Portal de Gamarra ampliará las aceras y tendrá bidegorri separado por arbustos

Las obras en Portal de Gamarra durarán 5 meses y costarán 700.000€

Portal de Gamarra cambiará de aspecto entre Avenida del Cantábrico y la Calle Artapadura. La calle perderá su aspecto actual de autopista, habrá un nuevo bidegorri y se ampliarán las aceras. Además se plantarán nuevos árboles y se mejorará la zona verde, también en el entorno de la Plaza Río Santo Tomás.

La obra se realizará en la acera Este, en 410 metros lineales, y costará 700.000€. Actualmente la acera tramo de la calle Portal de Gamarra entre la Avenida del Cantábrico y la Plaza Río Santo Tomás se encuentra muy deteriorada y envejecida. El arbolado ocupa prácticamente el ancho total de la misma, impidiendo el tránsito peatonal de acuerdo a la normativa de accesibilidad. Además, la iluminación es insuficiente y la circulación ciclista ha sido inexistente hasta hace poco, por el tráfico propio de la calle, de mucha intensidad en horas punta y con un alto número de tráfico pesado.

Ahora, el tramo cuenta con un bidegorri provisional realizado en el marco del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz. Este carril será sustituido por uno permanente y de doble dirección. Por último, existían numerosos problemas con el arbolado de las aceras.

Se sustituirá el arbolado, se creará un bidegorri y se ampliarán las aceras quitando aparcamientos y un carril

Habrá un primer tramo de 280 metros a partir de la intersección con Avenida del Cantábrico en el que se prescindirá de uno de los carriles en sentido norte. También se eliminará el aparcamiento para crear una acera más amplia (será de 2,2 metros en su tramo más estrecho y de hasta 2,75 en el más ancho) y un carril para bicicletas de doble dirección de 2,2 metros de ancho. Además, se ha diseñado una zona verde con arbustos regada por un sistema automático, con arbolado y luminarias, que separará a peatones y ciclistas del tráfico de coches.

En un segundo tramo de 130 metros aproximados, se recuperará el segundo carril para ganar fluidez en el tráfico antes del cruce con la Plaza Río Santo Tomás. En este tramo seguirá la sección para peatones y ciclistas y se recortará el ancho de la zona verde, que sin embargo seguirá siendo suficiente para alojar arbolado y luminarias y segregar la zona del tráfico del vial.

Para mejorar la cara oeste de la calle se suprimirá el arbolado existente (48 chopos en mal estado) para plantar 45 árboles de una nueva especie de gran porte y adecuada al entorno, así como arbustos de diferentes especies. Asimismo, se construirán los vados de acceso a las comunidades que lo tramiten según ordenanza municipal, se soterrarán los tendidos aéreos situados en el tramo de la calle afectado, se implementará una red de drenaje adaptada al nuevo diseño, así sus conexiones a la red de saneamiento. Las obras, que también incluirán la reforma de la parada de Tuvisa, contarán con un plazo de ejecución de 5 meses.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kike dice:

    Indignante.
    Han perdido mo voto seguro.
    Señores yo no teletrabajo y me van a robar 10 minitos diarios de mi vida por atascos.
    Y destruir mas chopos. Increible. Yo ya no tengo palabras

  2. Olga dice:

    Van a hacer intransintable Portal de Gamarra.Recortes en servicios públicos si.Obras también para llevarse buena tajada en comisiones.Que goloso.

  3. Luis Pérez dice:

    Una entrada a Vitoria con mucho tráfico que hay que estropear. En este tramo, todos los días, pasea gran cantidad de gente. Se van a quitar 43 chopos, chopos, que han estado durante años, prestando una sombra estupenda a todos los paseantes. ¿En mal estado? ¿por qué?, el problema es que como todas las plantas, requieren un mantenimiento que es cuestionable que estén recibiendo. Para cuando un árbol nuevo llegue a la envergadura de éstos, la mayoría de la gente que ahora disfruta del paseo, ya no estará aquí, los nuevos, serán más baratos, cuando haya que hacerles algo, se arrancan y nuevos.
    Un carril menos para los coches, sin comentarios, ¿ninguna de las cabezas pensantes de ese plan ha visto cómo está ese tramo por las mañanas, tardes y fines de semana? Ya se lo digo yo, “abarrotao” de gente trabajadora que va a polígonos industriales a ganarse el pan.
    Mucha palabrería y tontería para joder la vida del trabajador. Los viales para los coches son necesarios y no son incompatibles con un mantenimiento adecuado del arbolado existente y reposición del que sin decir nada, ya se han cargado, en un tramo dónde las aceras son anchas y caben siempre dos personas, cuando no, tres holgadamente

    • Joni dice:

      Por no hablar de que por ahí circulan los camiones mas grandes que te puedes encontrar en una carretera….

      A estos iluminados les veo haciendo unos carriles como los de la avenida.

      Ensanchar aceras, meter arbustos, carril bici, camiones gigantes…. Simplemente no cabe

      • Pololo dice:

        Igual podríamos plantearnos no usar el coche de una manera tan individualista e insolidaria?? No sé si es ahí donde va a estar el problema…

        • sara dice:

          Bueno pues comparte tu el coche si tienes que ir a trabajar, todos los que van al parque tecnologico, poligono de gojain, personas que trabajan en gamarra, no es no usar el coche, es hacer las cosas con cabeza y este ayuntamiento está demostrado que no la tiene.

  4. Maria dice:

    Lo del bidegorri se lo pueden ahorrar, al final las bicis van por donde quieren….

  5. Joni dice:

    Es decir que se van a cargar esos magníficos ejemplares altos con copas enormes y de ancho tronco.

    Otro capítulo de reventando Vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.