Popeyes, Aldi, BM y Burger King abrirán en la antigua Citröen de Salburua

27 junio, 2022

Popeyes abrirá en Salburua su primer restaurante en Euskadi y Burger King sumará la tercera apertura en Vitoria en apenas un año

El antiguo concesionario Citröen de Salburua acogerá un nuevo centro comercial. Un espacio en el que abrirán dos supermercados y dos cadenas de comida rápida, en un proyecto de la constructora holandesa Ten Brinke. El solar está vacío desde hace unas semanas, tras el derribo completo del antiguo Álava Lascaray. En su lugar habrá un BM, un Aldi, un Burger King y el primer restaurante en Euskadi de la cadena americana Popeyes Lousiana Chicken.

Estas cuatro aperturas (y sus respectivos aparcamientos) ocuparán los 15.000 metros cuadrados que dejó libres Álava Lascaray, en un solar junto al Centro de Salud del barrio. Una apertura que supone un nuevo impulso al nuevo modelo comercial asentado en Vitoria-Gasteiz, que favorece la concentración en supermercados en detrimento del comercio de proximidad local. Además, aumentará la oferta de supermercados en Salburua, ya que en esa zona del barrio únicamente existe ahora mismo un Eroski en Bulevar de Salburua.

Hasta ahora los centros comerciales casi habían rehuido Salburua, quedándose en los extremos del barrio. Estas dos aperturas harán que Vitoria-Gasteiz alcance los 71 supermercados, un récord para una ciudad en la que hace 30 años Eroski y Sabeco eran casi las únicas opciones. Estas dos aperturas no serán las únicas de supermercados. A finales de 2022 abrirá también un Mercadona en el antiguo concesionario de Autos Antón en Portal de Betoño.

BM y Aldi

En Salburua BM ya está presente en la Calle Madrid, junto a 8 de Marzo. Es, de hecho, el principal supermercado en la zona para el norte de Salburua y Aranbizkarra. Esta cadena guipuzcoana cuenta con otros cuatro supermercados en la zona centro (Francia, antiguos Guridi, Mercado de Abastos y Beato Tomás de Zumárraga) y uno en Duque de Wellington.

Aldi, por su parte, cuenta con tiendas en Portal de Gamarra, Alto de Armentia y la Calle Bremen. La cadena alemana aterrizó hace apenas una década en Vitoria-Gasteiz y ofrece un modelo de supermercado muy similar a Lidl. Tanto BM como Aldi ejercerán un polo de atracción comercial en la antigua Álava Lascaray, tanto para Salburua como para Santa Lucía, Judimendi, Santiago y Arana.

Primer Popeyes en Euskadi

Pero el solar busca también un público de ocio, con la apertura de un nuevo Burger King. Será el tercero que la cadena de hamburguesas abrirá en Vitoria-Gasteiz en un año. Se une así a las futuras aperturas de Gamarra y de Calle Bremen, con ambos edificios ya en obras. Con esta estrategia Burger King tendrá ya cinco restaurantes en Vitoria-Gasteiz: Goikolarra, El Boulevard, Gamarra, Portal de Elorriaga y Calle Bremen. En 2020 cerró el que había sido su primer restaurante en Vitoria-Gasteiz, ubicado en el Centro Comercial Lakua. Su competidor McDonald's, cuenta ahora mismo con dos restaurantes en Vitoria-Gasteiz: Alto de Armentia y Portal de Gamarra, además del restaurante de Gorbeia.

Popeyes es la competencia de KFC en el pollo frito y abrirá en Salburua el primer restaurante en Euskadi

Salburua estrenará también un Popeyes Lousiana Chicken. Esta cadena americana cuenta con 30 restaurantes en España, pero ninguno en Euskadi. Popeyes es la competencia más destacada de KFC, la hasta ahora cadena reina del pollo frito en Europa. Popeyes se diferencia en parte de KFC por una receta algo más picante en varios de sus platos, según las críticas.

Su expansión en España comenzó en 2020 de la mano de Burger King. Y es que es habitual que las cadenas de comida rápida se alíen entre sí, al tener productos compatibles. En este caso ambas cadenas crearán un polo de atracción hostelera en uno de los barrios más jóvenes de Vitoria-Gasteiz. Popeyes lanzó hace apenas tres meses su primer anuncio en TV en España.

Proyecto constructivo

La constructora internacional Ten Brinke desarrolla este nuevo proyecto comercial, que convertirá la zona en un espacio comercial similar al de Portal de Gamarra con Avenida del Cantábrico. La obra supondrá una inversión de 15 millones de euros y "desarrollará un proyecto nunca visto antes en Euskadi". La propia Ten Brike construirá el nuevo espacio comercial en Portal de Elorriaga.

Actualmente sobre la parcela se han concluido los trabajos de demolición y derribo de las antiguas instalaciones del concesionario Citroën Alava Lascaray. Las obras del nuevo espacio comercial comenzarán en septiembre u octubre, y el espacio abrirá en torno a primavera.

Según Jörg Tiggemann, consejero delegado de Ten Brinke España & Portugal, “Este proyecto, pionero e innovador, supone una gran apuesta desde Holanda por Euskadi, y lanza el mensaje del inicio de un camino de inversiones durante los próximos años, que ayudará a generar proyectos de alto valor y generación de empleo, de la mano de operadores prime que apuestan por nosotros para expandirse en las principales ciudades de Euskadi.”

Mapa de supermercados en Vitoria-Gasteiz

Las aperturas de supermercados se suceden en Vitoria-Gasteiz, al tiempo que cierran otros establecimientos más locales.