Advertisement
Advertisement

Las obras de Portal de Gamarra arrancan este puente con la tala de los chopos

4 diciembre, 2020

El Ayuntamiento cortará el tráfico de 8:00 a 20:00 los días 6 y 8 de diciembre

Las obras para reformar un tramo de la calle Portal de Gamarra empezarán este puente. Por lo tanto, estará cortado el paso al tráfico entre los cruces con Avenida del Cantábrico y la plaza del Río Santo Tomás los días 6 y 8 de diciembre, de 8:00 a 20:00. El día 7 se habilitará un vial de doble sentido en la zona para evitar el cierre total del tráfico.

portal de gamarra trafico obras

El tramo en obras comienza en este punto y se extiende hasta Avenida del Cantábrico. Foto: Google Maps

El objetivo de estas obras es reformar este tramo de Portal de Gamarra, ampliando y mejorando el espacio peatonal. También se creará un nuevo bidegorri y se plantarán nuevos árboles y arbustos, retirando los que estén en mal estado. El total de inversión de la obra es de 623.448,50 euros, IVA incluido. Las obras durarán un total de 5 meses y empiezan este fin de semana con la retirada del arbolado actual.

Sustitución de árboles

La reforma comenzarán durante este puente para minimizar las molestias posibles a los ciudadanos. Los primeros trabajos afectarán al arbolado, que a día de hoy ocupa la acera casi al completo. Son chopos en mal estado según el Ayuntamiento que comenzarán a sustituirse desde este mismo domingo. Los técnicos sustituirán aproximadamente un centenar de ejemplares de ambas aceras.

En vez de los chopos, el Consistorio plantará árboles y arbustos de diferentes especies, adecuados con el entorno. Concretamente se plantarán plátanos y cipreses. El aspecto futuro de la vía será más verde y con especies mucho más adecuadas, según informa el comunicado municipal.

A día de hoy Portal de Gamarra es una calle con espacio reducido para el peatón y escasa presencia de bicis. Por eso el Ayuntamiento realiza esta operación: para darle un carácter más peatonal y sostenible a la zona, como ya ha hecho en numerosas ocasiones.

Dos tramos

La actuación se dividirá en dos tramos. En el más extenso, de 280 metros, se suprimirá uno de los carriles en sentido norte y una línea de aparcamientos para ampliar las aceras y el espacio verde. El nuevo lugar de paso peatonal contará con una anchura de entre 2,2 y 2,75 metros, e irá acompañado de vegetación (arbolado y arbustos) y un carril bici, también de 2,2 metros.

En un segundo tramo de 130 metros aproximados, se recuperará el segundo carril para ganar fluidez en el tráfico antes del cruce con la Plaza Río Santo Tomás. En este tramo seguirá la sección para peatones y ciclistas y se recortará el ancho de la zona verde, que sin embargo seguirá siendo suficiente para alojar arbolado y luminarias y segregar la zona del tráfico del vial.

El proyecto contempla asimismo la sustitución de 48 chopos en mal estado por 45 ejemplares de una nueva especie de gran porte y adecuada al entorno, así como arbustos de diferentes especies. Asimismo, se construirán los vados de acceso a las comunidades que lo tramiten según ordenanza municipal, se soterrarán los tendidos aéreos situados en el tramo de la calle afectado.