¿Por qué los bidegorri ya no son rojos en Vitoria?

18 julio, 2023

El rojo de los carriles bici está desapareciendo, en detrimento de un asfalto tradicional, idéntico al de la calzada

Vitoria-Gasteiz es una referencia en vías ciclistas. En toda la ciudad hay 180 kilómetros de una red para que las bicis circulen seguras. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años. En Euskera se llama Bidegorri a la vía ciclista. Y ese nombre es el que ha propiciado que, durante muchos años, el rojo haya sido el color que identificaba a estas vías exclusivas para bicis.

Pero en los últimos años ese rojo está desapareciendo. Los nuevos bidegorri se construyen desde hace años con asfalto tradicional, sin tinte alguno. Es el caso de los bidegorri en obras como el memorial o la Calle San Ignacio.

bidegorri vitoria

Además, en las últimas semanas se han asfaltado algunos bidegorri clásicos, como los del Parque de Arriaga, de Micaela Portilla o de Avenida de Olarizu. En estos casos el rojo o granate clásico ha desaparecido. Y en su lugar se ha utilizado un asfalto tradicional.

"El asfalto rojo funciona peor que el asfalto negro tradicional"

Hemos preguntado al Departamento de Espacio Público por qué este cambio estético. Técnicos municipales explican que el asfalto rojo funciona peor que el asfalto tradicional. "El asfalto tintado de rojo es un asfalto que se disgrega. Se suelta mucho más porque lleva un aditivo especial que hace que el propio asfalto pierda propiedades". Esto provoca un mayor mantenimiento en unas pistas que, de por sí, no sufren el paso de vehículos pesados.

El Departamento de Espacio Público también aclara que el asfalto rojo "es mucho más caro", pero aclara que, más allá del dinero, la decisión es simplemente técnica: "El asfalto rojo funciona mal".

Vitoria-Gasteiz sigue construyendo nuevas vías ciclistas, nuevos 'bidegorri'. De hecho ahora mismo los trabajos se centran en Aranbizkarra, Arantzabela y Salburua. Sin embargo, ya no tendrán ese color tan identificable por los usuarios y peatones. No es cuestión de llamar ahora 'bidebeltz' a los carriles bici, pero habrá una pequeña incongruencia entre el nombre de estas vías y su color real.