Polonara lleva a Baskonia a la semifinal ACB

Baskonia vence a Unicaja por un punto tras un partido con distintas rachas

Actualizado a las 23:45
Baskonia ya está las semifinales de la Liga ACB tras vencer en la prórroga a Unicaja 87-86. La derrota de Joventut ante Tenerife ha hecho que Baskonia se clasifique matemáticamente, a falta de un partido para terminar la liguilla. Polonara fue el encargado de llevar a Baskonia a la prórroga (con una canasta y falta no pitada), y también quien anotó el tiro libre ganador a 1 segundo para el final. Unicaja tuvo ganado el partido, pero los azulgrana insistieron en aquello de ‘El Baskonia Nunca Se Rinde’ y consiguieron darle la vuelta.

La victoria puso punto y final a un partido en el que unos y otros dejaron ver el desgaste de la fase regular, tras 4 partidos en seis días. Toko y Eric volvieron a sufrir golpes que les apearon durante unos minutos del partido. Para remarcar también el segundo cuarto del Baskonia: un auténtico clinic de baloncesto en el que prácticamente todo salió bien.

  • Inicio en la siesta

El partido arrancó a las 15:30 con superioridad malagueña, y con un Baskonia aún en la siesta.  El 5-12 inicial obligó a Dusko Ivanovic a pedir tiempo muerto y a reformular la defensa del pick and roll.

La entrada en cancha de la segunda unidad baskonista dio la vuelta al partido. La intensidad aumentó varios grados entre los azulgrana, con mención especial para Granger, Diop y Polonara.

  • 2º cuarto: intensos y acertados

El inicio del segundo cuarto mostraba un dominio claro de Baskonia. Durante varios minutos se sucedieron los robos, el movimiento rápido de balón, los rebotes ofensivos y los triples. Todo era favorable a Baskonia, que anuló por completo a los jugadores de Casimiro.

Y todo partiendo desde atrás: una mayor intensidad en defensa que venía además acompañada por el acierto en los triples: 7 de 10 en los primeros 15 minutos. Y los fallos de Baskonia en el tiro se compensaban con rebotes ofensivos: segundas oportunidades que aprovechaba Baskonia. El juego en ataque mostraba también su máxima fluidez: pase, penetración, doblar fuera y canasta. O rebote ofensivo para volver a empezar.

En la zona Diop, Eric y Polonara trabajaban para complementar a un Toko que no ha tenido su día (3 de 12 en tiros de dos). Y en parte han conseguido hacer olvidar el regular partido del georgiano. Aún así el georgiano era pieza clave en los minutos decisivos.

  • Caraja del tercer cuarto

Baskonia volvía del descanso con el quinteto inicial. Y volvía de nuevo el tiempo de la siesta para el Baskonia: el equipo salía dormido y permitía un parcial 0-7 que daba al traste con la ventaja conseguida.

Dusko paraba el partido y alertaba a los jugadores: “Queréis perder el partido“. El cabreo de Dusko llegaba a su máxima expresión, focalizado en un Toko Shengelia que no estaba atento a la pizarra. “Dile algo a los árbitros”, respondía Toko Shengelia.

Pero la bronca no servía para despertar. El parcial se acrecentaba y llegaba a 0-15. Los azulgrana parecían tocados y no reaccionaban mediado el tercer cuarto. Ahí llegó de nuevo el capitán. Toko Shengelia intentaba despertar con un mate en contraataque.

Dusko devolvía a cancha a su segunda unidad para recuperar lo conseguido. Pero el nulo acierto en el triple (0 de 7 en el tercer cuarto) también pasaba factura.

El último cuarto volvía la intensidad, pero en un partido a medio gas, donde que ya se notaba en ambos equipos el cansancio. Ataques ralentizados, fallos de tiros libres y otros detalles que evidenciaban la desconexión. A dos minutos para el final Shengelia se retiraba temporalmente por una aparente lesión de tobillo.

Baskonia se ponía 5 abajo a un minuto para el final, aunque se beneficiaba de un mate fallado por Ejin. En ese momento Diop anotaba desde seis metros, Unicaja fallaba y Vildoza tenía la opción de empatar a 27 segundos. El argentino no anotaba el triple y Shields forzaba la falta rápida sobre Melvin Ejin.

Ejin fallaba los dos tiros libres, la pelota enloquecía en el rebote y Dragic arrancaba una falta a 13 segundos para el final. Dragic no fallaba y dejaba a los azulgrana 1 abajo. Mekel anotaba el primero, pero cometía violación en el rebote.

¿Tirar a ganar o a empatar?


12 segundos para el final del tiempo reglamentario y Baskonia gana por 2. Polonara, Shields, Dragic, Granger y Vildoza en cancha ¿Tirarías de tres o de dos? Dusko optaba por asegurar: Baskonia busca a Polonara bajo canasta, y anota. El italiano recibió además varios golpes de los malagueños en el tiro, que no pitaban los árbitros. Aquí puedes ver el momento.

El adicional hubiese asegurado una posible victoria, pero los árbitros evitaron pitar falta. Unicaja desaprovechaba la última posesión, gracias a la férrea defensa baskonista.

Prórroga


Con Polonara y Toko (dos cuatros) en cancha Henry tomaba el mando de la dirección y el juego baskonista en la prórroga. El cansancio llevaba a un juego más trabado, con intercambio de canastas. Empate a 83 a un minuto para el final: Unicaja aprovechaba el rebote ofensivo de Gerum y Bouteille ponía a los malagueños tres arriba a 45 para el final.

Henry respondía con otro triple a 35 segundos para el final. Lo intentaba de nuevo Boutielle en la última posesión, pero Baskonia corría en la última posesión. La pelota decisiva volvía de nuevo a Polonara, y en esta ocasión fallaba pero sí se pitaba la falta. Polonara fallaba el primero y anotaba el segundo casi llorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.