¿Por qué se están secando varias secuoyas de Vitoria?
El cambio climático es el culpable de que algunos de estos árboles se estén secando
Vitoria-Gasteiz cuenta con 341 secuoyas, con alturas superiores a 8-10 metros. Son grandes árboles, que llaman la atención por su porte. Sin embargo, varias de estas secuoyas están desde hace un tiempo mostrando síntomas de debilidad. ¿Qué les pasa?
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aclara que no hay una enfermedad que afecte a estos árboles. Es un problema del suelo, no de plagas o de enfermedades.
Estas especies son muy sensibles a distintos factores climáticos, y por eso muestran cierta debilidad, explican los arboristas municipales. En algún caso han llegado a secarse, y en otros casos muestran unas hojas más secas y un aspecto menos vivo.
Esta debilidad tiene que ver con "problemas en el suelo derivados de los cambios de las frecuencias en las precipitaciones, las menores lluvias, las altas temperaturas mantenidas en el tiempo y la humedad relativa baja". El problema, explican desde el servicio municipal de Parques y Jardines, afecta también a otras especies como abedules, chopos boleana, serbales, castaños de indias y algunos tilos.
Esta debilidad de los árboles acaba provocando su decaimiento y su muerte, quedando finalmente secos. "Evidentemente, un árbol que está débil es susceptible de recibir más ataques de plagas o xilófagos, pero creemos que no son la clave del problema principal", aclaran técnicos municipales.
Suelos de arcilla
Los suelos de los parques y jardines de la ciudad contienen un alto porcentaje de arcillas. Y esto dificulta ciertos procesos relacionados con la absorción de nutrientes cuando llueve poco o nada en ciertos periodos del año. Así, en épocas de menos lluvia la arcilla se deseca, lo que impide que exista en la tierra la humedad necesaria para que los árboles puedan absorber los nutrientes.
Y aunque en Vitoria las lluvias sean algo más o menos frecuente, en ocasiones no alcanza apenas a mojar el terreno. Y no llega a penetrar en la tierra. "A los terrenos arcillosos les 'cuesta' volver a coger agua después de secarse".
Más allá de la escasez de lluvia, hay otro problema que los arboristas municipales señalan: "Las altas temperaturas y las humedades relativas bajas también provocan quemaduras foliares y desecación de las hojas". Y estos efectos pueden no afectar a la primera, pero repetidos durante años llevan a decaimientos de las especies.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando para aportar nutrientes adicionales a estos árboles en numerosos parques. De hecho, algunos de los árboles más enfermos se han vallado incluso. Pero son soluciones puntuales a un problema que tiene más que ver con el cambio climático.
noticia anterior
Conciertos, monólogos y Herri Kirolak llegan a la Virgen Blanca en una nueva iniciativa
‘Vitoria-Gasteiz Euskararen Hiria’ llegará por primera vez a la Virgen Blanca el 19 de octubre
noticia siguiente
Apuñalan a un joven en una pelea multitudinaria fuera de una discoteca
Policía Local ha detenido a tres jóvenes, de 22, 24 y 27 años, por su implicación en los hechos