¿Por qué no tienen cuadro Lazcoz, Maroto ni Urtaran?

22 noviembre, 2024

Los tres últimos alcaldes de Vitoria-Gasteiz carecen de cuadro en las paredes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha tenido cinco alcaldes elegidos democráticamente entre el Franquismo y la llegada de Maider Etxebarria. Y, sin embargo, en las paredes del consistorio solo cuelgan hoy los lienzos de dos de ellos, junto a las de un tercer alcalde de Vitoria-Gasteiz, quien estuvo durante la transición. En teoría, son los alcaldes entrantes los que ofrecen a los salientes la posibilidad de tener su propio retrato. Aunque en Vitoria esto no ha sido habitualmente así.

Alfredo Marco Tabar, José Ángel Cuerda y Alfonso Alonso son los tres alcaldes con cuadro en el Ayuntamiento. Curiosamente los tres cuadros se hicieron en la misma época y fueron encargados por el Gobierno de Alfonso Alonso. Sin embargo, desde entonces no ha habido más alcaldes retratados.

Patxi Lazcoz fue el primer alcalde que no tuvo retrato. El ex alcalde, que hoy trabaja como abogado y está alejado de la vida política, rechazó durante su alcaldía la propuesta de protocolo para ser retratado en ese momento, explica a Gasteiz Hoy. Una alcaldía que estuvo marcada por la crisis de 2008.

Tras concluir su mandato, Javier Maroto le sustituyó. Pero en esta legislatura entrante no hubo una nueva propuesta para retratar al alcalde saliente, dando por hecho el rechazo inicial de Lazcoz a tener un cuadro. Tampoco después Javier Maroto ni Gorka Urtaran tuvieron su retrato, siguiendo la estela iniciada por Patxi Lazcoz.

Propuesta del Gobierno Etxebarria

Patxi Lazcoz sí ha explicado que, en esta misma legislatura, Maider Etxebarria contactó con él para tener su propio cuadro en el Ayuntamiento. Un ofrecimiento que el ex alcalde rechazó por haber pasado ya 13 años desde que dejó la alcaldía y por no ver necesario ahora un gasto de este tipo. Es más, el ex alcalde considera que, si hay que colgar en el Ayuntamiento imágenes de los alcaldes que han gobernado Vitoria, se podría recurrir a fotografías de aquella época.

También Gorka Urtaran ha rechazado tener su propio cuadro en el Ayuntamiento: "No estoy seguro de que estar representado con un retrato en la Casa Consistorial sea la mejor forma de permanecer en el recuerdo. Considero que a los alcaldes se les recuerda más por sus hechos, y en mi caso, espero que por alguno de los proyectos que llevamos adelante", ha explicado el ex alcalde a Gasteiz Hoy.