Advertisement
Advertisement

Vecinos de Portal de Legutiano piden una reforma integral de la calle

19 junio, 2019

Vecinos de Portal de Legutiano llevan muchos años reclamando una reforma de esta calle. Una vía que une el Casco Viejo con el Polígono de Gamarra-Betoño. Actualmente esta calle está afrontando nuevas obras para la creación de carriles bici. Una reforma que el vecindario ve insuficientes: reducirán un carril de circulación por sentido y creará […]

Vecinos de Portal de Legutiano llevan muchos años reclamando una reforma de esta calle. Una vía que une el Casco Viejo con el Polígono de Gamarra-Betoño. Actualmente esta calle está afrontando nuevas obras para la creación de carriles bici. Una reforma que el vecindario ve insuficientes: reducirán un carril de circulación por sentido y creará una vía ciclista junto a cada acera.

El vecindario de Portal de Legutiano ha remitido una carta a todos los grupos municipales, y además se han buzoneado en los portales. En dicha carta denuncian que la calle siga igual que hace 60 años. También insisten en que es un "eje vertebrador" de la ciudad. Por eso proponen una reforma integral con un corredor verde que permita dar otra imagen a la calle.

La asociación Zazpigarren Alaba ha convocado una asamblea el próximo martes a las 19:00 en el Centro Amaia. La Asociación cree que "la calle precisaría de una reforma integral para además corregir el reparto del espacio, renovar las infraestructuras subterráneas, pavimentos y mobiliario urbano, tal y como se hizo en el tramo entre la rotonda de Carlos I y Reyes de Navarra”.

Y es que la última reforma de Portal de Legutiano se redujo al tramo más cercano a Iparralde: se reformaron las aceras y las medianas, y se instalaron carriles bici. Sin embargo, el resto de la calle apenas ha sufrido variaciones.

Portal de Legutiano (antes Portal de Villarreal) separa los barrios de Aranbizkarra y Zaramaga. Fue, durante muchos años, un eje comercial y hostelero. Numerosos bares se ubicaban a lo largo de la vía, y llegó a tener unos multicines que hoy son un Eroski. En los últimos meses se han producido dos cierres hosteleros: Gaona y el Urkiola. 

La calle comienza en el Parque del Norte y termina con el parque de Deba. Sin embargo ambos parques están separados por muros o vegetación del resto de la calle.

Documento que se ha colocado en los portales de la calle

En la calle siguen aún las farolas de autopista, una mediana anticuada y unas aceras que mantienen el asfalto fundido instalado en su origen. Los partidos políticos no incluyeron esta calle entre sus prioridades electorales.