Un Ecoparke en Júndiz para dar nueva vida a los residuos

12 abril, 2023

Beatriz Artolazabal propone crear un polígono ecológico en Júndiz para tratar y reutilizar los residuos

Un polígono ecológico en Júndiz. El Ecoparke Gasteiz. Es la propuesta de Beatriz Artolazabal para Vitoria-Gasteiz. La candidata del PNV a la Alcaldía vitoriana quiere instalar un recinto industrial y ecológico centrado en el tratamiento y aprovechamiento de los residuos urbanos y la economía circular.

El Ecoparke Gasteiz estaría en Margarita y contaría con varias infraestructuras que acompañarían a la planta ya existente de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB). Así, se levantaría otra planta para el tratamiento de los sobrantes de la TBM y que creará combustible sólido. Otra más para la materia orgánica que llega de la recogida selectiva.

En otro recinto se trabajarán los voluminosos y aún habría una quinta instalación dedicada a la valorización energética para la producción de hidrógeno verde. Además, el polígono ecológico contaría con las infraestructuras necesarias para su gestión y servicios.

Economía circular

Polígono ecológico Júndiz Beatriz Artolazabal

La planta TMB entró en funcionamiento en 2006. Recibe las fracciones de resto y orgánico de Vitoria y las cuadrillas. Con una parte de lo orgánico se hace biogás. Solo el 2% de toda la basura se convierte en compost. "Si, como preveemos, la recogida de basura orgánica aumenta, la actual planta se quedará pequeña", advierte Artolazabal.

El objetivo del Ecoparke Gasteiz es reducir el almacenamiento de los residuos urbanos en vertederos y la contaminación. Pero también desarrollar un nuevo ámbito económico relacionado con la reutilización y valorización de los residuos. Y su incorporación posterior al mercado de productos y energía renovable. "Avanzar hacia una economía circular mejorará el medio ambiente, impulsará el crecimiento y creará puestos de trabajo", ha destacado Artolazabal.

Para la candidata jeltzale, es "urgente" implantar un sistema más sostenible, que transforme los recursos y dé una nueva vida a todos aquellos residuos que generamos. "La economía circular, que ya supera el 7,5% de nuestro PIB, representa la apuesta por un entorno limpio basado en la reducción del consumo, la reutilización de los productos y el reciclaje", ha valorado.

 35% de residuos reciclados

Pero, sobre todo, Artolazabal defiende que se trata de una "oportunidad económica para la ciudad. La reutilización y generación de energía son claves para avanzar en este campo. Tenemos que alejarnos del sistema de usar y tirar".

Por último, la candidata jeltzale ha recordado que Vitoria-Gasteiz recicla un 35% de los residuos urbanos: "Cinco puntos más que la media del Estado". Para 2025, Europa marca como objetivo reciclar el 55%. Y el 60% en 2030. "Metas alcanzables si la ciudadanía es consciente de la importancia del reciclaje. Y si desde las instituciones contribuimos a dotar a la ciudad de las plantas de tratamiento específico", ha constatado.