Policía Local prohíbe al Gaztetxe dar conciertos y detiene al técnico de sonido

29 abril, 2023

Policía Local impide los conciertos y el servicio de bar por no tener permiso, algo de lo que carece desde su ocupación en 1988

Policía Local ha prohibido al Gaztetxe dar conciertos y servir bebidas. Además, ha detenido al técnico de sonido del espacio okupado y autogestionado por, según Policía Local, “arremeter contra los agentes”. Pese a la prohibición de los agentes, los conciertos finalmente sí se han celebrado este 29 de abril.

Gaztetxe denuncia herido

Un día después del 35 aniversario de este espacio, agentes de Policía Local han acudido sobre las 5 de la tarde al Gaztetxe, donde han comprobado que “se estaban haciendo pruebas de sonido con la música muy alta y metiendo bebidas”.

El Gaztetxe ha emitido un comunicado en el que ha denunciado: “Policía Local ha venido con actitud amenazante, al estilo matón. Y nos ha amenazado: ‘Si seguís con lo previsto, vamos a venir con todo y va a haber heridos, por vuestra parte y la nuestra’. Es evidente la escalada de presencia policial”.

El Gaztetxe responsabiliza además al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por “la escalada de violencia policial y la impunidad con la que gozan: contra las personas jóvenes, las racializadas,…”

El espacio ha seguido con la celebración de su 35 aniversario, pese a la advertencia policial: “Queremos seguir con la actividad del Gaztetxe, respetando siempre el descanso de los vecinos y cuidando el barrio”.

La actuación policial

Los agentes han acudido al local y allí han confirmado que el Gaztetxe “no tenía ningún tipo de autorización para la celebración de un concierto que estaban preparando”. Concierto incluido en el 35 aniversario de este espacio.

En ese momento Policía Local “ha identificado al responsable del lugar y se le ha informado de la prohibición de realizar dicha actividad, por carecer de licencias de todo tipo”. Además ha detenido al técnico de sonido. Policía asegura que ha arremetido contra los agentes.

35 años sin licencia

La falta de licencia para estas actividades no es algo nuevo: este local propiedad del Ayuntamiento es en realidad las antiguas cocheras del Obispado. Un espacio okupado el 28 de abril de 1988 y que desde entonces ha ejercido numerosas actividades sociales y culturales. Pero nunca ha tenido licencia de actividad.

La situación del Gaztetxe no ha variado en la última década, aunque su desalojo se debatió en la época de Cuerda, Alonso y Lazcoz. Con Maroto y Urtaran, sin embargo, el debate se olvidó y el espacio siguió como centro autogestionado y okupado.

La intervención de este sábado de Policía Local llega a menos de un mes de las elecciones municipales, en plena precampaña electoral. Y posiblemente reavive de nuevo el debate sobre este espacio.