¿Por qué no hay papeleras en el Anillo Verde?

El Anillo Verde no es un parque urbano, sino un parque natural

El Anillo Verde está formado por cinco parques lineales que rodean Vitoria-Gasteiz. En los próximos años se cerrará con dos nuevos espacios en Las Neveras y en las Graveras de Lasarte. Este espacio es utilizado por miles de gasteiztarrak como espacio de paseo, así como por muchos dueños de perros.

Una de las críticas más habituales es la ausencia de papeleras en el interior del parque (sólo existen en las entradas). Desde el Ayuntamiento explican por qué no existen: “Los parques que integran el Anillo Verde no están concebidos como parques urbanos, sino como espacios naturales en la periferia de la ciudad”. Es decir, no se consideran zonas urbanas. Son espacios pensados como transición entre la ciudad y el campo, donde la naturaleza ocupa su sitio.

Por eso desde el departamento de Medio Ambiente insisten en que “el ciudadano no debe esperar el mismo nivel de servicios que en los espacios urbanos, igual que sucede cuando vamos al campo”.

Las papeleras sí existen en el Anillo Verde, pero “el criterio es colocarlas exclusivamente en los puntos de entrada de los parques“. De esta forma, según el Ayuntamiento, el visitante únicamente tiene que guardar los residuos generados durante su paseo hasta volver a pasar por uno de los accesos”.

Es habitual que los dueños de perros recojan las cacas de sus mascotas, las metan en una bolsa y posteriormente abandonen las bolsas junto a los postes de señalización del Anillo Verde. La limpieza en este parque no es diaria, y por ello de forma habitual se ven estas bolsitas negras.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alex dice:

    En el bosque de Zabalgana ( desconozco las demás zonas) hay un grave problema de civismo. Ya no por los perros, que hacen lo suyo donde les llevamos y queda en manos del dueño el ser mas o menos cerd@. El problema, y lo conoceran precisamente los que tienen perro como yo, es que la gente mayor y los runners, cagan libremente por todo el parque.

    Suena a coña ¿ verdad ?

    Parece un hecho aislado, pero no es así. Esto ocurre sobre todo en las zonas de este bosque con mesas. La gente va a pasar ahí el dia con sus pros y con sus contras. Nadie puede estar 9 horas al sol sin que por lo menos apriete la vejiga. Lo malo es que a veces aprieta otra cosa, y o desplazarse no es una opción por la urgencia, o hay a gente que no le da la gana.

    Lo mismo sucede con los runners. Un apretón a medio recorrido lo ha sufrido todo el mundo que ha corrido regularmente. La solución pasa por aliviarse de manera apresurada entre los matojos.

    Y aquí es donde caemos en el cinismo mas recalcitrante, siendo precisamente runners y gente mayor la que mas reclaman que los perros vayan atados y que se recojan sus mierdas. Vaya

    Yo personalmente estoy harto de encontrarme heces humanas por todo Vitoria (si, visito más el bosque, pero he visto a gente cagando en la calle hasta en la cuesta de los concesionarios a las 9 de la mañana, junto a la gasolinera).

    Una vez dicho esto, entiendo que no haya papeleras por el parque. Soy al primero que le jode, pero puedo llegar entenderlo. Aunque me toque peregrinar 3km con una bolsa de mierda en la mano casi a diario. Pero hago un llamamiento a que la gente, en general, ya no runners y abuelos. Gente a secas, viendo que en este bosque se prescinde de papeleras, sea responsable y salga con una BOLSA encima (ocupan muy poco) , “por lo que pueda pasar”. Yo recojo lo que ensucio.

  2. Celevito dice:

    O sea que no es un parque, pero las heces de los perros ¿habrá que recogerlas tambien de entre la maleza? ¿Y las de los conejos, pajaros, etc.? Yo creía que eran buenísimas para la vegetación: Nitrógeno, abono… La caca de gallinas camperas, patos silvestres, pottokas, vaquitas, ovejitas, etc así lo demuestran en nuestras verdes praderas… Jaja

  3. leire dice:

    En el anillo verde lo veo bien. Pero en la calle dato que quitaron las papeleras hace años…que pasa si una persona tiene un resfriado y tiene que hacer uso de un pañuelo …? Pues que tiene uno que meterse el pañuelo en el bolsillo con los correspondientes virus..en fin. Todo se hace aquí para que quede bonito.todo marketing.

  4. La personas que me comenta donde vives y cuando digo de Vitoria,lo que dicen que bonita ciudad con tantos parques con flores todo verde etc.,pero yo veo que antes si, pero ahora los parque están descuidos las flores ni existen, me gustaba mucho un parque que está detrás del edificio Europa ,pues las mañanas de sábado y domingo está con un montón de basura tirada por los banco y botellas aquí tampoco hay muchas papeleras lo podréis ver los sábados y domingos a las 8 de la mañana daros una vuelta gracias

    hay muchas papeleras,yo os pido un vuelta a las 8 o 9 de la mañana y ya lo veréis,creo que hace falta también papeleras

  5. Sandra dice:

    El caso es poner excusas… y encima de las malas.

    Que es como el campo… ¿Y por eso el Ayuntamiento no se hace cargo de su cuidado y mantenimiento? ¿Es que los campos y montes de todo el país no los cuida nadie?

    Venga por favor…

  6. Nataly dice:

    Quiere esto decir que debemos proceder igual que en el campo con las heces de nuestros perros, porque es lógico que recojamos nuestra basura, pero veo absurdo tener que pasear por ahí con una bolsa llena de mierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.