Advertisement
Advertisement

Vitoria quiere "hincar el diente" al "alto absentismo" en Policía Local

17 septiembre, 2019

El Ayuntamiento formará a la Policía Local para "empatizar mejor con la ciudadanía y mejorar las relaciones sociales"

La Policía Local acaba de incorporar a 22 nuevos agentes, aunque aún está previsto realizar una próxima OPE tanto en Bomberos como Policía Local para estabilizar las plantillas, según la concejala de Seguridad Ciudadana Marian Gutiérrez.

La concejala ha esbozado las claves de su legislatura, en las que apuesta por reducir el absentismo, mejorar la formación y que los agentes "empaticen" más con la ciudadanía. También quiere mejorar la comunicación para hacer ver que Policía Local "no solo se dedica a poner multas".

policia local nuevos agentes vitoria

Última promoción de agentes de Policía Local, recién graduados

El nuevo Gobierno municipal realizará una promoción interna tanto en Bomberos como en Policía Local “que aclare el número de vacantes en la escala básica, lo que nos permitirá sacar una nueva OPE a lo largo de esta legislatura y dar solución así a la falta de recursos en Policía Local y Bomberos, con lo que prácticamente podamos cubrir todas las plazas vigentes en la RPT”.

Pero la concejala también ha fijado la "lucha contra la alta tasa de absentismo en Policía Local, sobre el 9%, a la que queremos hincar el diente”, ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana. "Estamos trabajando en medidas que conjuguen tanto acciones positivas como de control de este absentismo”. El Ayuntamiento busca además medidas para facilitar la conciliación y mantener una buena relación con los sindicatos.

En cuanto a la dotación de medios materiales, se quiere garantizar los medios necesarios para los dos servicios (SPEIS y Policía Local), para lo que se renovarán los vehículos y los sistemas informáticos. También se mejorarán y reorganizarán espacios "que no ofrecen las condiciones mínimas suficientes para que las personas que allí trabajan puedan desempeñar sus funciones”. Son los casos del Grupo de Violencia de Género de Policía Local y toda la zona de estancia del parque de Bomberos.

  • Mejorar las habilidades sociales

Marian Gutiérrez también aboga por mejorar las habilidades sociales “porque el contacto directo y diario con la ciudadanía no siempre es fácil. Por eso es necesaria la formación en materia emocional, resolución de conflictos… y que seamos capaces de empatizar mejor con la ciudadanía”.

De igual manera se considera básico que tanto Policía Local como Bomberos tengan la formación adecuada en materia de igualdad y específicamente en materia de violencia de género y LGTBIfobia.

  • No solo poner multas

En este tercer y último eje se quiere mejorar la comunicación interna y externa. A nivel interno, “un buen flujo de información implica una mejor coordinación, y este es un objetivo sustancial”, mientras que una mejor comunicación externa “hará ver a la ciudadanía que la policía no se dedica sólo a poner multas ni los bomberos solo a apagar fuegos; sino que prestan numerosos servicios a la ciudadanía”.