Los nuevos policías locales saldrán a patrullar el 4 de junio

21 mayo, 2018

29 agentes han recibido hoy su diploma tras completar la formación en Arkaute

policia local vitoria
La Academia Vasca de Policía de Arkaute ha acogido esta mañana la entrega de credenciales a 29 nuevos agentes de la Policía Local. Desde el 4 de junio, junto a otros tres nuevos compañeros que ya tenían la formación, prestarán servicio en las calles de Vitoria-Gasteiz. Forman parte de la OPE de 32 efectivos que el Gobierno municipal realizó el año pasado. Hay que recordar que en los próximos meses se celebrará una nueva OPE con otras 28 plazas. Tras el verano se conocerán más detalles de esta convocatoria.

Antes de estas incorporaciones hay en Vitoria-Gasteiz 367 agentes, pero se espera la jubilación anticipada de casi 45 agentes de aquí a 2020.

La entrega de diplomas ha estado presidida por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y a la misma han asistido la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, así como representantes de otros ayuntamientos cuyos policías locales también han completado su formación.

Con estos efectivos, el departamento de Seguridad Ciudadana “podrá avanzar en la modernización y mejora del servicio de Policía Local, objetivo que nos habíamos marcado esta legislatura. La disposición de un mayor número de agentes nos permitirá seguir reforzando áreas como la Unidad de Violencia de Género y poner otras en marcha, como el nuevo Grupo de Menores”, asegura el concejal Carlos Zapatero.

La nueva promoción de Policía Local se incorporará este martes a Aguirrelanda donde iniciarán una nueva fase, el Plan de Acogida, que durará dos semanas. En este período conocerán la organización y estructura no sólo de Policía Local sino también del departamento de Seguridad Ciudadana y del Ayuntamiento.

El plan contempla facilitar la adecuada integración de los agentes en su nuevo destino, acercándoles al trabajo que realiza el área de Policía Judicial -en el que se encuentran unidades como las de Violencia de Género e Intrafamiliar o la Unidad de Atestados- el área de Seguridad Ciudadana -con el funcionamiento de los turnos o los sistemas de comunicación- y el Área de Comunicación y Gestión.

Antes de salir a patrullar, conocerán el funcionamiento del departamento de Seguridad Ciudadana y la necesaria y obligada colaboración con el Servicio de Bomberos. También recibirán formación de otros servicios y departamentos municipales: "Por ejemplo, con la Síndico abordarán las relaciones entre la Policía y la ciudadanía; con las técnicos del Servicio de Igualdad harán especial hincapié en el tratamiento de los delitos homófobos y de odio, y con responsables del Buzón Ciudadano abordarán la nueva Ley de Protección de Datos", aseguran desde el departamento municipal.

policia local vitoria

Durante los quince días que dura el Plan de Acogida se tramitará la acreditación personal de los nuevos agentes, se les entregará el arma de dotación con sus correspondientes licencias y guías y distribuirá en turnos para estar en la calle a partir del lunes 4 de junio. Entonces arrancará la última fase, antes de convertirse en funcionarios de carrera: el período de prácticas, evaluado por un tutor, que durará un año.