacia el final de la calle a quienes siguen en la vía pública a última hora. Para ese momento todos los bares se encuentran ya más que cerrados (en algún caso aún quedan algunas personas en el interior), cumpliendo el horario establecido por el Departamento de Salud.

Vídeo grabado en Cuchillería la noche del 5 al 6 de agosto. El dispositivo ha sido el mismo durante todos los días de fiesta, a la misma hora.

Más policía

La presencia policial ha aumentado durante todas las fiestas en la calle, con momentos en los que es posible ver más agentes que personas en algunos puntos y horas concretas. Además hay numerosos agentes de paisano que vigilan el cumplimiento de aforos y las medidas de seguridad en los establecimientos hosteleros.

Policía Local y Ertzaintza se han repartido las diferentes labores. Policía Local está vigilando especialmente los veladores, para garantizar que no hay más de los establecidos y que se cumplen las distancias de 1,5 metros entre mesas. También se han prohibido las actuaciones callejeras y se vigila la presencia de jóvenes en lonjas o en bares para poder beber y hacer botellón.

El fuerte despliegue policial ha generado un debate también en las redes sobre la necesidad de utilizar esta fórmula o, por el contrario, recurrir a patrullas individuales y a una menor presencia policial.