La falta de Policía Local impidió cubrir con agentes todo el recorrido de la Cabalgata

17 enero, 2018

El PP acusa al Ayuntamiento de suspender la negociación "porque las multas estaban subiendo"

reyes magos cabalgataLa Cabalgata de Reyes Magos no contó con los agentes necesarios para poder cubrir por completo el dispositivo de seguridad y de tráfico. La negativa de los agentes a realizar refuerzos hizo que el Ayuntamiento tuviese que recurrir en parte a personal voluntario, como el Radio Club Irati, según ha denunciado el PP. El amplio recorrido de la Cabalgata obligó al Ayuntamiento a tomar esta decisión, algo que suele ser habitual también en las pruebas deportivas, pero no tanto en evento organizados por el propio Ayuntamiento.

"A mí me han transmitido que no hubo problemas en la coordinación", ha asegurado el Concejal de Seguridad Carlos Zapatero, quien ha asegurado que se mejorará la gestión para Carnavales. Según ha podido saber Gasteiz Hoy, la falta de agentes hizo que algunos cruces tuviesen que estar regulados por miembros voluntarios, sin agentes disponibles en ese momento.

Desde el PP han criticado que "la Policía Local no se estaba coordinando con los voluntarios, e incluso se estaban identificando entre ellos", ha asegurado el concejal Gustavo Antepara.

  • Mantenimiento de la huelga y dimisión de enlaces 

Mientras tanto Policía Local sigue con las protestas, tras el rechazo de la plantilla a la última propuesta municipal.  Cuatro de los cinco sindicatos habían apoyado un preacuerdo con el Ayuntamiento, pero la mayoría de los agentes lo rechazaron.

Podemos también ha explicado que los dos responsables de Erne han sido sustituidos. Los dos representantes abandonaron el comité al no haber recibido el apoyo de la plantilla en su preacuerdo. Un preacuerdo que asumía casi la totalidad de las demandas sindicales.

El comunicado emitido por ambos sindicalistas alerta de que "el conflicto actual y sus negociaciones nos están llevando a un escenario preocupante que algunos no quieren ver o desconocen, y otros, tras generar falsas expectativas, no dan nunca por satisfechas sus pretensiones y un día habrá que tengan que rendir cuentas al colectivo o escurran el bulto de los resultados que provoquen".

Al mismo tiempo alertan de que "marcados por nuestra parte los márgenes de negociación y conseguidos en gran medida, entendemos que no podemos variarlos continuamente al ser aceptados por nuestro interlocutor en un gesto deshonroso", aseguran en la carta remitida a los agentes de Policía.

No ha habido aún ninguna reunión en 2018, con lo que los agentes siguen sin realizar refuerzos y las multas se siguen sucediendo por encima de lo habitual. "Sigo teniendo contactos", ha asegurado el concejal Carlos Zapatero, "y lo último que voy a hacer es romper una negociación". Zapatero también ha mostrado su sorpresa por el "no" de la asamblea.

Según el PP el Ayuntamiento habría amenazado a los sindicatos con no reunirse si se mantenía el exceso de multas. "El coordinador de Función Pública suspendió la reunión prevista ayer porque las multas estaban subiendo", ha asegurado el PP. Desde el Ayuntamiento han negado que hubiese ninguna reunión prevista, sino que se habló de tomar un “café” con los representantes de un sindicato, y que finalmente se llegó a celebrar.