Polio, gripe, tosferina, tétanos... ¿cuál es el calendario de vacunación de Osakidetza?

1 junio, 2024

Hasta 16 vacunas infantiles ofrece Osakidetza, que en 2025 incorporará otra contra el rotavirus

Difteria, gripe, tosferina, tétanos, sarampión... Hasta 16 son las vacunas que Osakidetza ofrece en su calendario de vacunación infantil actual, que abarca desde los 2 meses hasta los 16 años de edad.

El cambio más reciente y destacado fue en 2023, con la mayor ampliación en años al incorporar las vacunas contra el meningococo B y la gripe. También ofreció a las familias la posibilidad de reforzar la cobertura frente a la polio con una dosis adicional.

vacunacion infantil osakidetza

Y extendió la inmunización contra el virus del papiloma humano a los varones, ya que hasta entonces solo se administraba a niñas.

En cuanto a los adultos, incluyó la opción a partir de los 65 años de vacunarse contra el herpes zóster.

Preparados todos ellos que ya financia el Servicio Vasco de Salud. Al igual que hará a partir de 2025 con la nueva vacuna que incluirá: contra el rotavirus.

Causante de gastroenteritis, es especialmente agresivo en los lactantes y menores de 2 años, a los que puede provocar cuadros de deshidratación, fiebre, diarrea y vómitos que conlleven, incluso, ingreso hospitalario.

En 2025 se introducirá la vacuna contra el rotavirus, causante de gastroenteritis, y que puede ser grave en lactantes y menores de 2 años