Advertisement
Advertisement

Los trabajadores de los polígonos dejarían el coche si aumentan los buses y las vías ciclistas

14 abril, 2021

El 70% de los desplazamientos a los Polígonos Industriales son en coche

Los trabajadores de los polígonos industriales dejarían el coche si aumentan las frecuencias de autobús y mejoran las vías ciclistas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy los resultados de la primera encuesta de movilidad a los polígonos industriales de la ciudad realizada entre diciembre del año pasado y febrero de este 2021.

Casi 4.000 personas que trabajan en estos espacios han respondido esta iniciativa (en total trabajan 37.000 personas en ellos), lo que supone más del 10% del total de trabajadores y trabajadoras. Un 91% de las personas encuestadas viven en nuestro término municipal y un 65% son hombres frente al 35% restante de mujeres. Esta encuesta servirá para tomar decisiones, que a simple vista parecen claras: más autobuses y más vías ciclistas.

En Vitoria-Gasteiz el 25% de las personas trabajadoras se dedican a la industria. Una ciudad rodeada por polígonos: los más cercanos son los de Oreitiasolo, Betoño, Gamarra, Arriaga y Ali Gobeo.

Pero hay otros más alejados: Júndiz, Ariñez y el Parque Tecnológico de Miñano. Incluso cientos de trabajadores se desplazan a diario a Gojain y Subillabide, en municipios cercanos. En total a diario son 37.000 desplazamientos casa-trabajo y otros tantos trabajo-casa. Y ese flujo se nota en todas las calles de la ciudad.

El 70% de los desplazamientos a los polígonos industriales son ahora mismo en vehículo privado

Las respuestas muestran que el 70% de estas personas acuden diariamente a las empresas de los polígonos en su coche privado, un porcentaje que sube hasta el 89 % en Goiain y el 81% en el Parque Tecnológico de Álava y baja hasta el 48% en el caso de el caso del Ali Gobeo, el polígono que presenta unos hábitos de movilidad más sostenibles por su cercanía al área residencial de la ciudad. En el caso de Júndiz, algo más del 77% acude en su automóvil a trabajar.

Más transporte público

Muchos usuarios se muestran dispuestos a utilizar el transporte público, aunque siempre con una alta exigencia de mayor frecuencia y una amplísima cobertura territorial. Es decir: vuelven a pedir más frecuencias y más líneas para dejar el coche.

lineas tuvisa

Las líneas 3 y 9 llevan a Betoño y Gamarra, mientras la línea 5B y 5C llevan a Júndiz. Son insuficientes para los trabajadores

Por el contrario, sólo el 52% de los trabajadores encuestados aceptaría compartir vehículo, 61% en el caso del Parque Tecnológico, y sólo el 30% se plantearía la posibilidad de acudir andando a sus respectivos polígonos.

Además, el 83% de los encuestados estaría dispuesto a usar la bici en sus desplazamientos al trabajo si mejoran las condiciones de las infraestructuras, especialmente la mejor iluminación y conservación de las vías y que estas sean más cómodas.

También un 14% reclama aparcamientos seguros de bicicletas y el 58% de las empresas encuestadas reconoce no tener aparcamientos para bicicletas en sus instalaciones.

El 84% de los viajes se realizan entre las 6:00 y las 8:00

La encuesta demuestra también que los desplazamientos a los polígonos se acumulan en un corto espacio de tiempo ya que el 84% de los viajes de ida se realiza entre las 6 y las 8 de la mañana y el 75% de los viajes de vuelta entre las 14 y las 18 horas. Destaca también la antigüedad del parque móvil en estos desplazamientos, cuya media supera por poco los 10 años de edad.

Tiempo de desplazamiento

La gran mayoría de los trabajadores tardan menos de 20 minutos (el 75%). Como es lógico los usuarios de Gamarra y Betoño son los que tardan menos en alcanzar sus puestos de trabajo y, por el contrario, los de Goiain y el Parque Tecnológico de Álava los que más tardan, casi un 35% emplea entre 21 y 30 minutos en su traslado diario.

El 89 % de los encuestados emplea menos de 5 minutos en aparcar, entre otros motivos por la amplia oferta de aparcamiento tanto en el espacio público como dentro de las propias empresas: más del 60% puede aparcar dentro de su propia empresa.

Por polígonos, Subillabide es el que menos problemas de aparcamiento tiene y Ali Gobeo, donde se tarda más en aparcar, aún así el 70% de sus trabajadores tarda menos de 5 minutos en estacionar su vehículo.

Uso de la bici

Los datos de la encuesta ponen de manifiesto también el aumento de la bicicleta que ha vivido Vitoria-Gasteiz desde la entrada en vigor del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Este medio de transporte se ha colocado como el segundo más utilizado para acudir a los polígonos industriales, aunque todavía se encuentra muy alejado todavía del vehículo privado.

El 26% de los trabajadores de Ali Gobeo van en bici

El vehículo a pedales supone ya un 11% de los desplazamientos a estas áreas y destaca especialmente en lugares como Ali Gobeo y Betoño con porcentajes del 26 y 24%, respectivamente.

Por el contrario, Goiain y el Parque Tecnológico, los dos espacios más alejados del núcleo urbano, son los que tienen un menor porcentaje con un 1 y un 2%. Aún así, es un dato a tener en cuenta, dada la gran lejanía existente desde la ciudad.

Las personas encuestadas reflejan que tardan 17 minutos en ir a Betoño en bici o 32 minutos al parque Tecnológico. En cualquier caso y frente a este dato, sorprende que la percepción subjetiva de tiempo empleado es mucho mayor que la real para la bici. Así, por ejemplo, los usuarios del Parque Tecnológico piensan que el desplazamiento en bici desde Vitoria-Gasteiz llevaría 69 minutos, 37 minutos más del tiempo real de este desplazamiento.

El estudio refleja también que, a pesar de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, sólo el 13% de los empleados y las empleadas teletrabaja habitualmente, un porcentaje bastante menor que en otras ciudades. Las mujeres teletrabajan más que los hombres y es el Parque Tecnológico de Álava el lugar donde más se teletrabaja, el 38% de sus empleados lo practica frente al 2% de Goiain.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos empleos son de fabricación o logística, lo que complica muchísimo teletrabajar.