Policía Nacional detiene a 31 personas con orden de búsqueda y detención

20 junio, 2022

Interpol reclamaba a uno de los detenidos por la Policía Nacional de Álava

La Policía Nacional ha detenido entre enero y junio a 31 personas con orden de búsqueda y detención. Estas personas detenidas evadían a la justicia, pese a que tenían que presentarse ante los juzgados o ingresar en prisión.

Agentes del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional de Álava, en colaboración con diferentes Autoridades judiciales, han localizado y detenido a estas personas.

En total, han sido 22 hombres y 9 mujeres. Los Juzgados de Vitoria-Gasteiz reclamaban a 20 de los 31 detenidos, aunque también han resuelto reclamaciones de otras autoridades judiciales.

orden busqueda detencion

Los delitos por los que se buscaba a estas personas eran diversos:

  • Tráfico de drogas.
  • Robos con fuerza o con violencia e intimidación.
  • Delitos contra el patrimonio
  • Estafas.
  • Lesiones.
  • Delitos contra los deberes familiares.

Además, uno de los detenidos estaba reclamado por INTERPOL, en virtud de Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por Paraguay.

Grupo de fugitivos

En el año 2004, la Policía Nacional comenzó la especialización de agentes en localizar fugitivos. Lo hizo coincidiendo con la entrada en vigor en España de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Su objetivo es el de "dar una respuesta operativa y coordinada a la detención de los prófugos de la Justicia".

En el año 2017 se impulsó su labor con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos. Así, se crearon grupos de contacto descentralizados a nivel provincial, "dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos", destacan. "Esta Red Nacional ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y agilizar enormemente el intercambio de información".

Policía Nacional recuerda que la colaboración ciudadana puede ser determinante para localizar a estos prófugos. Por ello, han habilitado un email específico, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que tengan alguna información lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.