El ‘barrido’ de la Ertzaintza para vaciar el Casco Viejo tras el cierre de los bares

| 7 agosto, 2020

Tres personas han sido detenidas esta madrugada acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad

Ertzaintza ha vuelto a realizar esta madrugada un ‘barrido’ de las Calles Cuchillería, Zapatería, Nueva Dentro y Nueva Fuera  después de la 1:30 de la madrugada, tras la hora de cierre. Un fuerte dispositivo policial con numerosos agentes a pie, coches patrulla y furgones.

Es un dispositivo que se lleva realizando todas las no-fiestas para conseguir el desalojo rápido de las calles del Casco, y hasta hoy no ha habido problemas ni enfrentamientos. Esta madrugada ha sido, en general, un desalojo pacífico de las calles, con la mayoría de la clientela concienciada respecto al horario de cierre de los bares, destaca el Departamento de Seguridad. Aún así, sí se ha producido un incidente aislado en el Cantón San Francisco Javier (escaleras mecánicas).

Tres detenidos


Tres personas han sido detenidas esta madrugada: dos de ellas están acusadas de lanzar botellas a la comitiva de agentes de la policía autonómica. Según informa Ertzaintza, las botellas se han lanzado desde el citado cantón de San Francisco Javier cuando la comitiva policial lo cruzaba. Además, en ese momento una tercera persona ha sido detenida por atentado contra la autoridad, al estar acusada de agredir a un agente.

En este dispositivo policial, puesto en marcha desde la madrugada del 4 al 5, participan al menos una veintena de agentes, que van avanzando de forma progresiva por la calle, desplazando hacia el final de la calle a quienes siguen en la vía pública a última hora. Para ese momento todos los bares se encuentran ya más que cerrados (en algún caso aún quedan algunas personas en el interior), cumpliendo el horario establecido por el Departamento de Salud.

Vídeo grabado en Cuchillería la noche del 5 al 6 de agosto. El dispositivo ha sido el mismo durante todos los días de fiesta, a la misma hora.

Más policía


La presencia policial ha aumentado durante todas las fiestas en la calle, con momentos en los que es posible ver más agentes que personas en algunos puntos y horas concretas. Además hay numerosos agentes de paisano que vigilan el cumplimiento de aforos y las medidas de seguridad en los establecimientos hosteleros.

Policía Local y Ertzaintza se han repartido las diferentes labores. Policía Local está vigilando especialmente los veladores, para garantizar que no hay más de los establecidos y que se cumplen las distancias de 1,5 metros entre mesas. También se han prohibido las actuaciones callejeras y se vigila la presencia de jóvenes en lonjas o en bares para poder beber y hacer botellón.

El fuerte despliegue policial ha generado un debate también en las redes sobre la necesidad de utilizar esta fórmula o, por el contrario, recurrir a patrullas individuales y a una menor presencia policial.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    Me parece abusiva la presencia policial en el casco viejo

  2. vecino dice:

    Estado policial se tiene k acabar ¡¡¡¡

  3. txabi dice:

    Aquí hay un problema con la fiesta “tipical spanish” y cuando digo aquí tambien en Euskal Herria. En Francia no se que hará la juventud, estudiar, hacer puzzles, construir maquetas o meterse rayas en fabricas abandonadas pero lo cierto es que no tienen tanta vida nocturna sus ciudades ni seguramente tanta vida social sus ciudadanos. Estas dos cuestiones tan de aquí son supongo las que estan mermando la nueva normalidad. El estado policial que se ha mencionado no es nuevo, que se haya incrementado por la pandemia es posible pero creo que introducir conceptos que no sean científicos en este contexto lo que hace es enfurecer mas a la población y dar mas pabulo a los negacionistas. Por cierto hay quien dice que la noche siempre ha sido el aliado de la disidencia, de lo clandestino, del contra poder y por eso la quieren destruir. Yo creo que la noche siempre ha sido mas aliado del traficante y de la desidia. Creo que no se ha visto un contra poder emanado del pueblo tan fuerte y decidido en décadas como fue el de los chalecos amarillos en Francia y sin tener que recurrir a la nocturnidad. Los indignados al lado de estos fueron unas mariposillas. En definitva, aunque la noche tenga un lobby muy fuerte, se hable de estado policial o de que la nocturnidad es fuente de cultura y diversión creo que llevamos ya 30 años que se nos ha ido la mano y deberiamos empezar a plantearnos otro modelo para los jovenes. Es necesario un ministerio de la juventud pero en eso en este pais de sapatras, corruptos, aristocratas y drogadictos sera dificil que haya consenso porque la juventud es como el oro de moscu…

  4. Si no hablo, reviento dice:

    Pero es que a los descerebrados que andan por ahí no se les ha muerto nadie??? Tampoco tienen un familiar o conocido sanitario que les cuente de verdad lo que pasa en las UCIs??? Con mis años, recuerdo aquella campaña publicitaria de la DGT, muy sangrienta y dolorosa, pues tuvo su eficacia. Quizá si los medios mostraran realmente lo que hace el coronavirus, más de uno se pensaba si la copita merecería la pena. Es una idea…

    • Hasta los hue*** de cierta gente dice:

      Éso pienso yo, la gente pasando de todo como si éso no fuese con ellos. Un poco de karma necesitan algunos……..

  5. Lola dice:

    Lo triste es que tenga que salir la policía para que nos vayamos a casa! Qué ya somos mayores y deberíamos ser mas responsables, saber que este verano no toca esto, por mas que nos joda!
    Que la alternativa es encerrarnos otra vez!! Ya no nos acordamos de marzo y abril??

  6. Este año no dice:

    Si no lo veo no lo creo, dice la del vídeo, pero si no veo que ha habido gente que ha tirado botellas a los policías, haciendo su trabajo, tampoco lo creo, por desgracia siempre hay anormales por todos lados y en este caso sin verlo también lo creo.

  7. Jose dice:

    Mano dura contra la gente y hosteleros irresponsables si señor. Mano dura y cierre de garitos y multas severas asi dejaria de haber repuntes . Ya esta bien

  8. yo dice:

    Eso es mentira, ayer en la calle nueva fuera estaba lleno de personas y eran mas de las 2 de la mañana , los bares ya cerrados. La policia pasó por allí y no hicieron nada .
    La gente sin mascarilla y aglomerada, una verdadera vergüenza!

  9. TDOR dice:

    POR LOS BARRIOS HAY MUCHA GENTE MAYOR .EN LAS TERRAZAS DE LOS BARES, QUE NO CUMPLEN LA NORMATIVA
    Y NO UTILIZAN CORRECTAMENTE LA MASCARILLA Y NO HACEIS NADA. SOLO AOGAIS A LOS MISMO DE SIEMPRE A LA KUTXI AL JIMMY JAZ Y ESTOS ULTIMOS FUERON RESPONSABLES Y PRECABIDOS Y CERRARON ANTES DE QUE DECRETARAN EL GOBIERNO VASCO LA ALERTA SANITARIA Y GOBIERNO DE ESPAÑA EL ESTADO DE ALARMA.
    DEJAR DE OPRIMIR AL POTEO RESPOSABLE Y A LA CULTURA.

  10. Angustias dice:

    Mira yo dejaba estas medidas para siempre. Así los jóbenes dejan de estar de fiesta todos los días y fumando drogas y en be de eso estarían en casa alludando a sus familias y los domingos a misa

    • Marro dice:

      Ojo con lo que entienden algunos por libertad me parece muy comico que uses el nombre Angustias te va a medida te lo podrias cambiar por Rancio o Amargao XD menos mal que personas asi quedan 4 y nadie les presta atencion mas que su parroco

  11. Auzokide dice:

    Lotsagarria!!! Ez duzue auzoa ezertaz defendatzen, kutsatu besterik ez duzue egiten!!
    Estáis haciendo un uso vergonzoso de vuestra autoridad entrando en clubs que se curran la normativa a la 01:20, cuando el horario de cierre es a la 01:30 a ver si recauidais fondos o ganáis una medallita? ¿Y mientras tanto dejáis que se haga lo que se quiera en cualquier lado del territorio, en cualquier momento del año? Este sistema de mierda en el que vivimos , nos viola, nos agrede, nos roba y vosotrxs os dedicáis a rondar por el casco viejo como si esto fuese una película apocalíptica? Ja ja ja…En el barrio sabemos gestionarnos solas y nos os necesitamos!

    • errekaleorcaqui dice:

      auzokide ya sabemos a quien votas jajajaja a los de ehbildu verdad?
      vaya odio tenéis a la policía. si no fuera por ellos madre mia como estarían las cosas.
      tu sigue quedando en tus bares y quedando en errekaleor( ese barrio que hace fiestas y se cree que el virus no va con ellos) es vergonzoso pasar por ese “barrio”

    • ernai dice:

      jajaja vaya comentario jajaja que odio tienes hacia la policía.
      por cierto eso de que os gestionais… a las imágenes me remito
      venga que este año no tenéis txosnak. que mal para recaudar…

  12. Ainhoa dice:

    El caso es quejarse, antes del ruido y ahora de la policía, de los actos terroristas no se quejaba mucha gente,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.