Dos detenidas y varios identificados en el cambio de cerradura del Palacio Álava-Velasco, ocupado desde diciembre

Agentes de la Policía Local han arropado esta mañana al propietario del palacio ocupado, aunque han acudido sin orden judicial

Actualización tras la aclaración desde Policía Local 

Dos personas han sido detenidas y algunas más identificadas este jueves durante unos forcejeos en el exterior del Palacio Álava-Velasco, ocupado desde diciembre por colectivos feministas. Los forcejeos se han producido después de que el dueño del inmueble acudiese, arropado por Policía Local, a cambiar la cerradura, aprovechando que no había nadie dentro en ese momento. 

Policía Local había informado inicialmente de que actuaba como policía judicial, pero en realidad no había orden judicial alguna. Desde el movimiento feminista denunciaban que Policía Local no les había enseñado la correspondiente orden judicial para poder acceder y cambiar la cerradura: “Hemos pedido la orden judicial y nos han dicho que no la tenían”.

Talka denuncia que se trata de “una nueva agresión al movimiento popular” y ha convocado una concentración desde las 18:30 en Desamparadas. Además anuncia que seguirá con la actividad habitual, aunque en otros espacios: “Talka es más que un espacio, es un proyecto”.

No se trataba de un desalojo, era el cambio de cerradura por parte de su propietario

Policía Local ha acudido a escoltar al cerrajero, a un arquitecto, un abogado y un representante de la propiedad. No ha acudido con orden judicial porque no se trataba de un desalojo, han aclarado. Simplemente el dueño del inmueble ha acudido a cambiar la cerradura aprovechando que no había nadie dentro en ese momento y recuperando su edificio, que llevaba desde comienzos de siglo vacío, hasta la ocupación de diciembre.

banner-Hyundai-Autolasa

La presencia o no de alguien en el interior es determinante respecto a las consecuencias de la acción tomada por el propietario

Según Talka (plataforma que gestiona la okupación de este palacio) en ese momento había una persona en su interior, aunque Policía Local asegura que no había nadie y que ha accedido posteriormente, argumentando que iba a recoger pertenencias. Esta persona ha sido detenida por “desobediencia grave” al negarse a salir. Talka funciona con actividades, en una propuesta similar al Gaztetxe o al frontón Auzolana. En realidad la presencia o no de una mujer en el interior del edificio podría ser clave para valorar la medida de la acción llevada a cabo por el propietario y Policía Local.

Tras la entrada de la Policía se han producido forcejeos entre Policía Local y algunas mujeres que se han acercado hasta el lugar para intentar colocarse en la puerta. Ha habido finalmente dos detenidas: una por intento de agresión a la autoridad y otra por desobediencia grave. También ha habido varios identificados, entre ellos personas que estaban grabando.

Los colectivos feministas han denunciado que este “ataque al movimiento feminista” se ha producido apenas dos semanas antes de la huelga del 8 de marzo. Y han vuelto a acusar a las instituciones de intentar blanquear su posición con la adhesión a dicha huelga.

Por último, cuando tenemos cerca el 8 de marzo, Talka se posiciona como “un espacio referencial porque es un espacio central para organizar la huelga y crear alianzas. Mientras que atacan espacios como éste para la organizacion popular, las instituciones han empezado con la campaña de lavado de cara”.

  • Palacio ocupado y de propiedad privada

Este palacio señorial del siglo XVII es de propiedad privada y está ubicado frente al Centro Cívico Aldabe. Cuenta con tres plantas y un amplio jardín interior. Desde hace más de una década estaba abandonado.

Los colectivos feministas han centrado en los últimos meses su actividad en este espacio. De hecho la rueda de prensa de la huelga del 8 de marzo tuvo lugar en este Palacio.

La okupación de este palacio buscaba crear un espacio feminista en el Casco Viejo y “una grieta en el sistema”, según reivindican: “Crear brechas en el sistema significa que, mediante diversas grietas, el sistema puede llegar a romperse. Dentro del actual sistema capitalista heteropatriarcal no vamos a estar seguras y hasta no lo derrocarlo no seremos libres”.

32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Una gran noticia el desalojo de estas sinvergüenzas que lo único que tienen es odio al hombre solo por serlo. A saber que frustraciones tendrán en su vida. Y además apropiándose de bienes ajenos. Qué buena!!! Una alegría. Gracias a la policía municipal.

  2. Antxoilla dice:

    ….se han producido forcejeos entre Policía Local y algunas mujeres …..
    ¿Algunas qué?????? Anda yaaa!!!!!

  3. Aquí si, aquí no dice:

    Entonces…. Si yo le digo a la policía municipal (sin orden judicial) que voy a cambiar la cerradura de mi supuesta casa de la Pinto porque están los Bartolos ocupándola o mi supuesta casa de Abetxuko porque están los Pitxis dentro …. ¿vendrían mas de 12 policías municipales a ayudarme y se enfrentarían a los Bartolos y a los Pitxis???? ¿O eso solo pasa cuando el propietario es empresario, tiene dinero o amistades ??????
    Si el ayuntamiento o la policía hubiera actuado en Abetxuko igual que ayer se hubiera acabado antes el problema. pero claro, los de Abetxuko son trabajadores y los del palacio tienen dinero e influencias ¿Veis la diferencia?
    Otro acto electoral mas, van contra quien les puede dar mas réditos electorales.
    Hasta que no hagan lo mismo contra los Bartolos que ocupan casas en el casco viejo no me creeré que lo hacen pensando en los propietarios o en los vecinos.

    • peru dice:

      comentario racista, la familia manzanares cortes tenía contrato de alquiler.

      • Aquí si, aquí no dice:

        No majo, en la primera que entraron “decían” que se la habían “comprado” a un drogadicto sin demostrar nada de nada (como yo podría decir lo mismo de tu casa) y con el desmentido de la propietaria. La que tu dices es la segunda a la que fueron cuando veían que no tenían nada que hacer en la primera.
        Entonces, como no me refiero a la casa ni a las circunstancias que tú mencionas, según tu criterio ¿dejo ya de ser racista?
        Porque lo que yo denuncio es el racismo o clasismo del ayuntamiento al actuar (con dinero público) en favor de gente poderosa (empresarios) y no hacerlo cuando el propietario es un trabajador “normal y corriente”.
        Por cierto, me parecería genial que los Manzanares-Cortes y los Bartolos ocupasen (tirando la puerta y sin pedir permiso a nadie) pisos o casas vacías propiedad del ayuntamiento, pero no de trabajadores. El racismo lo ejerce el propio ayuntamiento al actuar contra un colectivo y no contra otro. Es el ayuntamiento el que está decidiendo a quien protege y contra quien ejerce la violencia.

      • Ciudadano dice:

        Tanto usáis esa palabra que la estáis gastando. A mí no me molesta ya que me lo llamen. Aunque realmente no somos racistas, no queremos delincuentes. Ojalá que te tocaran al lado. Ala, Vete a cortar troncos, peru.

    • Ciudadano dice:

      No te falta razón. Hay que a actuar de la misma manera.

  4. Ok dice:

    Y esmaltaciones para cuando?

  5. Aalberto dice:

    Participo en una asociación vecinal, tenemos gastos de alquiler, luz, agua, etc. Lo pagamos religiosamente con nuestras cuotas. También pagamos a la hacienda foral los impuestos.
    Así que también podíamos ocupar un bien ajeno y reducir la cuota de nuestros socios. Mientras otros tontos de vecinos de Gasteiz hagan su declaración de la renta, chuparemos del bote

  6. Yo dice:

    No había nadie en la casa. La casa está a nombre del propietario. Punto final.

    • Aquí si, aquí no. dice:

      Si, pues las casas ocupadas por los Bartolos en el casco viejo también se quedan vacías a veces y los municipales lo saben porque suelen pasarse por ahí y NO MUEVEN UN DEDO.
      Está claro que en esta ciudad para que te hagan caso tienes que ser rico, empresario o tener influencias. Entonces te mandarán los policías que quieras para que soluciones TÚ PROBLEMA con el dinero de los vitorianos.

      • Blas dice:

        Diferencia entre morada y no morada. Cada día se aprende algo nuevo en el mundo de los ignorantes.

        • Aquí si, aquí no dice:

          Morada por el color?, por feminismo? Entiendo que quieres decir que la han desalojado por pertenecer a un colectivo feminista ¿no? Pues seguramente tendrás razón.
          Porque si lo dices por estar habitada o no debes de saber que las casas aunque estén vacías unos instantes siguen habitadas. Si no cualquiera podría meterse en tu casa cuando vas a por el pan o cuando sales de vacaciones alegando que no estaba habitada-morada.
          Lo digo por si lo ignorabas.

          • Blas dice:

            Tu a lo tuyo….si es que no se puede pedir más… En este palacio no habitaba nadie, dado que no era morada de nadie, era usado como centro de reunión. Ahí reside la diferencia con entrar en una piso ocupado pero que si es morada. De nada por la lección de hoy, mañana más

          • Toni dice:

            Y de quien era morada ese edificio? Porque el colectivo mismo afirma que se trata de un centro de reunión únicamente….. Menos mal que las han sacado, unas jetas menos chupando del bote.

          • Aquí si, aquí no dice:

            Pues de los actuales propietarios te puedo asegurar que no era “morada”.
            Esos propietarios la compraron para especular y como esta protegida arquitectonicamente y no pueden hacer lo que quieran la han abandonado hasta que “convenzan” al ayto para que les dejen hacer lo que quieran. Y posiblemente la actuación de ayer del ayto venga por ahí. Porque habran llegado a algun acuerdo para reinterpretar la ley y hacer negocio.
            Y por cierto, si que dormían ahí personas del colectivo.
            Pero te lo repito, cuando el ayto. haga lo mismo en el resto de casas ocupadas de propietarios humildes me creeré que lo hacen por protegerlos y no por ganar votos.

  7. Ciudadano dice:

    Me parto cuando leo que las feministas pedían una orden judicial al propietario para acceder a su edificio y cambiar su cerradura. ¿Ellas la pidieron para oKuparlo y cambiar el candado y colgar mierda de presos terroristas en las ventanas?
    ¿Somos antisistema o somos picapleitos?

  8. Lasa dice:

    Si quieren un lugar para reunirse que alquilen uno como la mayoría de asociaciones lo hacen. El hecho de que sean feministas, animalistas o lo que defiendan no les da privilegio alguno.

    Algunos/as se creen apóstoles de la verdad. Que aburrimiento…

  9. Hernest dice:

    Ahora dirán que el desaolojo es un ataque machista y otra muestra más del heteropatriarcado jajaj

  10. Izaskun dice:

    Yo no entiendo como tienen la poca cara de pedir una orden judicial para el desalojo, cuando ell@s han entrado en esa casa de forma ilegal. No se en qué mundo vivimos!!! y que con la cantidad de problemas que hay en la ciudad, la policia local, los juzgados, la prensa…tenga que hacerse eco de esta noticia porque a un@s les da por apropiarse de una propiedad privada, sea un palacio o aunque lleve 10 años sin uso, no es suyo y punto.

  11. Unai dice:

    Orden judicial dicen… Y la vuestra para entrar ahí? Teníais orden también para echar a la colonia estable de gatos que vivían en los jardines del palacio? A trabajar, como hacemos los demás, para pagarnos nuestras cosas y nuestras casas.

  12. Xabi dice:

    Que rápido funciona la justicia al desokupar palacios y que lento funciona cuando son pisos de gente trabajadora la que ocupan (puede demorarse 2 años, como es la media)…

  13. A ver chalé dice:

    A estas crías los padres no les dicen nada?…..pobres….

    • momotxorro dice:

      A estas personas, crías es un termino despectivo, su entorno más cercano les respalda y comparte su conciencia de genero.

      • Mujer no representada dice:

        De acuerdo en que son personas, pero son unas crias igualmente. La RAE no dice que cria sea algo despectivo.
        Y lo de que su entorno les respalda…, seguramente si, pero desde el sofa de la casa de su heteropatriarcada payo opresora familia victima del sistema y haciendolo saber desde su movil iphone de última generacion heteropatriarcal tambien.
        Venga ya! Que desde diciembre que okuparon ese espacio para las mujeres no han hecho NADA. Es mas, ha estado cerrado. A quien quieren engañar? Que se busquen un curro y aporten algo a la sociedad igual que el resto de hombre y mujeres a las que no representan

      • A ver chalé dice:

        Claro,… hay que permitirles su burrika, cuando son ellas quienes se apropian de lo que no es suyo. La ideología de género está de moda, cuando ese mismo sector ideológico defendía otro tipo de acciones hace unas décadas. Antes el enemigo era el español y ahora por extensión los hombres, a qué estamos jugando? Al victimismo? No señor.
        Sus padres o madres que les apoyen todo lo que quieran, pero como ciudadano de pleno derecho exijo a la Administración que se pene cualquier falta o delito.

      • Laia dice:

        Los primeros en diferenciar son los de hala bedi que han puesto ” mujeres” como para dar más pena o insinuando que son más débiles porque en verdad, la policía ha cargado contra hombres y mujeres que impedían su trabajo, sin distinción

        • Ciudadano dice:

          Los medios de comunicación de izquierdas dan el mismo asco que los de derechas. Juegan con nosotros para llevarnos a pensar cierta cosa jugando con las palabras. Queremos medios de comunicación que sean realmente objetivos, pero veo que es imposible. No os dejéis engañar y pensar por vosotras mismas.

      • Abd el Krim dice:

        Mejor que les respaldara para trabajar y dejar de hacer el indio.
        .

      • Alavés dice:

        Conciencia de género dice. Di la verdad, se trata de dar más derechos y ventajas a la mujer simplemente por ser mujeres, lo que es injusto y discriminatorio. Claro que su entorno las apoya, son tan cerradicas que eliminan cualquier amistad que no coincida estrictamente con su ideología. Lo de que su familia las apoya lo dudo muchooooo., Ya que su familia querrá que trabajen y dejen de hacer el vago, ya que a esas horas de las mañana los trabajadores y trabajadoras, trabajamos.

  14. laura dice:

    con lo bonito que seria un hotel o parador ahi con un jardin cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.