Ataques a portales de Nueva Fuera en una noche de gran presencia policial

8 agosto, 2021

Vecinos de la zona denuncian destrozos en portales, pese a que Ertzaintza asegura que no hubo ninguna intervención

Actualizado a las 19:00

Las calles Portal del Rey, San Francisco y Nueva Fuera vivieron, de nuevo, una noche de fuerte presencia policial. Ertzaintza y Policía Local volvieron a hacer acto de presencia en una zona cada ve más conflictiva por las múltiples peleas. Una situación que no tiene que ver con las aglomeraciones en pandemia, sino con un problema de orden público.

Este sábado hubo de nuevo ataques contra portales, pese a que Ertzaintza asegura que no hubo incidentes. Algunos portales han amanecido con los cristales rotos. No es una situación nueva, y la zona se ha convertido en un foco de conflicto.

Vecinos de la zona se han quejado en numerosas ocasiones de situaciones de ruido y peleas. Algunas de esas quejas se han llevado también al buzón ciudadano. Muchos de ellos pedían a la policía que actuase de manera preventiva en la zona para evitar estas situaciones.

Fuentes de la Ertzaintza aseguran a Gasteiz Hoy que no tienen incidentes registrados en esta zona la pasada noche.

Sin embargo, los vecinos desmontan esta afirmación, algo que se confirma al pasar por la zona. El vecindario asegura que al menos tres portales han sufrido ataques en las últimas horas. En algún caso incluso han roto los cristales. En otros casos hay evidentes marcas de patadas a los portales.

Además otros vecinos denuncian el lanzamiento de sillas de los bares contra parte del mobiliario urbano e incluso contra algún vehículo. Policía no llegó a intervenir según informan desde Ertzaintza.

Las quejas se repiten también por el uso constante de portales y lonjas como meaderos, especialmente en la Calle El Torno.

Presencia policial habitual

El pasado mes de julio en comisión de Seguridad, la concejala Marian Gutiérrez aseguró “entender” al vecindario. Sin embargo, aseguró que la solución no puede ser una intervención policial “pura y dura”. “De esa manera, podría ser peor el remedio que la enfermedad“, afirmó. Eso sí, también insistió en que Policía Local había reforzado la vigilancia habitual en fines de semana para evitar que estas situaciones se produzcan. Una vigilancia que se ha incrementado durante estos días de ‘No Fiestas’, también para evitar aglomeraciones.

No es la primera vez que Ertzaintza y Policía Local actúan en esta zona. De hecho, han realizado tanto actuaciones preventivas como intervenciones por peleas, ruido o “gamberrismo”. Desde que decayó el Estado de Alarma hasta el 21 de julio, Policía Local había actuado en esta zona 17 veces por las siguientes razones:

  • 7 actuaciones por peleas.
  • 6 actuaciones por ruido.
  • 2 actuaciones por gamberrismo.
  • 2 actuaciones por agresiones a particulares.

Además, Policía Local detuvo a una persona desde el 9 de mayo en esta zona. También ha hecho un total de diez identificaciones.

Leer más...

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julio dice:

    ¿Qué diría la señora Marian Gutiérrez si todos estos actos de vandalismo se produjeran en la calle donde ella vive y justo delante de su portal? ¿”Entendería” también al vecindario? ¿Y, por favor, que explique con otras palabras más claras a los contribuyentes qué es eso de “entender” a los vecinos?
    Si desde su cargo público, que le pagamos todos los vitorianos, incluidos los vecinos de esa zona asaltada por indeseables, es incapaz de controlar la situación, pues… ¡A la calle señora concejala! Los Vitorianos también “entenderíamos” que le buscasen, o mucho mejor se buscase, otro puesto donde cumpla debidamente con su trabajo y si no es a cargo del presupuesto municipal, muchíiiiiisimo mejor.

  2. Pall dice:

    Ultimamente a esta policia se le escapan muchas cosas…pandilleros supuestamente controlados desde hace tiempo hasta que hacen de las suyas,destrozos supuestamente en sus narices..habra que pedir responsabilidades cuando algo es ineficaZ

  3. Canciller dice:

    Ayer a las 22 h estaba cenando en la entrada de la Pinto cuando aparecieron un montón de menores extranjeros, con cara de pocos amigos, bajando por la calle y a los 10 minutos volvieron a subir, algunos corriendo. ¿Hasta cuando tenemos que soportar los ciudadanos esto?

  4. David dice:

    Me conozco bastante bien esta ciudad y también está zona solo hay que observar el tipo y el comportamiento de gente que acude a esas calles para saber cuál va a ser el desenlace, no os acordáis de lo que pasaba en la plaza Zumaia y alrededores?, ahora toca esas calles, y como si uno se pega el otro también lo tiene que hacer y la otra también, pues esto es lo que hay, tiene fácil solución lo que pasa que a veces puede a ver otros intereses por medio.

  5. Jose dice:

    falta más protección y aunque estoy en contra de que haya militares, ya que los tenemos que vigilen un poco la ciudad como los serenos en asturias que vigilan de noche o algo parecido que hagan

  6. Raciocinio dice:

    Hasta las narices de los niñatos, que se cargan árboles, señales, abollan coches, mean en las entradas de los garajes, lo dejan todo asqueroso, ruido, gritos y peleas hasta las tantas. CANSA.

  7. Estitxu dice:

    Hola, Gasteiz Hoy,
    Los incidentes ocurren en la calle San Francisco, no en la Cuesta de San Francisco. La calle San Francisco va desde la esquina de Portal del Rey con Nueva Fuera hasta el Farolón y la esquina donde está la farmacia Puente.
    Y, como dice Vecino Cabreado, las peleas, los gritos y broncas comienzan en cuanto la policía deja la zona. Quizás la nueva comisaría de los municipales tenía que trasladarse a esta zona, que requiere de intervenciones constantes. Realmente se está convirtiendo en un infierno vivir en estas calles: casi todas las noches de fin de semana tenemos violencia, inseguridad, peleas, trapicheo de drogas, incivismo, ruido y suciedad.

  8. Vecino cabreado dice:

    Lo de que ayer no hubo incidentes no se lo cree nadie. Por favor, dejen de mentir. Los vecinos sabemos que ayer sobre las 23:30 se lanzaron botellas y sillas en una pelea multitudinaria en la calle Nueva fuera. Que se saldó con un herido (ambulancia) y destrozos en 6 coches que estaban aparcados.
    Una vergüenza.
    Mucho despliegue, pero cuando se marcharon todo igual.
    En fin, en esta zona no ganamos para disgustos …
    Hasta que no se actúe con contundencia en los bares que venden alcohol a menores no vamos a solucionar nada.

    • Kavensis dice:

      Te estas equivocando, los bares llevamos controles de entrada con peticion de dni a los clientes asi que no intentes con tus comentarios perjudicar a un sector que ya esta bastante perjudicado, los hosteleros venden hoy x hoy solo a personas con mas de 18 años o con 18 años acreditados con dni, lo que ocurre fuera de nuestrs establecimientos no es de nuestra responsabilidad, asi que informate antes de hablar y criminalizar algo de lo que no tienes constancia, también te podria hablar de las falsificación de dni, cosa que tampoco es responsabilidad nuestra y de las tiendas y de lo que hacen los que tienen 18 años y se lo dan a su amigo que tiene 16

  9. Federico dice:

    Más presencia policial en el Zadorra, que alguien se está cargando la población piscícola, señores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad