Policía Local quiere acabar con el aparcamiento en carriles bici

| 7 noviembre, 2016

El pasado año se multó a 288 vehículos por aparcar en vías ciclistas

bizikleteroak

Calle Beato (@bizikleteroak)

La Policía Local desarrollará hasta el 20 de noviembre una campaña especial de control del estacionamiento de vehículos sobre vías ciclistas para evitar que paren o aparquen sobre ellas, con el consiguiente riesgo y molestias para las personas que se desplazan en bicicleta.

Esta campaña es una respuesta a las diferentes quejas recibidas. Cuando un vehículo para en un carril bici contrasentido, el ciclista sólo tiene dos opciones: invadir la acera con el consiguiente riesgo para peatones, o invadir el carril en sentido contrario con el riesgo para la propia bici.

“Queremos concienciar a estos conductores de la importancia que tiene respetar los espacios destinados al tránsito de bicicletas e informarles que en caso de parar lo hagan en el carril destinado a los vehículos motorizados, no en los reservados a otro tipo de vehículos o servicios”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

En los 10 primeros meses de 2016, Policía Local ha emitido 237 denuncias por invasión de vías ciclistas. En 2015 fueron 288 y 140 en 2014. Este incremento responde al impulso que ha recibido la red bicicarriles y por un mayor uso de la bicicleta.

El número total de personas que se desplazan en este medio en Vitoria-Gasteiz continúa en línea ascendente y ya ha llegado a las 40.000. Según los últimos estudios, un 13% de los desplazamientos diarios se realizan utilizando este modo de transporte.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    Alucino que seamos tan cerraditos con algunos temas. Cómo en ciudades como Berlín o Ámsterdam se puede circular con la bici perfectamente en carreteras de 3 carriles, a mayor velocidad y sin miedo (a pesar de que también haya accidentes) y en una ciudad como Vitoria haya tantas pegas y seamos siempre tan picajosos con todo.

    Nunca llueve a gusto de todos, eso esta claro, pero si no nos respetamos entre nosotros peor nos irá. Pero dudo que haga falta que un municipal que vaya llamando la atención por todo. Ya no estamos con la andereño en clase por favor!

    Al trabajo voy en coche y en mis horas libres en bici y con ambos medios de transporte hay infracciones, pero bueno, no hace falta que acusemos con el dedo y pidamos que se recaude así por así… en el respeto esta la convivencia…

  2. LUIS GARCIA dice:

    Y también que miren los peatones que se saltan los semáforos en rojo, los coches que no respetan pasos de cebra y pasos de bicicletas. Que pongan policías de paisano que identifiquen estas infracciones y las sancionen, no se limiten a avisar que se esta haciendo mal. También multas a los peatones que andan por los bici carriles.

    Y que paguen seguro también los peatones, que también circulan por la vía pública. Y los que ya están cubiertos por los seguros de vivienda que normalmente incluyen seguro de responsabilidad civil, no necesitan otro seguro.

    Que yo sepa no hay ITV de bicicletas. Si lo ponen algún día ya veremos si hay que revisar todas las bicicletas, solo las de ciudad, las de carretera, las de monte, las de los niños, …

    Para pagar impuesto de circulación supongo que sería necesario matricular las bicicletas, que sería un punto bueno para dificultar los robos, porque sería más fácil identificar las bicicletas. Y siguiendo la lógica actual, como los coches híbridos o eléctricos tienen reducciones e incluso exenciones del impuesto de circulación, pues las bicis en consecuencia tendrían que pagar prácticamente 0.

  3. Patxi dice:

    Qie miren tambien las bicicletas que se saltan semaforos y van de acera a carretera como un circuito, las bicicletas candadas en mobiliario público, ciclistas sin luces adecuadas…etc.

    Lo de los vehiculos lo veo tambien bien.

    El dia de mañana deseando estoy que se pague Itv, impuesto de circulación, seguro obligatorio…a las bicicletas (que es cosa lógica).

    • Trankiman dice:

      Amigo Patxi,gracias
      Gracias por hablar como un buen CUÑAO,ya que,es algo queme hace disfrutar muchisimo
      Besis

    • David dice:

      Sí Patxi, sí. Yo estoy esperando una ITV a las zapatillas y zapatos, sin olvidarse de las botas, que ya va siendo hora, luego hay caídas, tropezones, etc. por ir con el calzado en malas condiciones. Es lo lógico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.