Precauciones

Policía Local reconoce un aumento de robos en viviendas y pide colaboración

| 9 junio, 2016

La Policía Local pide puertas blindadas

robosLa Policía Local ha reconocido el aumento de robos que se han producido en las últimas semanas en las viviendas de Vitoria-Gasteiz. Para evitar que estos robos se sigan produciendo ha emitido una serie de recomendaciones para que los ciudadanos colaboren.

  • Recomendaciones de Policía Local

Evite dar pistas. Si va a realizar un viaje, va a dejar su vivienda vacía durante una temporada o durante un fin de semana, no lo comente en público y, mucho menos, facilite las fechas concretas.

Conviene reducir al máximo los signos externos de que hemos abandonado el hogar. Conviene procurar vaciar regularmente el buzón. Si no lo hacemos nosotros, dejar encargada a una persona de confianza que lo haga regularmente.

Dejar un teléfono de contacto para poder estar informados de los incidentes que puedan ocurrir en nuestra ausencia.

Dar apariencia de normalidad. Para esto pedir a la persona de confianza que pase por nuestro hogar y  que levante o baje las persianas. También se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.

Instale una buena puerta de entrada. En primer lugar que sea blindada con al menos tres puntos de anclaje y con marcos reforzados. La cerradura que sea de seguridad e instalada con elementos que impidan su apalancamiento.

Cuando se encuentre en el domicilio no abra la puerta del portal a personas que no conozca.

Si llaman a la puerta de su domicilio, antes de abrir, mire a través de la mirilla. Si la persona es desconocida, una medida de precaución es hacer uso de la cadena  antes de abrir.

Cuando salga de su vivienda, déjela cerrada con llave, con doble vuelta.

No deje joyas ni objetos de valor. Si no tiene otra opción, márquelos convenientemente, de modo que puedan ser identificados con el DNI, o mediante una fotografía o con ambos, ya que esto facilita notablemente la devolución en el caso de que sean robados y recuperados por la Policía.

Procure no guardar nunca dinero en metálico dentro de la casa ni tarjetas de crédito con las claves personales de uso. En caso de dinero en metálico, intente que sea una cantidad reducida y que esté en lugares que dificulten su localización

Una opción es instalar una caja fuerte para guardar los objetos especialmente valiosos, como joyas, monedas antiguas  y los documentos de importancia.

Es recomendable hacer un inventario del equipo de música, televisión, vídeo, etc. con su marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías. De este modo, en caso de ser robadas se dificultará su circulación y venta, facilitará el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.

Actualice periódicamente el inventario  y el valor de los objetos, del contenido, que queremos asegurar. Muchas veces no nos damos cuenta y al cabo de los años hemos incorporado una serie de objetos de gran valor, como televisores, DVD, equipos de sonido, cámaras, etc. que no siempre hemos comunicado al seguro.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. star dice:

    Hace unos meses entraron a robar DOS veces en mi portal a dos pisos diferentes, cerca del nuevo ayuntamiento. A pesar de que se repitieron los robos, la policía (ni Ertzaina ni municipales) no fue puerta por puerta avisando al resto de pisos de lo que había pasado. Vamos, que nos enteramos por radio-patio.

    Estaría bien que la Ertzaina o los municipales se tomaran la responsabilidad de AVISAR a los vecinos de cada piso en el que se ha cometido un robo, y más si ha pasado más de una vez. Y que informen de cómo han entrado,qué tipo de cosas se han llevado etc y que no tengamos que sentirnos cotillas por preguntar al vecino de turno, que suficiente tendrá con lo suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.