“No podemos vallar las zonas verdes ni poner un policía tras cada persona”, asegura el Ayuntamiento

15 julio, 2021

El Consistorio reconoce que es imposible vigilar que se cumple la nueva norma aprobada por el Lehendakari

El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz reconoce que es imposible vigilar que se cumple la nueva norma aprobada por el Lehendakari este mismo jueves. El consistorio asegura que pondrá todos los medios a su alcance, pero al mismo tiempo apela a la responsabilidad ciudadana. La normativa aprobada este jueves impide permanecer en parques y jardines de 00:00 a 06:00 con no convivientes. En la práctica el decreto aprobado por el Lehendakari es inaplicable por su dificultad para hacerlo cumplir.

El decreto del Lehendakari es, de nuevo ambiguo: habla de que no se pueden reunir no convivientes en la calle, pero no lo prohíbe expresamente porque esa prohibición sería ilegal. La redacción es: “Se determina la imposibilidad de permanencia…Y deja en manos de los Ayuntamientos el cierre de estas zonas.

“La Policía Local actuará de forma coordinada con la Ertzaintza para el seguimiento y control del espacio público de la forma más eficiente posible”, aseguran fuentes del consistorio, “como viene haciéndose hasta ahora”.

Pero al mismo tiempo asegura: “Los ayuntamientos no pueden poner a un o una policía local detrás de cada persona, con lo que apelamos a la conciencia ciudadana para actuar de forma correcta de cara a evitar la transmisión del virus”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recuerda que ” ya hay zonas verdes de la ciudad que se cierran de forma habitual en horario nocturno y así se va a seguir haciendo”. Pero no vallará el resto de zonas verdes: “No se pueden vallar los más de 10 millones de m2 de zonas verdes de que dispone la ciudad. Además, si se hiciera, se impediría el tránsito por parques y jardines, así como la realización de otras actividades como las deportivas, que sí que están autorizadas”.

 

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki R. dice:

    Esto de limitar las reuniones en parques y jardines desde la medianoche, no deja de ser una ocurrencia sin ningún fundamento, da miedo pensar en que manos estamos.

  2. Hasta los h.... dice:

    Está claro que no se puede poner un policia por cada persona, pero aquí en Vitoria aún menos. Sobre todo, porque lo de andar parece que se les da muy mal y con el coche no podrían acceder a la mayoría de los lugares. Eso si, en vez de uno habría dos. Que siempre van en pareja.

  3. Pepe dice:

    No pueden poner un policía detrás de cada uno y tampoco se necesita. Todos conocemos los lugares de encuentro, de botellones. Lo que tienen que hacer es presencia en estos sitios, sancionar y disgregar. En definitiva, trabajar.

  4. Peio dice:

    Otra medida ilegal más. No se pueden limitar los derechos fundamentales por una intuición de unos politicuchos. No hay ninguna justificación sanitaria ni científica detrás de estas medidas coercitivas. Cuidado con lo que pedimos… La libertad cuesta mucho ganarla y muy poco perderla.

  5. Gasteiztarra dice:

    No puede, porque si pudiera ¿lo haría?

    La cuestión es que ya no está tan clara la respuesta a una pregunta tan ridícula. A ese punto hemos llegado.

    Gobiernos absurdos, prefieren dictar recomendaciones y prohibiciones de derechos fundamentales antes que organizar un segundo vacunódromo en Gasteiz (qué locura eh) y duplicar el ritmo de vacunación.

  6. Ritxi dice:

    No pueden pero les gustaría. Lo que sea con tal de no tener que fortalecer la sanidad pública.

  7. cogito dice:

    Los científicos machacando que el peligro está en las reuniones en interior. El Gobierno Vasco persiguiendo botellones y a los chavales en el parque para que se metan en pisos, lonjas o bares. Muy bien pensado todo.

  8. Tarali dice:

    Ay! Cuánta medida absurda nos rodea últimamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad