Ataques a portales de Nueva Fuera en una noche de gran presencia policial

8 agosto, 2021

Vecinos de la zona denuncian destrozos en portales, pese a que Ertzaintza asegura que no hubo ninguna intervención

Actualizado a las 19:00

Las calles Portal del Rey, San Francisco y Nueva Fuera vivieron, de nuevo, una noche de fuerte presencia policial. Ertzaintza y Policía Local volvieron a hacer acto de presencia en una zona cada ve más conflictiva por las múltiples peleas. Una situación que no tiene que ver con las aglomeraciones en pandemia, sino con un problema de orden público.

Este sábado hubo de nuevo ataques contra portales, pese a que Ertzaintza asegura que no hubo incidentes. Algunos portales han amanecido con los cristales rotos. No es una situación nueva, y la zona se ha convertido en un foco de conflicto.

Rotura cristales nueva fueraVecinos de la zona se han quejado en numerosas ocasiones de situaciones de ruido y peleas. Algunas de esas quejas se han llevado también al buzón ciudadano. Muchos de ellos pedían a la policía que actuase de manera preventiva en la zona para evitar estas situaciones.

Fuentes de la Ertzaintza aseguran a Gasteiz Hoy que no tienen incidentes registrados en esta zona la pasada noche.

Sin embargo, los vecinos desmontan esta afirmación, algo que se confirma al pasar por la zona. El vecindario asegura que al menos tres portales han sufrido ataques en las últimas horas. En algún caso incluso han roto los cristales. En otros casos hay evidentes marcas de patadas a los portales.

Rotura cristales nueva fuera

Además otros vecinos denuncian el lanzamiento de sillas de los bares contra parte del mobiliario urbano e incluso contra algún vehículo. Policía no llegó a intervenir según informan desde Ertzaintza.

Las quejas se repiten también por el uso constante de portales y lonjas como meaderos, especialmente en la Calle El Torno.

Presencia policial habitual

El pasado mes de julio en comisión de Seguridad, la concejala Marian Gutiérrez aseguró "entender" al vecindario. Sin embargo, aseguró que la solución no puede ser una intervención policial “pura y dura”. “De esa manera, podría ser peor el remedio que la enfermedad“, afirmó. Eso sí, también insistió en que Policía Local había reforzado la vigilancia habitual en fines de semana para evitar que estas situaciones se produzcan. Una vigilancia que se ha incrementado durante estos días de 'No Fiestas', también para evitar aglomeraciones.

No es la primera vez que Ertzaintza y Policía Local actúan en esta zona. De hecho, han realizado tanto actuaciones preventivas como intervenciones por peleas, ruido o "gamberrismo". Desde que decayó el Estado de Alarma hasta el 21 de julio, Policía Local había actuado en esta zona 17 veces por las siguientes razones:

  • 7 actuaciones por peleas.
  • 6 actuaciones por ruido.
  • 2 actuaciones por gamberrismo.
  • 2 actuaciones por agresiones a particulares.

Además, Policía Local detuvo a una persona desde el 9 de mayo en esta zona. También ha hecho un total de diez identificaciones.