Advertisement
Advertisement

¿Por qué no hay papeleras en el Anillo Verde de Vitoria?

28 octubre, 2017

El Anillo Verde no es un parque urbano, sino un parque natural

papeleras anillo verde vitoria

Papeleras a la entrada de Salburua

El Anillo Verde está formado por varios parques lineales que rodean Vitoria-Gasteiz. Este espacio es utilizado por miles de gasteiztarrak como espacio de paseo, así como por muchos dueños de perros y por gente que acude a comer o beber.

Una de las críticas más habituales es la ausencia de papeleras en el interior de los parques (sólo existen en las entradas). Desde el Ayuntamiento explican por qué no existen: "Los parques que integran el Anillo Verde no están concebidos como parques urbanos, sino como espacios naturales en la periferia de la ciudad". Es decir, no se consideran zonas urbanas. Son espacios pensados como transición entre la ciudad y el campo, donde la naturaleza ocupa su sitio.

Por eso desde el departamento de Medio Ambiente insisten en que "el ciudadano no debe esperar el mismo nivel de servicios que en los espacios urbanos, igual que sucede cuando vamos al campo".

Las papeleras sí existen en el Anillo Verde, pero "el criterio es colocarlas exclusivamente en los puntos de entrada de los parques". De esta forma, según el Ayuntamiento, el visitante únicamente tiene que guardar los residuos generados durante su paseo hasta volver a pasar por uno de los accesos".

Es habitual que los dueños de perros recojan las cacas de sus mascotas, las metan en una bolsa y posteriormente abandonen las bolsas junto a los postes de señalización del Anillo Verde. La limpieza en este parque no es diaria, y por ello de forma habitual se ven estas bolsitas negras.