Por dónde puedo circular con mi patinete eléctrico

Hay varios tipos de patinetes eléctricos en función de su potencia

El patinete eléctrico ha sido uno de los regalos estrella de estas navidades. Un nuevo medio de desplazamiento que, sin embargo, no tiene regulación clara. La DGT ha anunciado que va a regular su uso y el Ayuntamiento también estudia una normativa transitoria que podría estar lista en febrero. Mientras esto llega ¿cómo deben circular los patinetes eléctricos?

La normativa limitará a 25 km/h el uso de los patinetes eléctricos, y también pretende adaptar el uso de algunos de años al de la bicicleta (fuera de las aceras y su desplazamiento por la calzada).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El problema es que no hay un sólo modelo de patinete eléctrico: algunos pueden alcanzar incluso velocidades similares a las de un ciclomotor (45 km/h), pero otros son simples juguetes. La DGT reflejará en una próxima normativa (que podría entrar en vigor en verano) cómo es cada vehículo, aunque existe ya una directiva de la UE que deja claros algunos de ellos, como los L1E (los más rápidos y potentes).

Lo que sí parece claro es que los patinetes eléctricos tendrán que abandonar las aceras. Estos vehículos tendrán que dejar paso a los peatones y deberán circular de manera similar a las bicicletas: por carriles bici o, en su defecto, la calzada. Si en Vitoria-Gasteiz se adapta su uso al de las bicis también podrán circular por aceras de más de 3 metros de ancho. Deberán hacerlo, en cualquier caso, a una velocidad similar a la de un peatón.

  • Tipos de patinete eléctrico:

Juguetes: son pequeños patinetes que alcanzan los 6 km/h. En este caso no se aplica ninguna normativa y pueden ser utilizados en cualquier lugar.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Vehículos movilidad eléctrica: pueden alcanzar hasta los 25 km/h y son los más habituales: pueden ser un monociclo, un hoverboard, un segway o un patinete con manillar. Se pretende que estos vehículos sólo puedan circular por los carriles bici y calles 30, pero no por aceras estrechas.

vehículos movilidad eléctrica

Vehículos movilidad eléctrica

L1E: están considerados como ciclomotores por la Unión Europea. Son vehículos de dos ruedas que pueden alcanzar los 45 km/h y solo deberían poder circular por la calzada. Hay dos variables: L1E-a (aquí se incluyen las bicicletas eléctricas con pedalada asistida) y L1E-b. Desde Bizikleteroak piden que sólo se permita a los vehículos L1E-a circular por las vías ciclistas y se obligue a los L1E-b a ir siempre por la calzada.

l1eB

Vehículo L1e b

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J. dice:

    Mientras no se legisle al respecto yo los prohibiría TOTALMENTE porque son un peligro para los demás en las aceras y en la vía para los demás y un riesgo para éllos …

    Lo primero que haría en caso del Ayuntamiento sería ver qué se hace al respecto en paises como Francia o Alemania porque está clarísimo que así no se puede funcionar: sin identificación, registro o matriculación, SEGURO, autoprotección, FORMACIÓN o algún tipo de permiso ya que es una selva y DEMASIADOS hacen lo que les sale …

    Salud!

  2. Julian cad dice:

    Haber yo soy condutor y llevo muchos años conduciendo mi coche tiene 270 caballos es molesto si, las bicis los motoristas y patinetes pero hay que saber con vivir con ellos las calles y las carreteras son de todos y para todos por algo pagamos impuestos ?? Tebemos derecho
    Y yo doy 5 estrellas al monopatin es un vehiculo que no cantamina y que sean concientes de eso es lo que pide la comunidad de Madrid La Alcadesa pues entonces ahora que querenos ?? Coche contaminantes como los que hay por que lo hay los del propio ayuntamiento que se pasean por el centro y canales de tv y son mas viejos que mi coche y no pasa nada!!
    Entonces queremos ??? Dejad en paz a loa nuevos vehiculos son ecologicos y si se pide un seguro !! Se pide a todos bicis, monopatines y mas .. y respetar las señales como todos los coches y los de las bicis vendria bien que les den unas clases de trafico ..por que se saltan semaforos y todo y nos respetan y monopatines ser consecuentes responsables y conducir con cuidatdo son mas vulnerables accidentes bienvenidos Monopatines ..convivencia !!

  3. Aitziber dice:

    Las aceras para los peatones. La calzada para los vehículos, con o sin motor. Y si para ello hay que reducir la velocidad en el núcleo urbano se hace, que otras ciudades lo han hecho y no se ha acabado el mundo. Eso si, para “desincentivar” el uso de vehículos a motor en estas calles habría que crear una circunvalación con prioridad para el vehículo a motor y no como la que hay ahora con semáforos, radares, más semáforos, rotondas, semáforos en las rotondas, rotonda de América Latina, semáforo de Estación de Autobuses, tranvía, semáforo de hospital, radar…

    Total, si hasta la próxima huelga de celo vamos a hacer lo que se nos ponga en la punta de la nariz, que para eso somos VTV y la policía municipal no va a multar a nadie.

  4. Cristian dice:

    En mi opinión deben ir sobre todo por carril bici, ya que su velocidad se adecua más a una bici. En cuesa abajo las bicis pillan fácilmente 40 y 50 kmh, esto es normalmente más que un vehículo eléctrico.
    Por lo demás deberían usar aceras anchas y poco transitadas y lo mismo para las calles. Solo hace falta un poco de sentido común.
    Por último, como usuario de monociclo electrónico, veo las calles muy peligrosas, ya que una caída significa casi seguro un atropello por parte del coche que venga detrás.

  5. Daniel Ocio dice:

    Es vergonzoso que por un par de accidentes sobredimensionados se quiten todos los patinetes de la aceras.
    Muchos usamos el patinete como una forma de transporte verde, que nos ayuda a desplazarnod por la ciudad de forma cómoda. Tambien a los discapacitados (patinetes con asiento).
    Limitar la velocidad, si, por supuesto, expulsar los patinetes de la ciudad no (en la practica obligar a circular por la carretera es expulsarlos) NO

    • Anti patinetes dice:

      Lo que si que es un poco de verguenza (discapacitados aparte, por supuesto) es ver como la gente mas o menos joven se mueve por la ciudad en patinete por no andar o por no pedalear. Luego que si somos una sociedad con sobrepeso, problemas cardiovasculares…. ¿no os da un poquito de verguenza, de verdad que no?
      Porque es que pareceis tontos ahi subidos. Andar no es malo, de hecho -y esto quizás os sorprenda-, es hasta bueno para la salud hacer un poco de ejercicio al dia en un sitio que no sea un gimnasio mirando a una pantalla de TV.
      Haceroslo mirar

  6. Robert dice:

    Pues no creo que sea un vehículo motorizado puesto que hay muchísimas bicis que llevan motor.las bicicletas de ahora no tienen límite de velocidad y se ve que superan muchas veces y con creces la velocidad de 25km por hora.
    La guerra ya está contra un tipo vehículos que no contaminan y no consumen.justo lo que necesita la gente para ir a trabajar y no gastarse 6€ todos los días en transporte cuando a día de hoy las cosa están muy mal para la clase obrera.
    Yo soy conductor de coche ,ando en bici y tengo un patinete que no supera los 25km por hora.yo tampoco estoy de acuerdo con que las bicis vaya por la carretera pero la ley es así y hay que acatarla así que espero que el gobierno legisle este tipo de vehículos lo mejor posible ,ya que hay que considerar está opción de vehículos que es un transporte limpio y eficiente.
    Un saludo

  7. Conviviendo dice:

    Para mí tenían que usar las mismas normas que las bicis…

    Ademas añadiria max. 15kg 1,20 de largo y poder usarse por la aceras anchas a velocidad de 6km/hora, poco más que andando, lejos de las fachadas o esquinas, rebasar a niños y animales a 3m y no a 1,5m y si no se repasa andando.

    Al que le pillen incumpliendo patinete al depósito, a pasar por caja para sacarlo y multa de 500e.

  8. Conviviendo dice:

    Antes eran los malos las motos, después fueron las bicis y ahora los patinetes, pero vamos sobreviviendo y de algo hay que hablar.

  9. Monica dice:

    Hay perdona adultas que utilizan el monopatín eléctrico respetando la normas, asi que no deberias generalizar porque yo muchas veces he visto bicis que no respetan el semáforo y les da igual si generan caravana en la calzada teniendo un carril bici al lado. Para lo del seguro los ciclistas tambien deberian tenerlo ya que tambien van por la calzada.

  10. PISTARD dice:

    No me parece nada correcto que los patinetes eléctricos ( que disponen de un motor para su impulso) puedan circular por los carriles bici, ya que los usuarios de estos vehículos no respetan a nada y a nadie y son un peligro.
    Yo soy usuario de la bicicleta diariamente e incluso en este colectivo tenemos a gran parte de los adolescentes que no cumplen ninguna norma y que no tienen ningún respeto por los peatones.
    Por lo que yo considero los patinetes eléctricos se les debería considerar como los ciclomotores y circular por la carretera con seguro y permiso de circulación ya que son vehículos MOTORIZADOS.

    • Conviviendo dice:

      Decir que todos los patinetes son incívicos es como decir que todos los ciclistas son unos incívicos y no cumplen las normas de circulación.
      Y proponer que un patinete de 10kg tenga que ir por la carretera con velocidades reales de menos de 20km/h (Si hay patinetes que corren el doble, pero los más habituales con bateria a medias andan por hay) tengan que ir por la carretera además de un peligro paralizaron la circulación.
      Mi coche también coje de punta los 215km/h pero en ciudad iré a 30km/h de media.

      • el barto dice:

        Los coches mal parados en segunda fila llevan muchisimos años obstaculizando el trafico y aqui nunca ha pasado nada.

        Además, en ciudad no existe la velocidad anormalmente reducida, por lo que podrían circular sin problema. Mucho menos ahora que la norma va a ser 30km/h en ciudad. El problema no son los usuarios más lentos de la via, el problema son los que se piensan que las carreteras pertenecen a los coches y van a toda leche.

        • Conviviendo dice:

          En un mundo ideal quizás. En la realidad mucha gente evitamos con lasbicis la carretera, todo lo que podemos y más. Bicicarril o tranquilito por la acera.
          Los accidentes con los coches son cosa seria, y meter los patinetes por la carretera me parece un error.
          Quizás algún día las calles estén calmadas pero a día de hoy es un deporte de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.