El ‘Pork & roll’, la apuesta alavesa de Mitxel Suárez para el concurso nacional de pintxos

6 noviembre, 2017

El pintxo ganó la Semana Grande del Pintxo de Álava en junio

Mitxel Suárez competirá hoy y mañana en Valladolid por llevarse el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El chef del restaurante Borda Berri será el único representante alavés en el certamen. Es su segunda participación consecutiva. Esta vez se presenta con el Pork & Roll, pintxo que ya le hizo ganar la IV Semana Grande del Pintxo de Álava el pasado junio.

El Pork & Roll es un pintxo atípico en todos los aspectos. Desde su nombre hasta la elaboración. “Primero se me ocurrió el nombre y luego pensé cómo desarrollarlo. Empecé la casa por el tejado”, cuenta Suárez. Su creación es un homenaje al Azkena Rock, dado que es un fanático del rock & roll. Su cocina siempre está ambientada con rockeros de todo tipo.

“Se me ocurrió la idea mientras paseaba a mi perra. Coincidía el Azkena con el campeonato de pintxos, y juntando las dos cosas salió Pork & Roll, es decir, un cerdo enrollado. “Es sencillo, pero sorprende porque tiene mucho sabor. Ahí está la clave. Tiene pork (cerdo), pero también mucho de rock & roll”, explica el cocinero.

El pintxo consiste en una base de aceite de castañas asadas, un trozo de lomo de cerdo cocinado a baja temperatura rellenado con unas setas llamadas trompetas de la muerte. A esto se le añade una salsa japonesa denominada tonkatsu, se enrolla como un canelón y se cubre de harina de garbanzo para freírlo.

  • “Voy con un pintxazo

Suárez asegura que su preparación es muy sencilla, lo que le permite tenerlo a disposición del público durante todos los fines de semana en el Borda Berri. Estos dos días deberá convencer al paladar del jurado para entrar en el podio nacional. El chef explica que estos concursos los deciden los detalles, pero se ve con posibilidades: “Voy con un pintxazo. El resto de participantes tendrán platos mejores o iguales que el mío, pero estoy muy contento de mi creación”.

Este campeonato lo conforman 48 finalistas de toda España. Se divide en tres jornadas: lunes a la tarde y martes por la mañana y por la tarde. Los tres mejores clasificados se anunciarán el miércoles por la tarde. Al ser el segundo año de participación, Mitxel Suárez afronta el concurso “mucho más tranquilo”, y sobre todo “como una experiencia para aprender”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad