Cómo aumentar el reciclaje en Vitoria-Gasteiz y Álava

DEBATE: ¿Por qué los alaveses reciclamos bien papel y vidrio pero poco plástico y materia orgánica? ¿Por qué hemos pasado de ser pioneros en reciclaje a estar estancados?

Los alaveses reciclamos bien el papel y el vidrio, pero suspendemos en el reciclaje de plástico y materia orgánica. Los datos reflejan, además, un estancamiento. Y aún queda mucho para llegar a lo que exige la UE: el 70% de reciclaje de envases para 2030. ¿Cómo se puede mejorar? ¿Es mejor premiar a quien recicla o castigar a quien no lo haga? ¿Hay que poner el foco en generar menos residuos?

Los Ojos del Caminante somete el reciclaje en Vitoria y Álava a debate. Los protagonistas responden en el siguiente vídeo y analizan el sistema de reciclaje y la predisposición de los alaveses:

El reciclaje de plástico apenas llega al 28% del total generado

En Álava, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se generan anualmente 136.000 toneladas de residuos urbanos. De estos, 51.000 corresponden a los contenedores de vidrio, papel y envases ligeros. El porcentaje de vidrio reciclado alcanza el 81% del generado y el 61% en el de cartón y papel, pero el plástico supone solo un 28% del total.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según la UE, para 2030 se deberá reciclar el 85% de los envases de vidrio, el 75% en el caso del papel y el 55% del plástico.

¿Qué reciclo en cada contenedor?

  • ¿A qué se debe este dato tan bajo?

Para Illana, de Ekologistak Martxanel reciclaje está estancado porque el actual sistema de contenedores no funciona. Hay que optar por otros sistemas más eficientes en la recogida de residuos urbanos como el sistema puerta a puerta, que “a pesar de ser un sistema que no está bien visto, es el más eficiente, ya que con él se alcanza el 90%, superando las expectativas de la UE que plantean el 70% en 2030”.

Para Ekologistak Martxan el sistema de contenedores no funciona y otros como el puerta a puerta son más eficientes

Asimismo Illana cree que no se puede producir de esta manera y que habría que penalizar a los productores. “Hay que volver a reutilizar, al sistema de retorno en el caso del vidrio y a comprar a granel“.

Illana cree que se está haciendo un esfuerzo baldío en el reciclaje. De hecho, recuerda que antes del reciclaje hay otras dos fases: la reducción y la reutilización, que hacen que haya menos residuos: “La mayoría de anuncios de los ayuntamientos hablan de reciclaje, pero de reducción y reutilización no se habla porque no hay negocio”. Illana advierte: “Hay gente que se lucra con el reciclaje, lo recogen, lo venden, lo reutilizan y lo vuelven a vender”.

El mejor residuo es aquel que no se genera

Josu Aranbarri, de Gasteiz Zero Zabor, también lo tiene claro: “Producir es más barato que reciclar, y el mejor residuo es aquel que no se genera”. Insiste, al igual que Illana, en que hay que reducir y reutilizar, antes de reciclar.

También recuerda que el uso de vertederos de forma masiva es algo desfasado: “Verter masivamente nuestra basura en Gardelegui está desfasado, debemos avanzar hacia un estilo de vida más saludable”.

  • Textil y orgánico, asignatura pendiente

En Vitoria-Gasteiz el porcentaje es aún mucho menor en el reciclaje de residuos orgánicos (marrón) y textiles (blanco). El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ve necesaria una mayor concienciación para lograr que la tasa de productos reciclados respecto al producto de origen sea mayor. En este sentido, Prusilla insiste en que hay que lograr una mayor utilización y de mayor calidad en los contenedores marrón y blanco.

De hecho, el Plan Director en el que trabaja el Ayuntamiento de Vitoria va a incidir en los residuos orgánicos y textiles. En el plan habrá además participación ciudadana y se analizará cómo premiar a las personas y familias que reciclan.

  • ¿Qué va en cada contenedor?

“El contenedor amarillo es un cacao, y la gente en ocasiones no sabe qué hay que echar en él”, reconoce Andrés Illana, de Ekologistak Martxan. Existe una app para aclarar dudas, llamada Inforecikla.

  • Propuestas de los partidos para aumentar el reciclaje

En los últimos meses los partidos políticos también han hecho sus propuestas para aumentar el reciclaje. Irabazi propone instalar máquinas que devuelvan dinero por el reciclaje de envases. También propone una tasa de basuras variable en función de lo que se recicle en cada hogar.

EH Bildu también insiste en concienciar a los ciudadanos de que un aumento del reciclaje reduce la tasa de basuras: Ecoembes paga a Vitoria por la cantidad y la calidad de lo recogido en los contenedores amarillos. A más reciclaje, más ingresos del Ayuntamiento.

El Partido Popular también apuesta por la creación de composteras para la materia orgánica. También pide que las instituciones faciliten cubos y herramientas para poder realizar la separación en los propios hogares.

Podemos e Irabazi defienden asimismo la creación de brigadas que informen casa por casa y comercio por comercio sobre la correcta separación de los residuos domésticos.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. txikiak dice:

    Hola:
    Lo que no cabe en los contenedores y que unos pocos ciudadanos llaman para bajarlos cuando deben y la mayor parte los baja cuando les da la real gana, no son reciclados por la empresa que los recoge y son toneladas, las cajas de cartón y de plàstico de comercios y fruterías no se reciclan y son toneladas.
    Cuando ves estas cosas, cuando ves que en un momento se tira a la basura mas material reciclable o reutilizable que lo que tu puedes reciclar en meses, hay que estar muy concienciado para tener en casa cuatro cubos y seguir reciclando y eso es lo que hay.
    Los ingresos que se generen en cada barrio reciclando deberían revertir en el barrio.
    El impuesto de basuras debería ser proporcional al número de personas que viven en cada vivienda, el de aguas residuales lo mismo.
    Es muy fácil oir que para que reciclar si no se ve ninguna mejora directa y una compensación vía impuestos no estaría mal, la mejora del planeta está muy bien pero el día a día es mucho mas plausible
    En fin, en mi opinión falta información, contenedores de orgánico e islas completas.

  2. Keva Connolly dice:

    Hola, he visto varias documentales/ información sobre países nórdicos por ejemplo, que tienen máquinas para el reciclaje de botellas, latas y vidrio. A cambio las personas reciben puntos y acumulado los puntos se puede cambiar por créditos para usar en el transporte público. Algo que veo tiene dos o más positivos… 1. Limpieza y reciclaje y 2. Aumenta el uso del transporte público, y como efecto secundario… Reduce emisiones en el atmósfera por reducir el uso de coches…. Y la necesidad de tener tantos camiones y contenedores de reciclaje en las calles. Es un iniciativa que tiene más positivos que negativos!
    Que os parece, se podía considerar como proyecto para vitoria????

  3. Celta dice:

    Yo reciclo todo, de basura pura no generamos más que pizcas . El orgánico no huele si le pones una capa de papel!
    Ideas para que todos lo hagan como nosotros :
    1. Reciclar debe ser obligatorio, no opcional .
    2. Multar a comercios, bares .. que no reciclen, me pone enferma ver cuando lo mezclan todo, si la ley les obliga!
    3. Quitar contenedores de basura poniendo mixtos en su lugar, porque hay que incentivar y facilitar el reciclaje .(hoy se facilita más el no reciclar con contenedores mucho más frecuentes y repartidos )
    4. Facilitar bolsas orgánicas. Por mi experiencia, cuando el super las empezó a dar, me animé y estoy encantada . Ahora tengo el organico donde antes era basura general
    5. En envases se deberia admitir todo material reciclable metalico o plastico (no solo embalajes asociados a ecoembes )

  4. Estíbaliz dice:

    En la calle Sierra de Aralar de los numeros 37 al 45 no reciclamos NADIE NADA porque el ayuntamiento nos ha quitado TODOS los contenedores.

  5. Zz dice:

    Pero cuánta gente hay cobrando y sin trabajar? A mi se me ocurren unos cuantos trabajillos para que se ganen lo que reciben.

  6. Ainhoa dice:

    Y porque no bajan el precio de los productos con envases reciclados?

  7. Aritz Muñoz dice:

    Carnet para el reciclaje: Cuanto mas recicles, más barata la tasa de basuras.

  8. Janusz dice:

    Señores responsables de los contenedores: les invito intentar meter una bolsa de 25 litros de plásticos o envases por un agujero del puñetero contenedor del que no hay manera de levantar la tapa. ¿Y donde deposito los restos de fibra óptica? ¿En el contenedor de plástico o del vidrio?

  9. Realista dice:

    Respecto a la materia orgánica es fácil adivinar una posible causa, y es que si no tienes una terraza o similar donde dejar el cubo del reciclaje orgánico (y que ventile bien o donde no te importa que huela), a ver quién es el majo que tiene el cubo en casa más de un día y que empiece a oler. De ahí el despropósito de la propuesta de Irabazi de bolsas de reciclaje orgánico de 100L…

    • kriski dice:

      Cualquiera que no haga sus deposiciones en el cubo.

      • Keiko dice:

        Te propongo un experimento. Compra medio quilo de antxoas, echa las tripas a la basura y espera a ver cuánto tiempo tarda en oler….. Y por cierto los que tenemos gatos si echamos deposiciones a la basura.

        • Pedro dice:

          Tengo dos gatas, y si usas perlas de silice, sus deposiciones ni huelen nada durante dos días en el cubo de orgánicos de mi cocina.

          Y por experiencia, huele antes el envase donde venían las anchoas, que las tripas de anchoas. Si hay algo que huele, baja esa noche.

          No cuesta nada reciclar orgánico, y enseguida te darás cuenta de que basura ordinaria casi no generas.

      • Realista dice:

        Tú debes comer cartón o no has intentado reciclar orgánico en tu vida ;-)

  10. Ieup dice:

    Y luego en gardelegui, qué pasa?? Lo reciclan DE VERDAD, o lo juntan todo y a enterrar o quemar ?

  11. david dice:

    solo hay que darse una vuelta por la famosas tiendas de txutxelandia o ver a grupos de jovenes y encontrarte todo en el suelo, no tienen educacion ni son conscientes de ella… en lugar de clases de religion deberian darles 1 hora de civismo en las aulas, pero los adultos van comiendo las pipas tirandolas al suelo y ejemplos de estos a patadas que se espera si el padre o la madre son iguales…

  12. DeVitoria dice:

    Opino que cuanto más se complique el asunto, menos se recicla. El ciudadano normal, bastante hace con tener 4 cubos de basura en su casa como para encima tener que saber si es vidrio o cristal, si es plástico reciclable o no. Hay métodos supereficientes para hacer esto sin marear a la ciudadanía y además se crearían puestos de trabajo, pero si lo miran desde el punto de vista económico, hablamos de otra cosa, no de reciclaje y ecología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.