Confidencial

Un Policía Local amenaza a una mujer negra por estar en la calle con sus hijos de noche

| 21 julio, 2016

¿Puede una madre estar en la calle con sus hijos más allá de la medianoche?

Inventar una inexistente normativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para amenazar con enviar un informe a los Servicios Sociales. Un Policía Local advirtió a una madre de color a las 00:55 minutos del 20 de julio de que, según la normativa municipal, no podía estar en la calle con sus hijos a esas horas. Desde el Ayuntamiento han confirmado a Gasteiz Hoy que dicha normativa no existe.

Puedes escuchar la conversación en el siguiente audio:

  • Transcripción del Audio

Madre: si he ido allí y creo que no ha habido ningún problema.

Policía: tranquilícese usted, que parece que está ofendida…pero si quiere realizamos un informe a los Servicios Sociales a ver qué les parece a los Servicios Sociales que los niños estén a la 1 de la mañana aquí con su madre. ¿Hacemos un informe?

Madre: porque vengo de cenar hoy por mi cumpleaños y…

Policía: que me parece muy bien; te estoy diciendo: tenga cuidado con los niños, el niño jugando al lado de la calle…de la carretera. [el niño en ningún momento invadió la carretera]

Madre: a ver, usted venía por aquí, y le repito, mi hijo estaba ahí y le ha dado tiempo en lo que yo le he llamado la atención a recoger lo que ha cogido y ha venido aquí. Ahora, que a usted la apetezca, le apetezca, y sigo, y lo reitero…porque no le he ofendido, no le he faltado al respeto.

Policía: y yo tampoco.

Madre: usted me ha amenazado.

Policía: ¿con qué?

Madre: me ha amenazado con que va a llamar a los Servicios Sociales…

Policía: porque estoy haciendo mi trabajo, mi trabajo…porque le estoy asesorando…

Madre: ¿amenazarme? ¿Con que a la 1 de la mañana no…no…no pueden estar los niños con su madre?

Policía: no pueden estar los niños con su madre.

Madre: ¿Por qué?

Policía: porque no. Ya se lo dirán los Servicios Sociales.

Madre: ¿porque lo dice usted?

Policía: no, porque lo dice el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Yo no. Ya se lo dirán los Servicios Sociales.

Madre: ¿dónde lo pone? Dígamelo.

Policía: claro, pues la normativa…

[Policía acompañante intercambia unas palabras con el policía para intentar zanjar la conversación.]

Madre: Sí, que hay otras cosas mucho más importantes que esto. Es que válgame la redundancia…Tome la documentación. ¿Quiere usted perder el tiempo?

  • Contexto de la escena

Vitoria vivía una de las noches más calurosas del año y el centro estaba mucho más animado que de costumbre entre la medianoche y la 1 de la madrugada. Grupos de jóvenes invadían el Parque de La Florida y los alrededores de la Catedral Nueva, disfrutando de las vacaciones y capturando Pokémons con Pokemon Go.

tenga cuidado con los niños, no sé cuáles serán sus costumbres pero, ¿ve a muchos niños por la calle a estas horas?

La Policía recibió una llamada, en torno a las 00:50 minutos, advirtiendo que un grupo de jóvenes estaba jugando con un carricohe de dimensiones considerables en el Parque de La Florida; que no era el primer día y que podía ser peligroso en caso de que se les volcara.

5 minutos después una patrulla de la Ertzaintza se acercó a la zona y seguidamente otra de la Policía Local giraba desde General Álava hacia Monseñor Cadena y Eleta.

Una madre de color estaba sentada en la piedra que separa la acera del parque junto a sus dos hijos. El niño pequeño fue a recoger, dentro de la acera, su gorra que se le había caído junto al bolardo que separa la acera de la carretera.

El coche patrulla de la Policía Local bajó la ventanilla y le dijo a la madre: “tenga cuidado con los niños, no sé cuáles serán sus costumbres pero, ¿ve a muchos niños por la calle a estas horas?” Uno de los muchos transeúntes que paseaba tomando el fresco por la zona, sorprendido ante lo que acababa de oír, sacó el móvil y grabó la conversación arriba descrita.

Una vez que la compañera de patrulla de dicho Policía consiguió que su compañero desistiera de aquella conversación se montaron en el coche patrulla y desaparecieron. La madre, indignada y junto a sus dos hijos, cogió el primer taxi que había en la parada contigua y se marchó.


59 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luz dice:

    Sí hay racismo en Vitoria Gasteiz. Yo lo vivo cada día al entrar en un bar, en un supermercado,en una tienda, cuando voy caminando por cualquier calle Vitoria Gasteiz. Veo cómo la gente se ríen y murmuran cuando me ven. En el mismo edificio donde estoy viviendo los habitantes del piso 1D y el 2D, sólo viven para buscar la manera de hacerme la vida un infierno, tirando las puertas como bestias salvajes y las persianas. Una y otra vez, para ver si yo pierdo la educación cómo ellos y me rebajó a su nivel y me pongo histérica igual que ellas. Es tan así que CLARO que hay racismo en Vitoria Gasteiz. Que hice una comida para compartir con mí familia y amigos. Y llamaron a la policía para amedrentar me, y encima mentirosas y cobardes, les dijeron que hago fiestas día y noche, que tiró las puertas a cada hora día y noche. Que subieron cómo mil veces a decime qué dejará el escándalo según ellos, y que todas las veces que habían subido a hablar conmigo yo les había agredido prácticamente.PUES SERÍA MÍ ESPÍRITU QUE LAS RECIBIÓ Y LAS AGREDIÓ. PORQUE NUNCA LES HE VISTO DE FRENTE SUS RACISTAS Y MENTIROSAS CARAS. SÍ QUERER HACERLE LA VIDA IMPOSIBLE A ALGUIEN QUE NO CONOCES, SÓLO POR EL COLOR DE SU PIEL. SÍ ESO NO ES RACISMO TÚ ME DIRÁS ENTONCES QUE ES. RACISMO O NO???

  2. lardi dice:

    La madre con los niños en la calle a la 1 de la madrugada, y el padre pidiendo a la puerta del Eroski en vez de estar buscando trabajo (eso no, que es muy “cansao”). Con ese ejemplo y educación que les dan así salen luego esos niños: unos vagos a los que tenemos que mantener a la sopa boba.

  3. SiendoFranco;) dice:

    Hoy en El Correo, edición fisica, pagina 18, sale una escueta noticia sobre las basuras fuera de los containers. La queja es elevada por parte de un ciudadano que como me imagino estará hasta las pelot.s de tener que ver como los de siempre, hacen lo de siempre.
    No hace muchos meses, en Zabalgana, tuvimos hasta ratas por la acumulación de muebles y otros enseres domésticos, fruto de la educación, la buenas maneras y saber hacer de familias arabes de la zona. Familias, cuyos miembros una vez identificados, y pese a indicarles por activa y por pasiva, por todos los medios habidos y por haber, que eso no es un vertedero, prefieren hacer “oidos sordos”. Esta problematica salió tambien en prensa escrita.
    Personalmente, me molesta sobremanera bajar la basura a reciclar, y ver como hay ropa fuera del contendor tirada en suelo, lamas de madera rotas, una plancha reventada, hasta una lavadora he llegado a ver. Y podría seguir, porque la parafernalia es diversa.
    Responsables, pues mas de un vitorian@ sin educación, pero sobre todo gente de fuera.
    Ahora, no todo es “mier.a” sobre inmigrantes, como escribia alguno mas arriba. Desde aqui, y aunque dificilmente lo vaya a leer, mi mas sincero agradecimiento para ese joven de color, que con un carro de la compra recoge los periodicos y demás prensa escrita, pues mas de una vez le he visto sacar fardos de prensa del contenedor, y a la vez recoger y meter en el mismo los cartones y papeles que algunos incívicos han dejado fuera. Gracias majo.
    Y aprovecho otra vez para dar mi total apoyo al agente por su actuación.

  4. SiendoFranco;) dice:

    Mamaou, dudo que hayas viajado mas que yo.
    Es una realidad que os negais a aceptar. No hay mas. Llamadlo como os dé la real gana, unos vienen, trabajan, se adaptan adoptando por bandera el civismo y respeto por nuestra tierra y sus costumbres y tradiciones (como hacemos los demás cuando viajamos), y el resto, que son mayoria, no respetan nada.
    Para tu sorpresa (que me imaginarás con una esbástica tatuada en la frente), tengo familia inmigrante, y mi cuñada es de Venezuela (pais modélico y ejemplo a seguir para los nuevos salva patrias). Tendriais que oir de viva voz las perlas que cuenta de su tierra y la opinión que tiene sobre el problema de la inmigración.
    Pues bien, otra batallita, detallitos, que diria alguna. Esta mañana he tenido que presenciar, no solo yo, el resto de gente que estabamos en una terraza, como una persona de color, mientras hablaba en perfecto frances por telefono, expulsaba “fluidos nasales” cual futbolista, para despues esputar tres veces seguidas. Todos hemos mirado a otro lado, como hacemos la mayoria siempre, tragamos, y por la paz un Ave Maria.
    Seguramente, bajo vuestro prisma de ilusión y fantasia, este “elemento”, era español, vasco de pro, nacido y criado aqui bajo las mas exquisitas normas de educación. La realidad, es que este “caballero”, pinta de ser de aqui no tenia, y serán las costumbres de su tierra, pero la realidad es que ademas de un puerco, es un mal educado. Casualidad? Venga va, aceptamos pulpo como animal de compañia.
    Venga, va, otra. Mientras sus padres, en una terraza (en Zabalgana, para mas señas) a las 22:30 de la noche, desgustaban una cerveza con exquisita educación, sus hijos (eran 4 chavales), con la misma educación, jugaban inocentemente a la pelota. Eso, como digo, en vuestro mundo de ilusión y fantasia. La realidad es que 5 personas adultas de origen latino, discutian a “viva voz” mientras sus retoños pegaban balonazos contra la pared. Cuando una señora se asomó a la ventana de su piso, el primero, y les llamó la atención, los inocentes chavales le hicieron un corte de manga para continuar “jugando”. Los padres, que vieron la escena, les pegaron dos gritos y siguieron a lo suyo. Los niños, se desplazaron unos metros para continuar haciendo exactamente lo mismo. Tuvo que bajar la señora en batin, para que estas “excelentisimas” personas, haciendo un alarde de educación y buenas maneras, se disculparan con malos modos y acabaran marchandose con “la fiesta” a otra parte.

    Lo dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.

    • Mamadou dice:

      ” Como hacemos los demás cuando viajamos?” Tú y cuántos más? Te refieres a los ruidosos españoles en Londres y Munich? A los que se bajan a Marruecos y aprovechan para drogarse? A los que van a países pobres y viven como expatriados en sus verjas de alambre y en una burbuja occicental acomodada a para los señoritos? Parece que en tu cruzada contra la barbarie de los extranjeros, te has hecho ciego a las costumbres españolas. No es oro todo lo que brilla. Ya siento que te moleste ver tu modélico país ultrajado por incívicos termundistas, que no tienen pinta de ser de aquí… Hay sujetos despreciables en toda raza y lugar, eso no autoriza a la ley a abusar de las minorías. Esto no es EEUU y no conviene que lo sea.

      Ese agente se merece una sanción por amenazar y atacar a una mujer por ‘sus costumbres’. Si hace ruido, dígale que se calle y punto, o ponga la multa. No somos santos ni ángeles. Y no tenemos por qué serlo. Sólo seres humanos.

      Y creeme, amigo, he viajado por los 5 continentes, y no hay ningún complejo de superioridad que me pueda sorprender. Si lo tienes, haztelo mirar con amor y tacto. Y bájate de la parra un rato antes de juzgar a los demás. Porque hay españoles que vamos… de civismo dejan mucho que desear. Pasear por las plazas después de una mínima reunión, o por la playa a las 8 de la tarde.. y ver el civismo por los cuatro costados… Venga, vete a engañar a otro.

      Y esto no significa que los países de origen sean la panacea. Mucho se puede mejorar. Pero tu complejo de primermundista es simplemente ridículo.

      Saludos.

      • SiendoFranco;) dice:

        Completamente de acuerdo de que en todos sitios cuecen habas, y que hay españoles igual de mal educados o mas. Eso es indiscutible. Ahora, te has retratado Mamaou. Que la sancione? No me hagas reir. Si habeis puesto el grito en el cielo… con una sanción habria hasta manifestaciones, jajajaja… A parte de que le iba a faltar tiempo para declararse insolvente.
        Tu, persona tan viajada y cultivada, a la que nada sorprende, debieras abrir al mundo tus cinco sentidos y simplemente escuchar y observar.
        A diferencia de ti, que te crees poseedor de la verdad absoluta y escribes de manera sesgada y desde un prisma minúsculo y ridículo, yo no engaño a nadie ni intención de ello. Hago constar mi malestar por una serie de situaciones y acontecimientos. Punto. Eso, como decia, es una realidad, y eso, a ti y a otros muchos, que vivis en mundos de fantasia, os j.de y os revienta. Mi opinión, simple y llanamente. Te puede gustar o no, estarás mas o menos de acuerdo, pero para tu pesar, es igual de respetable que la tuya.
        Tengo la desgraciada experiencia de ver como unos familiares tuvieron que mudarse por culpa de unos impresentables. Pese a denunciar mil veces, peritar las mediciones de ruidos, presentarse la local infinidad de veces y ganar el juicio, “esta gente”, insolventes declarados, receptores de todas las ayudas habidas y por haber, no tiene nada que perder. Como les dijeron a ellos, “la carcel aqui es un hotel de cinco estrellas comparado con lo de mi pais”.
        Tu, y los que piensan como tu, sois de los que cuando sale en la Tv un reportaje sobre la condiciones inhumanas de la extracción de koltan, dices, “que pena”, y luego tuiteas tu pena desde tu flamante smartphone. Hipocritas, cinicos.
        Como veo que te aburres, otra “batallita”. Pareja arabe que se monta en el bus con sus 3 hijos. Nada mas subir, los crios corriendo, la madre gritando, igual que el padre y… empieza el show. Si no han sacado media docena de tarjetas para pagar… “Edpera que edta no va”. 3 minutos de reloj hasta que han conseguido realizar tan dificil trámite. Nadie, repito, nadie, les ha dicho nada, ni siquiera el conductor. Por supuesto, el resto del trayecto ha sido digno de grabarse. Los nenes “jugando” a patearse, los padres discutiendo en su jerga a un volumen muy normal en un urbano. Vamos, lo que se dice un trayecto idilico.

        Pues eso, buenas fiestas.

  5. Mamadou dice:

    Para los que buscan todo tipo de excusas para justificar el abudp del policía, deciros que he vivido en Gasteiz y justamente en verano hay muchos padres con sus hijos en la calle, ya sea por los espectáculos para niños o porque los padres andan de bares… No sería ni la primera vez. Si bien la hora no es la más común para los niños, si ya de entrada empieza hablando de “tus costumbres” en oposición a las suyas, deja muy claro que tiene prejuicios contra ella. Y para rematar la amenaza y se inventa una ley que no existe. Eso es para sanción y espero que la tenga. Ese policía y gente como él lo que consigue con su abuso y su acoso es que una parte de la población no confíe en ellos y los odie. Y esto puede traer problemas mayores a largo plazo. CComo trabajador público tiene que recordar que representa y protege a todos, no sólo a los de “aquí” contra los de “fuera”. Menos mal que esa señora no se achantó. Me parece una vergüenza que lo defiendan porque no lo harían de ser la víctima una mujer blanca europea. Con un consejo habría bastado. Y sí, si no racismo, al menos prejuicios y falta de ecuanimidad hubo por parte del agente. Tengo un par de amigos negros y vascos que le habrían dado más caña a ese agente. Yo trabajo en atención al público y si tratase mal a los policías como ellos ya les fastidiaría.
    Y los que aprovechan para despotricar sobre los inmigrantes en general, las ayudas y no sé qué historias, si ves delito, denuncia. No nos estigmatices a todos. Porque en cuando paseas por Londres ya sabes de lejos si hay españoles o no, el tono de voz es mucho más alto. Es cultural, que se puede amoldar y adaptar, pero no se crean superhumanos, oiga. Ahora resulta que la juerga, las borrachera hasta las tantas y los botellones los hacen todos los inmigrantes! Vaya a engañar a otros. Qué hay de los tantos que trabajan allí y pagan sus impuestos religiosamente? Escriben los inmigrantes las leyes para cobrar más ayudas? O queremos normas diferentes para “los de fuera” que les protejan menos y te hagan sentir ciudadano de primera clase. Y sí, el señor Maroto es del tipo de político populista y busca el caballo de troya y mete cizaña para que la gente se mate. De mientras, él en su pisito pagado también con el dinero de TODOS. Os pensáis que la élite corrupta actúa por el bien de los pobres del mundo? No nos engañemos. Dan lo mínimo para salvar la cara. Y procuran hacernos sentir afortunados.
    Paquito, un consejo: sal de tu país y descubre el mundo. Espero que te traten con menos prejuicios.
    Saludos, un primo lejano africano, aquel de donde todos venimos, tú también.

    • ciudadano 1 dice:

      Mamadou: la única salida que has hecho tú, es de tu país natal a Europa, Vete a Japón, y ponte a hablar en un autobús publico por móvil, lo consideran una falta de respeto, y lo minimo te miran mál, y si además vas con el tono que utilizais aquí, os pedirían amablemente que lo dejaseis, o que os bajaseis del transporte publico.

  6. ciudadano 1 dice:

    Creo que se ha sacado de madre, por parte de los de siempre, el asunto.
    El agente actuó porque habría alguna denuncia, y sí hay una normativa sobre ruidos, y hay una norma superior en los derechos del niño, aparte de estudios médicos, sobre la hora de acostar a los menores, y de deambular por la calle.
    Se pone de escusa el calor, cuando en su país de origen hace el doble,o más.
    Para hablar por teléfono no hace falta gritar que casi le oyen sin necesidad del aparato.
    Para finalizar, hay normas de rango superior que pueden invalidar las locales, y normalmente son más restrictivas

  7. argia, mesedez dice:

    A mí lo primero que se me ha ocurrido cuando he leído en el titular “un policía amenaza a una mujer” es que poco menos habrá sacado la pistola. Ese tipo de manipulación lo veo a diario en GARA, BERRIA, ARGIA (semanalmente)…Por ejemplo, para uno de los articulistas de Berria hubo violaciones masivas en los carnavales de Tolosa pasados.

  8. Tania dice:

    Madre mía!!! A los que decís que no sois racistas, a qué viene sacar tanto trapo sucio sobre los inmigrantes sin venir al cuento?? Se os ve el plumero! Y os inventais excusas. Pero si la familia estuviera haciendo ruido, se le dice y punto. No tiene que inventarse normativas ni amenazar con servicios sociales.

    Casualmente anoche salimos a cenar. Al terminar estuvimos jugando en una fuente y llegamos a casa sobre la 1. Mi hija de 3 años estaba encantada, y la patrulla que andaba por allí también, viendola divertirse.

  9. La gardenia dice:

    De cualquier manera, no todo es lo que parece y, como soy básicamente frívola prestaría atención a un video pero que dudo que llegue, buscad Barcella en gogle. Es maravilloso y se llama Ma douce

    https://www.youtube.com/watch?v=CTfKD6Pex20

  10. La gardenia morada dice:

    Me da la impresión de que la noticia se está exagerando. No me parece para tanto ni de coña. No me parece bien que nadie eche mano de una ordenanza municipal que no existe, más que nada porque a la chica le amargaron el cumpleaños con amenazas-llamar a los servicios sociales es una amenaza y una manera de amedrentar a esta chica que, imagino lo que sintió cuando llamó rápidamente a un taxi- La ley es para todos o para nadie y si el policía se hubiera limitado a dar un consejo, me parecería adecuado. No es para tanto y no es digno de una gran noticia pero es un dato importante para tener en cuenta, el que todo hijo de vecino merece un respeto independientemente de todo lo demás.

  11. Payasos de Bildu dice:

    Que gracia me hacéis algunos. A la mínima que alguien dice algo que no os gusta le llamáis racista. Os invito a ir a Diputación una mañana, gente que lleva más de 2 años en España y que no tiene ni idea de hablar castellano y que lo único que sabe decir es que quieren ayudas. Eso es integración, claro que sí.
    Ojo, últimamente veo a mucha gente del sur que viene a lo mismo eh? A tocarse los huevos y a vivir a nuestra costa. Hace falta cambiar la norma de entrada a la RGI y punto.

    Pero vosotros seguid creyendo en Sos Subnormalismo y en Bildu, que mucho que no comulgan con la iglesia y que quieren un estado laico pero que después se hacen fotitos con los del Ramadán. Ale, que sigan viviendo los vagos a vuestra costa campeones

  12. Imanol dice:

    El único racismo que veo en esta noticia es en el titular diciendo eso de una mujer negra, además de tergiversar los hechos. En cualquier ciudad si un policía ve a unos menores en una situación anómala tiene que intervenir y pasar un informe a servicios sociales.

  13. Edurne dice:

    Pues no entiendo algunos de los comentarios.
    A menudo, tenemos que escuchar noticias, principalmente en Estdos Unidos, de negros que son tratados de forma bastante bestial, por policía de ese país. Y no nos llama tanto la atención el que digan que los agredido son negros, ni hispanos etc. A mí personalmente, lo que más me indigna es la brutalidad empleada. Sea a quien sea.
    En cuanto a lo de raza negra, blanca, amarilla, etc. no creo que sea un insulto.
    O no nos acordamos del “Black power” y la foto del podium de las olimpiadas de hace ya unas décadas.

    .

  14. Tina Ela dice:

    Perdón quería decir que “el policía cometió el error de inventarse una norma…”

  15. Tina Ela dice:

    Hola!!
    Soy negra y he vivido 6 años en España. Estuve en España cuando era bebe también. Durante ese tiempo, solo una vez una persona me hizo un comentario racista y el chico tenía la misma edad que yo, unos 17. Y el muy cobarde estaba la acera de enfrente. Muchos peatones se pararon con estupor. Yo pasé de el porque a palabras nesias, oídos sordos. Ahora vivo en país, no noto nada raro en dicho audio solo que el policía cometió es inventarse una norma que no existe. A mí nunca me ha parecido normal que unos niños estén hasta altas horas de la noche en la calle. Yo nunca lo hice cuando era menor en Madrid. Oyando a esos crios en el audio, me parece que son muy pequeños. No me parece bien que se hable de racismo a viento y siniestro. Hay que saber que existe el racismo pero no es porque un blanco te trata mal, es que sea automáticamente racista. Quizás no le caes bien y punto, se llama antipatía natural. En mi país no me adapto y llevo aquí 11 malditos años. Mucha gente me trata mal por mi manera de pensar y de hacer las cosas. Porqu he de pensar que lo hacen porque no soy de la misma ciudad que ellos, clan, pueblo, etc. El racismo existente por muy a mi pesar pero no se puede usar en todas las salsas. No olvidemos que hay una gran sicosis en Europa por todos los atentados que han sufrido. Espero que nadie se ofenda.

  16. UNIVERSE dice:

    No hay nada más salvo que queramos sacar a colación los manidos fantasmas del racismo, que solo son eso,aquí en Vitoria Gasteiz, fantasmas. Por mucho que les pese a muchos , solo son fantasmas. ¡Vitoria Gasteiz no es racista!
    Que les entre en la cabeza, solo son fantasmas y ganas de sobresalir en algo y lo hacen atacando a los vitorianos.
    Y podría demostrar muchas actuaciones en ese sentido, en Vitoria Gasteiz somos amable con todo el mundo.
    Y también podría hablar de las muchas pasadas que se pegan los que se creen defensores de no se que.

  17. UNIVERSE dice:

    Menuda movida…………….
    Si el niño se acerca a la carretera , se le cayo la gorra junto al bolardo, la P.M. ya tiene un motivo para reprender a la madre.
    Si a mi me ocurre eso y me hace frenar bruscamente al estar el niño cerca de la carretera yo también le hubiera llamado la atención.
    No hay nada más.

  18. sd dice:

    los parques alavese no hay jovenes alavesas con niños, casi todas lleban pañuelo o son abuelas, las alavesas estan trabajando para alimentar emigrantes que pueden estar tranquilamente a las 12 de la noche con los niños en la calle metiendo bulla

    dentro de 10 años vermos que en vitoria habra 90% de moritos y que al vernos sin el pañuelo diran

    ESTOS ESPAÑOLES NOMQUIENE INTEGRARSE NO HACEN EL RAMADAN

  19. PacoPaquitoPaco dice:

    “Blablablablabla”, como decia, insultos, presunciones y acusaciones veladas bajo perorata barata. Y sin haberlo preparado, me ha salido un pareado, jajaja…
    Como decia, os ponia yo de vecinos, aunque fuera en el edificio de enfrente, a una familia de estas. La tolerancia, el respeto y las buenas maneras os iban a salir por los poros de la piel.
    Ridículo los mundos de fantasia en los que viven algunos.
    Ahora con el calor, todos con las ventanas abiertas por la noche, y oh, sorpresa! A quien se oye? A los de siempre con la tv o la musica a todo volumen, y cuando no estan discutiendo o hablando a gritos, se bajan a la calle a “charlar” hasta las 3 o 4 de la madrugada, mientras los demás intentamos dormir para despues levantarnos he ir a currar.
    Como decia, podria contar mil batallitas, y como yo, la mayoria de vitorianos y vitorianas. Como la señora que va al medico tapada de arriba abajo y EXIGE que la trate una mujer (mejor pasar por alto la higiene de alguien vestida así en un dia como los que hemos tenido), o la de la señora que coge las gominolas con la mano en la panaderia, pese a tener delante guantes y pinzas, la misma a la que respetuosamente le indicas que debe hacer uso de esos elementos, y te exhabrupta en la cara con malos modos que no tiene importancia, que “ella no tiene sida”, o la de una familia vestida de punta en blanco, que va a reclamar al PC Box (el que esta frente al Hospital de Santiago, para mas señas) insultando, amedrentando y por supuesto gritando en un pobre castellano, que la obligacion del dependiente es leerle las instrucciones en su idioma y hacer que las entienda, para al final, después de facilitarles todas las hojas de reclamaciones habidas y por haber, de aguantar sus improperios, desplantes y ofensas, acabar con la paciencia de los que alli estabamos y terminar llamando el santo dependiente (y algunos clientes) a esa Policia Local que tanto denostais, que los tuvo que sacar a la calle aguantando un chaparrón de insultos y vejaciones en su lengua vernácula.
    Lo que pasa en esta tierra nuestra, es lo que ha escrito mas arriba Iñaki, que hay un montón de asociaciones y grupusculos que se gana el pan con esta gente a base de subvenciones que pagamos todos, TODOS.
    Ensiguida, y como siempre, os falta tiempo para tachar de fascistas, franquistas y derechones a todos los que no comulgan con vuestras ideas. Pues bien, me llamo Paco y no por ello soy franquista, fascista ni de derechas. Soy un Vitoriano mas, cansado de tragar y aguantar. Punto.
    Ahora podeis tergiversar, mal interpretar y seguir insultando de manera obtusa para intentar justificar lo injusticable, para intentar defender lo indefendible, pero esto es real, pasa y va a seguir pasando.
    Que soy racista? Ja!

    • MagoMaguitoMago dice:

      Que no…
      Tus comentarios son un alarde de sabiduría, tolerancia y puro amor.

    • Izarbe dice:

      Vivo en un barrio con bastante inmigración en Zaragoza. Es un barrio tranquilo de gente trabajadora, a pesar de ser el más populoso de la ciudad (más de cien mil personas). En las noches de verano, con el calor sofocante que sufrimos, suele haber niños acompañados de sus padres en la calle. Y NO PASA NADA. Yo personalmente y mis vecinos no encontramos nada improcedente o molesto en ello, mientras no alboroten demasiado (que no suele ser además así). Los que sí molestan son las jaurías de borrachos durante los fines de semana, que pasan con los coches y música escandalosa a todo tren de madrugada. ¿Pero unos niños con su familia? Ni en broma, caballero.
      Este policía se ha pasado tres pueblos y no ha actuado bien.

  20. arovan dice:

    El policía ha metido la pata y punto , no demos mas vueltas a la mierda porque tampoco el comportamiento de la mujer con sus hijos a esas horas es muy normal .

  21. Yuju dice:

    Si el policía aún no ha sido sancionado por amenzar con una normativa inexistente, ya tardan. Por otro lado, me encantaría saber el comentario de muchos si la madre fuera vitoriana (y blanca) y la “advertencia” de los servicios sociales la hiciera una persona extranjera; magrebí, por ejemplo.

  22. torete dice:

    Seamos tolerantes coño. Si estaba a esa hora con los niños será porque había salido de trabajar a las diez del turno de tarde. Un merecido descanso después de ocho horas de dura jornada laboral para ganar un escaso sueldo de 900 eurines con el cual llegar justos a fin de mes……….jajajaja.

  23. iñaki dice:

    Querida Sara que engañada estas por asociaciones y medios de comunicacion una pena que sigais defendiendo actos incívicos viendo racismo donde no hay,si la mujer hubiese sido blanca,no hubiese habido noticia ni demagogia,pero claro es facil poner un titular y tachar de racista a un empleado que esta haciendo su trabajo,si es por ti les dejamos delinquir a cualquier inmigrante,y ya luego si les detenemos sera violencia racista,de risa

    • Aitor dice:

      Si la mujer hubiera sido blanca, en efecto, no habría sido noticia.

      Sobre todo, porque no habría sido amonestada. Que en verano cualquier fin de semana se pueden encontrar bastantes niños con sus padres a esas horas, y ninguna patrulla se para a decirles nada.

  24. Langile bat dice:

    El panfletillo racista de Francisco (supongo que será por los efluvios de la celebración del alzamiento) es de traca.
    Ni corto ni perezoso generaliza con l@s gasteiztarras que han nacido en otros lugares. Eso si parece que no menciona a l@s gasteiztarras de origen español.
    (Porque según dice mi vecina: no trabajan nada, son vagos, todo el día echando la siesta, de limpieza ni hablamos porque viven quinientos y la madre en esos pisos de las afueras. Además dice que son corruPPtos por nanturaleza, que en su ser está el ganar dinero sin pegar un palo al agua y chulearse con su BMW…vamos unos nuevos ricos que no tienen ni clase ni orden.)
    Este comentario racista y lleno de prejuicios que he puesto entre paréntesis podría decirlo Paco acerca de los gasteiztarras nacidos en otros países o un VTV cuando Gasteiz triplicó su población hace 50 años. Estamos orgullos@s de que gasteiz acogiese y acoga ,hoy en día, a personas que quieren mejorar sus condiciones de vida y lo único que sobra en nuestra ciudad son los xenófobos que no hacen más que odiar al prójimo.
    Gainera ez direnak integratzen halako diskurtso arrazistak egiten dituztenak dira. Pako, pakito lasaitu zaitez eta bizi ezazu besteak errespetatzen. Ta bestela, hartu zure gauzak ta joan zaitez beste leku batetara, Hemen jatorri desberdineko pertsona guztiak onartzen ditugu baina zure jarrera faxista ez..
    Nunca se aceptarán discursos racistas como el de paquillo.
    Y con respecto al agente, espero que le sancionen. Ya es hora que poco a poco se vayan extirpando del cuerpo a aquellos agentes que no respetan a l@s vecin@s y tienen actitudes de otros épocas.

    • palangana dice:

      solo un detallito….. cuando Vitoria se triplicó hace 50 años lo hizo de gente que llenó las fábricas y los puestos de trabajo que se generaron entonces.
      Los que vienen ahora a triplicar Vitoria lo hacen a golpe de cheque, para estar leyendo en un banco de cualquier parque público. Cheques, que si de verdad eres “langile bat” estás pagando tu, aunque para eso se ve que no te escuecen tus impuestos…

  25. Yaneth dice:

    por favor Dios dice :amarás al prójimo como a ti mismo, hay que respetar a las personas no importa el color ni de donde sea O con esa misma vara serás medido

  26. Daniel dice:

    Sí que es racismo, y es intolerable. Al igual que es intolerable que haya periodismo barraquero como este en el que se le llama “negra” o “de color” a una señora con sus hijos, sin que este sea un dato relevante. Era alta? Baja? Y los policías? Eran rubios o morenos?

    El tema es que un policía sinvergüenza se inventó una normativa para amenazar a una mujer con sus hijos. Vaya tela GasteizHoy, vaya mierda de titular y de artículo.

    • Aitor dice:

      Estimado Daniel.

      Primero dices que sí es racismo, y que es intolerable. Luego añades que la raza de la mujer no es un dato relevante en la noticia.

      Si no se mencionara la raza de la mujer, ¿cómo podrías darte cuenta de que se trata de un acto de racismo? ¿El tema es que un policía sinvergüenza se inventó una normativa para amenazar a una mujer con sus hijos? Hasta donde me alcanza la memoria, nunca he visto a un agente amonestar a un VTV por estar con sus hijos en la calle hasta las tantas (o en un bar lleno de humo, cuando aún se podía fumar).

      Como verás en esta ocasión el dato si es absolutamente relevante. No sería un dato relevante si la mujer hubiera incumplido alguna normativa o ley, las cuales debemos cumplir todos con independencia de nuestra raza o condición social.

      Pero en este caso en que la persona en cuestión ha sido amonestada de forma arbitraria sin haber cometido ninguna infracción, la raza es relevante porque tiene toda la pinta de ser el motivo de la amonestación. Lo de “no sé cuales serán sus costumbres” ya está marcando una diferencia, bastante explícita entre “sus costumbres” y “mis costumbres”. Yo que soy de Vitoria y usted que viene de fuera. Y lo de inventarse una normativa para intimidar a una persona, es un claro caso de abuso de autoridad.

      En fin, no sé cuales serán “nuestras costumbres” en estos casos, pero en cualquier país civilizado esto sería motivo de expediente y sanción.

  27. RAUL dice:

    Racismo donde, en la persona que llamo a la policía aparecieron dos patrullas a una le tocó llamar la atención, sean negros, blancos o amarillos. Espero que no se pongan en tu casa alguna persona molestando ya que tendrás que ver su color antes de actuar.

    • Pipo dice:

      Me parece que estar a la 1 con los niños no es algo normal. Chapeau por el agente. Basta ya de salvadores de la patria ante cualquier intento de meter en vereda a gente que vive de ayudas.

  28. Aitor López dice:

    ¿ mujer de color? ¿ qué color? Vaya nivel. Mujer de color negro o de raza negra, pero de color…ya que la noticia tiene un sesgo bastante marcado de cara a quienes son los buenos y los malos, por lo menos vamos a intentar escribir bien las cosas.

  29. Gaupasa dice:

    Aqui se especifica bien claro que la mujer era de raza negra. En cambio, cuando un suceso podria suscitar racismo simplemente porque los implicados no fueran de aqui, la nacionalidad de ellos NUNCA se explicita. Cuando los extranjeros sufren injusticias se concreta y cuando un extranjero provoca una no? https://www.gasteizhoy.com/detenido-tras-descuartizar-a-una-mujer-y-tirar-su-cadaver-al-zadorra/

  30. Angel dice:

    Actuacion de la policía correcta.
    Pregunta: ¿por què la madre se siente amenazada si se envía un informe a servicios sociales? ¿Qué teme?

    • Igor dice:

      ¿Y porque el policía tiene que amenazar con mandar un informe cuando la mujer y los niños no estaban haciendo nada ilegal?¿e inventarse una normativa así porque le da la gana? Ademas deberías leerte mejor el articulo, sobre todo la parte donde la mujer le dice: “Sí, que hay otras cosas mucho más importantes que esto. Es que válgame la redundancia…Tome la documentación. ¿Quiere usted perder el tiempo?”; vamos… que la mujer no tiene nada que temer, pero parece que el policía si que se achanta cuando su compañera le tiene que parar los pies.

    • Teresa dice:

      Exactamente, miedo tiene….!!!
      Los niños a esa hora, en casa y en la cama..! Y ella sabe que por ahí es donde le van a reprender los servicios sociales, o al menos sería lo lógico.

  31. iñaki dice:

    Y esto es noticia,ahora si hay que dejar claro en el titular que era una mujer negra,buscando racismo donde no lo hay con estos medios de comunicación así nos va

    • Sara dice:

      Querido Iñaki, esto SÍ es racismo. Gracias al señor Maroto vemos estas actitudes normales, pero no, no lo son. Yo no quiero esta Vitoria racista.

      • José Ignacio Pérez Zabarte dice:

        Que pinta Maroto en esta historia???

      • Paco dice:

        Vaya por delante mi total apoyo al agente y mi felicitación por su actuación.
        Dicho esto, yo tampoco quiero una Vitoria que se llena de sinvergüenzas de toda clase, creencia y condición. Que vive del cuento de la ayudas, sin dar un palo al agua pero si a los vitorianos, que pagamos su estancia. Gente que por cultura o educación, ni se adapta, ni tiene intención de adaptarse.
        Enseguida saldran los de siempre y dirán “eso es demagogia, populismo”, se llenaran la boca con palabras como “crisol de culturas” y demás perorata. A todos vosotros os ponia yo a una familia o uno de estos elementos de vecinos. A ver el tiempo que aguantabais la musica a todo trapo tooooodo el dia, ruidos de muebles, golpes, gritos, malos olores, entrada y salida de gente de continuo, fiestas, suciedad…
        En este caso particular, se quejaron del ruido. La madre, estaba sentanda, hablando por teléfono a un volumen “muy normal” a la una de la madrugada, y los niños, por supuesto, haciendo cosas de crios, porque vamos a suponer que su educación es exquisita.
        Ya esta bien de tragar y de aguantar. Aqui enseguida se tacha de racista a quien dice verdades como puños.
        Vas a cualquier supermercado, y son los de siempre los que dan la nota. Hablando a gritos porque no saben hablar si no es gritando. Los nenes cogiendo y toqueteando todo, revolviendo y muchas veces abriendo producto para probarlo y volver a dejarlo. En el médico, parecido. Los crios corriendo, intentando sacar by the face comida o bebida de la maquina de turno, las señoras hablando en su lengua a un volumen ideal para una sala de espera, eso, cuando no intentan colarse y montar el pollo, que como les recrimines los mas minimo, entonces eres un racista y no respetas sus derechos, que se los saben de pe a pa.
        Ya esta bien de acusar a Maroto, personaje con el que no comulgo en la mayor parte de su retórica, pero que para sorpresa de muchos, le echó coj..es y plantó cara a los bartolos, he intentó aplacar en la medida que le dejaron, el cachondeo de las ayudas y los locutorios, que es vox populi que son en su mayoria focos de menudeo y delincuencia. Aqui, lo que pasa es que lo que lleva el sello del PP, escuece que no veas, y pese a ser beneficioso para la ciudadania, por ser el partido que es, se rechaza de raiz. Que está haciendo Hurtaran? Para empezar quitar los vales de comida (porque estigmatizas al individuo, ja!) y darles dinerito. Dinerito que a saber donde gastan, si es que no termina fuera España.
        Que un pakistaní intenta abusar de una chica en Judizmendi, no pasa nada. Mientras no cumpla dos años de carcel, podrá seguir cobrando la rgi, y así, seguir disfrutando a nuestra costa de su piso alquilado con otros compatriotas y pegarse la gran vida.
        Vas a los parques y tienes a grupos de latinos dando por saco con la musiquita, los porros…
        Lo de Gamarra y Mendi es de vergüenza ajena. Robos, intimidaciones, acoso a cualquier chavalita que lleve bikini, aunque tenga 10 años y esté con su grupo de amigas, les da igual.
        En fin, que podria seguir contando una y mil “batallitas”, como la de los grupos de chavales que ensucian nuestra plaza de La Virgen Blanca con la puñetera musiquita y las golosinas, de como se rien y molestan a las personas mayores que se sientan en los bancos…
        Que si, que estoy de acuerdo, que gracias a Dios no todos son asi, solo faltaba. Lo malo de esto, es que es solo la punta del iceberg. Las verdaderas consecuencias las veremos de aqui a 3 años. Solo hace falta ver el ejemplo de Francia para saber lo que nos espera a los vitorianos con las politicas buenistas y permisivas.
        Algunos viven… como decia Homer Simpson? https://m.youtube.com/watch?v=IPi8UZcJfQk
        Pues eso, no hay pero ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.

        • Ilargi dice:

          Paco, no sé si la noticia es racista o no, pero TÚ sí lo eres. En Vitoria hay sitio para todos si no te gusta, vete tú.
          No habrás viajado nunca ¿no? Porque cuando vamos a otros países somos nosotros los que gritamos, claro ejemplo en Francia o Alemania, damos la nota.
          En Pamplona también hay actos denigrantes contra las mujeres y son igual de españoles que tú.
          Todos estos ejemplos que pones, vienen de malas conductas, estoy de acuerdo pero las personas así, para nuestra desgracia, están en todas partes, o acaso los niños que ensucian la virgen blanca son solo hijos de inmigrantes? porque NO lo son, y sino date un paseo y verás a los niños del centro escuchando música y molestando de la misma manera.

        • Mago dice:

          Aviso de buenas prácticas: los comentarios no deben contener insultos ni desprecios por razones de sexo, raza, religión, blablabla…
          Y el comentario de Paco aún sigue ahí.

        • luisa dice:

          Exactamente!
          Solo hace falta abrir los ojos!

    • CG dice:

      En el artículo no se menciona el racismo, de hecho ni la propia mujer lo hace. Quizá lo haces tú porque supones, como muchas otras personas, que la actitud del policía sí lo fue.

      No me digas más, tú eres de los que pide la nacionalidad de un detenido cuando hay noticias sobre robos/hurtos, ¿verdad?
      En fin, así nos ha dejado la ciudad Maroto. De vergüenza ajena.

      • Teresa dice:

        Se nota que tú no los ves de noche….ni les oyes, aunque difícil es ni hacerlo con el tono en el que hablan, pues lo mismo les da que sea la una de mediodía, o qué sea la una de la madrugada..! y lo digo porque YO si les oigo. .y aparte de esto, no me parecen una hora muy normal la una de la madrugada, para estar con lis niños en la calle…. ni blancos, ni negros ni del color que quieras..

    • Hanna dice:

      Mi caro,no se si es sabido por usted que días de pincho pote estan los padres “emborrachandose”mientras sus crios estan correteando por zonas bastante mas peligrosas,como por ejemplo los jueves en la calle Gorbea y nunca jamas me he interado k una patrulla les manda los papas a ir acostar a sus hijitos,asi k porsupuesto k considero un acto de racismo decir k va a llamar los servicios sociales utilizando una normativa k no existe,acaso cres k harian lo mismo se fuera una linda niña rubia de lazos enormes en la cabeza?(y pregunto sin animo de ofender!)

    • Janire dice:

      En el momento que en la frase añade “no se cuales serán sus costumbres” hace alusión a la raza… y echa en cara que aquí no las compartimos… si eso no es racismo que baje dios y lo vea… con este calor y los niños sin cole se levantan a las tantas… se echan siesta para soportar el calor del medio día, es normal que a esas horas estén en la calle con la fresca. Los míos son los primeros vamos.

    • no hay mata dice:

      Urtaran tiene el 5 sueldo mas alto de los mas de 8000 alcaldes espanoles. A cambio esta reventando la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.