¿Por qué ingresó Xuban en la UCI?

30 marzo, 2012

Aunque ya se encuentra fuera de peligro y ha salido de la UCI, los incidentes entre la Ertzaintza y varios piquetes en la mañana de ayer dejaron a un joven de 19 años en la UCI con un traumatismo craneoencefálico. Una lesión que, según la Ertzaintza, se produjo tras caerse mientras corría durante la carga […]

Aunque ya se encuentra fuera de peligro y ha salido de la UCI, los incidentes entre la Ertzaintza y varios piquetes en la mañana de ayer dejaron a un joven de 19 años en la UCI con un traumatismo craneoencefálico. Una lesión que, según la Ertzaintza, se produjo tras caerse mientras corría durante la carga policial. Xuban fue detenido acusado de desórdenes.

Sin embargo, el hecho de que Xuban Nafarrate, ligado a Acampada Gasteiz, tuviera que acudir a la UCI deja dudas sobre la versión oficial, ya que parece poco probable que la simple caída acabase en dicho traumatismo. Y los testigos presenciales que han hablado con nuestro medio aseguran que la Ertzaintza se ensañó con el joven una vez éste se encontraba en el suelo, lo que le provocó convulsiones y acabó vomitando.

En las redes sociales la narración de los hechos es aún más dantesca, como se puede leer en el siguiente párrafo que rreproducimos: “Cuando estaban poniendo unas pegatinas y repartiendo propaganda en la zona de Ekialde han llegado varios furgones y han empezado a disparar pelotas de goma. El joven ha caído al suelo por un tropiezo. La familia asegura, y los testigos también, que a Xuban Nafarrete la Ertzaintza lo ha tirado al suelo a porrazos y luego le han dado un pelotazo a bocajarro en la cabeza”.

Incluso, en las propias redes y en el perfil del joven denuncian al mismo tiempo que los agentes le obligaron a tragarse propaganda de la huelga, así como una pegatina. “Los propios medicos de la ambulancia han afirmado haberle sacado propaganda y una pegatina de la boca”, según aseguran las fuentes cercanas al herido en las redes sociales.

El joven de 19 años estaba vinculado al movimiento Acampada Gasteiz y tanto esta organización como otras organizaciones sociales y sindicatos han convocado hoy una concentración a las siete de la tarde en la Virgen Blanca.

Este fue sin lugar a dudas el incidente más grave que tuvo lugar durante el día de ayer en Vitoria, en una jornada que se desarrollo con la tensión lógica de una Huelga General. Pese a ello, hubo 24 contenedores quemados por gente que aprovechó la jornada de huelga para atentar contra el mobiliario de todos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad