Policía Local dispersó a gente media hora antes del accidente mortal
La alcaldesa, Maider Etxebarria y el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, han comparecido ante los medios
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, han comparecido ante los medios para responder cuestiones sobre el accidente que ha matado a dos personas en Júndiz esta madrugada. El concejal ha asegurado que la Policía Local estuvo en el lugar media hora antes de los hechos. Las autoridades se encontraban dispersando a grupos de personas para evitar concentraciones. 30 minutos después se produjo el accidente mortal.
"Hoy mismo, antes de los sucesos, ha estado la policía allí mismo y ha dispersado a las personas que estaban en el lugar. Media hora después de irse, se ha producido la colisión. Hay operativos constantes todos los findes para evitar que haya concentraciones de personas", explica Gurtubai.
"Es difícil imaginar una carrera en el que hay un coche de alta gama conducido por una persona y un coche pequeño con cuatro personas. Que estos dos vehículos compitan en algo parece extraño"
Por ahora, el concejal descarta que se tratara de una carrera ilegal de coches: "Con los datos que tenemos no podemos certificar que los dos coches hayan participado en ningún tipo de competición entre ellos. Es difícil imaginar una carrera en el que hay un coche de alta gama conducido por una persona y un coche pequeño con cuatro personas. Que estos dos vehículos compitan en algo parece extraño".
Además añade que "es evidente que uno de los vehículos ha hecho una maniobra irresponsable, al cambiar el sentido de la dirección, de una forma brusca, a una altísima velocidad. Si los otros participaban en algo, o simplemente pasaban, es lo que tenemos que investigar".
Por último ha defendido que lo ocurrido no tiene nada que ver con las carreras ilegales que se organizaban en Vitoria hace dos décadas: "Carreras ilegales ha habido en Vitoria desde hace 20 años. No tiene nada que ver con lo que sucedía hace años cuando quedaban 2.000 personas. Pueden ser carreras ilegales o quedadas de personas para un momento dado provocar unos acelerones o hacer unos trompos".
Por otro lado, Etxebarria ha mostrado sus condolencias hacia todos los familiares y allegados. Además, ha anunciado que se ha abierto una investigación policial: "Todavía se están aclarando los hechos ocurridos y se ha abierto una investigación por parte de Policía Local. No podemos hablar de carreras, estamos investigando qué ha ocurrido".
Colaboración ciudadana
Policía Local ha pedido colaboración ciudadana desde su cuenta de X (Twitter). Por medio de un tweet, las autoridades piden que cualquier persona que haya sido testigo del accidente se ponga en contacto con ellos a través de su número de teléfono.
https://twitter.com/vg_policia/status/1746128978031554661?s=46&t=pSLXQSrnQ78oWj2NwEzi3A
noticia anterior
VÍDEO: Policía Nacional celebra en Vitoria sus 200 años
En el acto también se homenajeará a los Policías Nacionales asesinados
noticia siguiente
Un coche vuelca en la A-3608
El accidentado ha sido trasladado a Txagorritxu aunque, afortunadamente, sus heridas son leves


Reportajes
Navidad
Nombres Propios