Urtaran: “No podemos admitir que no se sancione a quien aparque mal”

| 29 diciembre, 2017

Policía Local examinará 60 locales a partir de la 1 de la madrugada

La Policía Local tendrá un triple trabajo esta Nochevieja. En primer lugar controlará cerca de 60 establecimientos hosteleros que saludarán al Año Nuevo en compañía de sus clientes. Un tercio de ellos organizará cotillones. La madrugada del 1 de enero, hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas y pubs recibirán la visita de la guardia urbana para comprobar que se ajustan al aforo establecido, disponen de la necesaria licencia y cumplen con las medidas de seguridad y horario de apertura.

Si el número de asistentes supera el permitido, se advertirá al propietario del local para que corrija la situación. Si esta es grave, porque se rebasa ampliamente el aforo o las salidas de emergencia están bloqueadas, podría llegarse al desalojo. “Lo que pretendemos con todo esto es garantizar la seguridad de las personas que acudirán a estos locales a recibir el Año Nuevo. Queremos que disfruten sin correr riesgo alguno”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Zapatero.

Según los datos de los que dispone Policía Local, 20 locales de Vitoria-Gasteiz organizarán cotillones la próxima Nochevieja, con una oferta aproximada de 7.400 plazas. Los más concurridos se celebrarán en hoteles y discotecas, aunque en ningún caso se superará los 900 asistentes.

  • Aparcar incorrectamente

Por otro lado el alcalde ha pedido “que los conductores cumplan la normativa de aparcamiento: si me está pidiendo que no se sancione a quien aparque mal eso no lo podemos admitir“, ha insistido el alcalde. El alcalde hace referencia así a los problemas de mal aparcamiento que se generan en fechas señaladas en algunos puntos de la ciudad. La concentración de cenas familiares en algunos barrios lleva a saturar estas zonas.

Las normas están para respetarlas, y hay que aplicar el sentido común y la norma vigente en circulación y tráfico”, ha concluido el alcalde. La pasada Nochebuena y Navidad fueron numerosos los conductores que fueron multados por aparcar mal, fruto de la huelga de celo en Policía Local

  • Petardos

Por último el Ayuntamiento recuerda que sólo estará permitido el lanzamiento de material pirotécnico entre las 0:00 h. y las 0:15 h. del 1 de enero de 2018. Esta regulación, mediante bando de Alcaldía, busca compaginar el derecho a la fiesta con la seguridad de personas, bienes y animales y con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ruidos, “todo ello en aras de una buena convivencia”.

Hay un decreto que recoge la limitación de 15 minutos para petardos. Pido que la gente actúe con conciencia y que aproveche esos 15 minutos para lanzar los cohetes y petardos y que lo hagan con sumo cuidado”, ha asegurado Gorka Urtaran. En este caso la imposición de multas resulta algo complicado, dado que para ello Policía Local debe pillar ‘in fraganti’ al autor.

En los últimos años la pirotecnia se ha convertido en una costumbre en muchas zonas de Vitoria-Gasteiz. No solo suenan petardos, sino que se ven incluso fuegos artificiales sobre los cielos de la ciudad, muchas veces lanzados sin las condiciones de seguridad adecuadas.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urta dice:

    Entiendo que la sanción es el último recurso que debiera haber, pero veo que por algún motivo esto no esta siendo así. Lo que no podemos permitirnos es una clase política con la escasa altura de miras como la que tenemos.

  2. Anne dice:

    La verdad todo esto me parece .. que no tiene nombre. Pues miren si van a venir a multar a los coches espero ver a la patrulla de turno multando a los de los petardos. Porque verse les se les ve, hayyy ! pero a qué hora van a empezar a darse un garbeo por todos los sitios, POR TODOS incluida la avenida. Y ahora mi pregunta. Les va a dar hasta para la seguridad ciudadana? o es noche de multas. Qué bien piensan algunos,,, por eso están ahí para recaudar y no cuidar de sus gentes. Por cierto esto va a valer para las fiestas? De verdad ojalá el atraco o violencia sean para uno de ustedes del consistorio o uno de sus allegados, por poca culpan tengan

    • Ana dice:

      Muy buenas persona pareces ser deseando el mal ajeno. Que vida amargada llevaras. A mi me parce perfecto que multen a tope, que la gente está asilvestrada y los que cumplimos pagamos el pato siempre aguantando atascos o al cafre de turno

  3. Aitor dice:

    Hoy ha habido reparto de multas en el parking del Buesa que han debido gastar varias libretas.

    A Urtaran: Dobles filas delante de los colegios. Órdenes del Ayuntamiento para no multar. Y que no venga con milongas que no se puede ordenar no multar, porque se lleva haciendo años.

  4. Yolanda Mateos dice:

    Si se trata de aplicar el sentido común, el mío al menos dice que las normas están para facilitar la convivencia.
    Un coche mal aparcado en nochebuena,….o un coche mal aparcado en el buesa en un partido clave, si no ocasionan molestias, no deberían sancionarse segun mi sentido común. Y si es cierto que es deber de los sgentes hacerlo, tambien es su deber resolver esta situación señor alcalde…no dilatarla en el tiempo. Esa es su competencia segun el sentido común.

  5. Nanai dice:

    Urtaran, pues café para todos o para ninguno, aplicalo a las dobles filas de los colegios.

  6. La p....jefa dice:

    Igual que lo de multar poraparcar mal en noche buena!!!de que vamos?nunca se ha hecho vamos hombre un poquito de por favor ,…….

  7. La p....jefa dice:

    Y…..que me dices de aparcar mal a los repartidores que no tienen otra opcion???estan trabajando!!!!que quede claro habria que mirar un poquito porque 200 por aparcar en doble fila 4 minutos ….prefiero no poner lo que pienso

  8. uno de a pie dice:

    mejor es que se lleve el coche la grua o ponerle un cepo y ponerle 2 multas una por dejarlo ,mal aparcado y otra para ir a retirar el cepo o al ir apor el coche al deposito de la grua por que aun servidor de a pie como yo esta arto de que cuatro mindungis aparque sobre la cera aciendo que yo valla por la calzada y poniendo me en riesgo de que otro fitipaldi me atropelle asi escarmientan ole por ayuntamiento que deverian poner las multas mas altas por aparcar mal y hacer el fitipaldi por la carretera.

    • Brillo y esplendor dice:

      Yo propongo poner multas a los que destrozan castellano con tremendas faltas de ortografía.
      Mejor que se coman el turrón tranquilos y dejen a los coches en paz un rato, ya está bien de tanto afán recaudatorio.

  9. Joe dice:

    Pues a ver si es verdad, que falta hace

  10. Carla dice:

    Entonces hay que echar a la calle al 100% de la policía local por no haber hecho su trabajo hasta ahora.

    Ayer mismo: Zabalgana: Un policía local salia del bar Artemia con una consumición en la mano cruzando la calzada por el medio. ¿Qué hizo su compañero de patrulla ?, NADA. ¿Porqué no le multó?, ¿Donde queda el discurso de hacer cumplir la ley?.
    A esto se le llama reírse a la cara de los vitorianos !!

  11. Yuju dice:

    Yo le pido al alcalde que su Policía haga cumplir la ley el resto del año, no sólo cuando reivindican sus derechos mediante una huelga de celo. Y eso también es compatible con que a la primera que cometas una infracción no te claven 500 euros. Proporcionalidad.
    En cuanto a los petardos y cohetes, todos sabemos que se van a escuchar a altas horas de la madrugada (por no hablar de los que se tiran durante la mañana del 1 de enero) y que la Policía va a poner entre una y cero multas.

    • ciudadano 1 dice:

      Lo delos petardos me parece bien siempre y cuando se aplique la filosofia de una buena convivencia, con multar también a todos los que transforman su piso en una discoteca o en uncotillon molestando a los vecinos, ya que esos ruidos fuera de la normalidad, creo que también molestarán a los perros ( unica razón de la prohibición de los petardos )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.