Policía Local intervino 7 veces en Nochevieja por uso incívico de petardos y fuegos

2 enero, 2019

También medió en 16 peleas e inspeccionó 30 cotillones

Vitoria-Gasteiz vivió una Nochevieja relativamente tranquila, al margen del altercado del Gaztetxe. El informe policial recopila intervenciones similares a las de los últimos años, destacando las relacionadas con petardos y fuegos artificiales. Objetos que levantan cada vez más polémica por la restricción de lanzarlos solo durante los 15 primeros minutos del año (que luego no se cumple) y por el ruido que generan.

Este año los agentes municipales intervinieron en siete ocasiones por conductas incívicas relacionadas con estos objetos. Destacan especialmente dos de ellas: una en la que unos menores estaban lanzando petardos contra la fachada de un edificio y otra en la que un buzón reventó por meter un petardo en su interior.

Las peleas son otra de las intervenciones clásicas de estas citas. Policía Local intervino en 16 de ellas entre las 4:00 y las 10:00. También realizó 30 inspecciones a cotillones durante toda la noche, para comprobar que cumplían las normas y medidas de seguridad necesarias. Solo denunciaron a uno de los establecimientos por incumplir el horario de cierre. Además, dos menores fueron trasladados por consumo abusivo de alcohol.

  • Detenido por arremeter y amenazar a agentes municipales

Policía Local detuvo esa misma madrugada a un hombre de 30 años como presunto autor de un delito de atentado y amenazas graves a agentes de la autoridad. Los hechos sucedieron a las 07:15 horas. Una patrulla acudió a un establecimiento de la calle Fernández de Leceta que incumplía el horario de cierre.

Allí encontraron a un hombre orinando en la vía pública. Al intervenir con él, este les insultó, amenazó y arremetió contra ellos, por lo que lo detuvieron. Tras realizar las diligencias oportunas en el juzgado de guardia lo pusieron en libertad.