Policía Local quiere acabar con el aparcamiento en carriles bici

7 noviembre, 2016

El pasado año se multó a 288 vehículos por aparcar en vías ciclistas

bizikleteroak

Calle Beato (@bizikleteroak)

La Policía Local desarrollará hasta el 20 de noviembre una campaña especial de control del estacionamiento de vehículos sobre vías ciclistas para evitar que paren o aparquen sobre ellas, con el consiguiente riesgo y molestias para las personas que se desplazan en bicicleta.

Esta campaña es una respuesta a las diferentes quejas recibidas. Cuando un vehículo para en un carril bici contrasentido, el ciclista sólo tiene dos opciones: invadir la acera con el consiguiente riesgo para peatones, o invadir el carril en sentido contrario con el riesgo para la propia bici.

"Queremos concienciar a estos conductores de la importancia que tiene respetar los espacios destinados al tránsito de bicicletas e informarles que en caso de parar lo hagan en el carril destinado a los vehículos motorizados, no en los reservados a otro tipo de vehículos o servicios", explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

En los 10 primeros meses de 2016, Policía Local ha emitido 237 denuncias por invasión de vías ciclistas. En 2015 fueron 288 y 140 en 2014. Este incremento responde al impulso que ha recibido la red bicicarriles y por un mayor uso de la bicicleta.

El número total de personas que se desplazan en este medio en Vitoria-Gasteiz continúa en línea ascendente y ya ha llegado a las 40.000. Según los últimos estudios, un 13% de los desplazamientos diarios se realizan utilizando este modo de transporte.