¿Por qué son más pequeños los nuevos contenedores de reciclaje?

30 noviembre, 2022

Los contenedores de reciclaje nuevos son más bajos para reducir el impacto visual, pero también tienen menos capacidad

Vitoria-Gasteiz instala ya los nuevos contenedores de reciclaje de papel y de plástico. Contenedores más bajos que los anteriores, que buscan precisamente una mejor integración urbana. Es decir: tienen una altura que evita que los contenedores sean un muro entre la calzada y la acera. Son contenedores que llegan aproximadamente a la altura del hombro de una persona de estatura media. Esta menor altura llega, entre otras cosas, porque la tapa superior es más plana, y no tan ovalada como los contenedores anteriores. contenedores reciclaje vitoria

En realidad, esta apuesta por contenedores más pequeños está en marcha en muchas otras ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Es un cambio en la mentalidad, con la que se quiere reducir el impacto visual de las islas de reciclaje.

Pero este menor tamaño también genera dudas. Son contenedores con menor capacidad, que por tanto se llenarán más fácil si no aumentan los contenedores o las frecuencias de recogida. Este fin de semana ya se han visto contenedores a rebosar en algunos puntos.

contenedor plastico vitoria

Contenedor a rebosar en la Calle San Antonio

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recuerdan que los nuevos contenedores azules y amarillos sustituyen a los más antiguos, pero también suman. De hecho, según anunció el Ayuntamiento, la contrata de Prezero-Onaindia sustituye los 947 contenedores más antiguos. Y suma 78 de envases, 376 de papel y cartón y los 854 de materia orgánica.

contenedores reciclaje vitoria

Contenedores del modelo anterior de Vitoria-Gasteiz

El tamaño de la boca

Surgen también críticas por el tamaño de la boca, aunque en realidad el tamaño es el mismo que el anterior. Los nuevos contenedores mantienen un tamaño muy similar de la boca: el azul mantiene una entrada rectangular alargada y el amarillo dos bocas amarillas, de un tamaño similar a los ya existentes.