Por qué la FEB ha expulsado a Araberri de LEB Oro

30 julio, 2017

Araberri nació en 1994 en Tercera Senior y en 20 años llegó hasta la segunda categoría del baloncesto español

Araberri no estará por ahora en LEB Oro, aunque desde el club luchan para corregir esta injusticia. El retraso de tres horas en presentar un aval para competir en esta categoría fue suficiente para que la FEB expulsara a este equipo de una competición en la que estaba por méritos deportivos.

El club alavés insiste en que en años anteriores se han concedido incluso semanas de prórroga a algunos equipos para completar toda la documentación. En esta ocasión, sin embargo, la Federación se dio mucha prisa para cerrar el plazo y dejar fuera a Araberri.

En la Federación ni siquiera preguntaron al club naranja por qué no estaba a tiempo el aval, ya que el resto de la inscripción sí se realizó a tiempo. Un aval que existía día antes del final de plazo, pero que se entregó fuera de tiempo, el mismo día.

En realidad, Araberri hizo todo en plazo, salvo la presentación de este aval. Araberri siguió todos los pasos para inscribirse de forma correcta: se inscribió tres días antes del fin de plazo a través de internet, realizó a tiempo el ingreso de 36.000 € (18.000 en efectivo y 18.000 con un pagaré a septiembre) en la FEB y consiguió el aval de 150.000€ 5 días antes de que acabase el plazo. El problema es que este aval no se remitió hasta 3 horas después de finalizado el plazo.

Ahora Araberri reclama que ni siquiera se esperó, como dictan los reglamentos, un posible plazo de reclamaciones para difundir los presentes en LEB Oro y consultar el calendario. El Clavijo (equipo de Logroño que había descendido a LEB Plata) ocupa el puesto que le corresponde a Araberri.

Araberri ya ha realizado la correspondiente reclamación, y cuenta con el apoyo de las Federaciones Vasca y Alavesa. La FEB, presidida por Jorge Garbajosa, será denunciada por Araberri. El club alavés quiere solucionar lo que considera una irregularidad.

  • De abajo arriba

Araberri se ha convertido en el segundo equipo de Álava trabajando desde la cantera. Un club que ha crecido de abajo arriba, con las principales referencias del basket alavés en sus filas. Nació en 1994 en 3ªSenior, y fue poco a poco creciendo hasta llegar a Primera Senior y lograr en 2003 su ascenso a Autonómica, bajo la definición entonces de Autoescuela Álava.

Logró ascender a Primera Nacional y posteriormente en 2009 a EBA, con nombres como Mapy.tv o E-Leclerc. Los ascensos a LEB Plata y LEB Oro llegaron no sin sufrimiento en los despachos, ante la necesidad de afrontar presupuestos superiores en una ciudad que mira a Baskonia como gran referente y donde Araberri se conforma con ser la referencia del basket alavés modesto.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad