Vecinos de Portal de Legutiano piden una reforma integral de la calle

| 19 junio, 2019

Vecinos de Portal de Legutiano llevan muchos años reclamando una reforma de esta calle. Una vía que une el Casco Viejo con el Polígono de Gamarra-Betoño. Actualmente esta calle está afrontando nuevas obras para la creación de carriles bici. Una reforma que el vecindario ve insuficientes: reducirán un carril de circulación por sentido y creará […]

Vecinos de Portal de Legutiano llevan muchos años reclamando una reforma de esta calle. Una vía que une el Casco Viejo con el Polígono de Gamarra-Betoño. Actualmente esta calle está afrontando nuevas obras para la creación de carriles bici. Una reforma que el vecindario ve insuficientes: reducirán un carril de circulación por sentido y creará una vía ciclista junto a cada acera.

El vecindario de Portal de Legutiano ha remitido una carta a todos los grupos municipales, y además se han buzoneado en los portales. En dicha carta denuncian que la calle siga igual que hace 60 años. También insisten en que es un “eje vertebrador” de la ciudad. Por eso proponen una reforma integral con un corredor verde que permita dar otra imagen a la calle.

La asociación Zazpigarren Alaba ha convocado una asamblea el próximo martes a las 19:00 en el Centro Amaia. La Asociación cree que “la calle precisaría de una reforma integral para además corregir el reparto del espacio, renovar las infraestructuras subterráneas, pavimentos y mobiliario urbano, tal y como se hizo en el tramo entre la rotonda de Carlos I y Reyes de Navarra”.

Y es que la última reforma de Portal de Legutiano se redujo al tramo más cercano a Iparralde: se reformaron las aceras y las medianas, y se instalaron carriles bici. Sin embargo, el resto de la calle apenas ha sufrido variaciones.

Portal de Legutiano (antes Portal de Villarreal) separa los barrios de Aranbizkarra y Zaramaga. Fue, durante muchos años, un eje comercial y hostelero. Numerosos bares se ubicaban a lo largo de la vía, y llegó a tener unos multicines que hoy son un Eroski. En los últimos meses se han producido dos cierres hosteleros: Gaona y el Urkiola. 

La calle comienza en el Parque del Norte y termina con el parque de Deba. Sin embargo ambos parques están separados por muros o vegetación del resto de la calle.

Documento que se ha colocado en los portales de la calle

En la calle siguen aún las farolas de autopista, una mediana anticuada y unas aceras que mantienen el asfalto fundido instalado en su origen. Los partidos políticos no incluyeron esta calle entre sus prioridades electorales.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Guillermo dice:

    Tremenda bofetada a los vecinos de esa calle y un insulto para los del resto de la ciudad.

    Da vergüenza traer gente y tener que plantearte por dónde meterlos a Vitoria porque parece que entran en un poblachón tan cutre que para cuando llegas con ellos al centro (al centro-centro porque el casco da para atrás) atraviesas tanta decrepitud que pasas vergüenza y no hay quien remonte la impresión que se llevan.

    Yo no entro NUNCA por Portal de Legutiano ni yendo a solas porque me parece que vivo en “Cuéntame”.

    A quienes ejercéis de anfitriones: evitadnos la vergüenza de entrar a los visitantes por Portal de Legutiano (da PENA y luego la calle Francia es el remate), Portal de Arriaga o Arana.

    Es nuestro envoltorio y presentación. Y lo que merecemos, parecen pensar nuestros gobernantes. Qué diferencia con el resto.

    Cuándo llegará quien haga algo digno y valore Gasteiz y a sus vecinos en lo que valemos?

    Vivan los barrios obreros… POBRES VECINOS, de verdad. Menuda colleja: eso es lo que valéis.

  2. Iker dice:

    Es tremendamente doloroso comprobar, efectivamente, el trato dado a una calle y sus vecinos en función, básicamente, de la suerte que han tenido en relación a su pertenencia a una u otra clase social.

    Y es increíble que una ciudad no sea consciente de la importancia de sus entradas, de extender el tratamiento de “centro” hacia la periferia según los barrios se consolidan y la ciudad crece, tanto para propios como para visitantes. Pero en este caso duele especialmente, quizás, por tratarse de una calle levantada y abandonada desde la época de Franco, como dicen, para desilusión y, ahora, desesperanza de sus vecinos y vecinas.

    Parece ahora iluso haber visto esa calle durante toda la vida como una gran avenida en potencia, realzada y llena de vida, presentándonos la ciudad en la que entramos por ella, y haciendo justicia a los barrios trabajadores que articula y que tanto han aportado mientras eran tratados como barrios de tercera y hoy necesitados de impulso, como Zaramaga y Aranbizkarra.

    Muy, muy doloroso por el significado profundo de desprecio hacia esos trabajadores, vecinas y vecinos, que conlleva lo que ahora parece va a suceder si no hay un golpe de timón decidido, valiente… y justo.

  3. Alexander dice:

    Menuda vergüenza, encima de quitar aparcamientos y hacer dos bicicarriles dobles que con uno por sentido habría sido mas que suficiente, ni siquiera se molestan en cambiar las aceras y adecentar la calle.
    Y ahora dirán que con las reformas realizadas en la calle están todos los vecinos contentos, espero que se dejen de tanto Bei, auditorios y otras cosas que no necesita la ciudad y se centren en arreglar las cosas que tenemos y las reformas que realmente importan (soterramiento del tren, soterramiento de américa latina y tranvía a salburua y zabalgana).

    Para cuando las consultas a los ciudadanos para que decidamos las reformas que debe acometer la ciudad????

    Lo llaman democracia pero esto es una broma, los gobernantes solo piensan en llenarse sus bolsillos y los de las empresas de sus amigos.

  4. David Garcia dice:

    Menuda falta de respeto a los vecinos de dicha calle, esa “obra” es una MIERDA, y perdon por el vocabulario, pero es que es la mejor definicion para esa “obra”, si este es el modelo de ciudad de Urtaran, apaga y vamonos.

  5. Gorkatxu dice:

    Con esta “obra” se han reido de los vecinos de Portal de Legutiano en sus propias caras, una verguenza la verdad, para hacer esto mejor que no hagan nada.

  6. Vitoriano dice:

    Esperemos que antes de otros 60 años vuelvan otra vez por aquí para hacer otra pintada algo mejor que ésta. Aunque igual tienen que volver por algo más grave.

  7. Angel dice:

    Hoy por primera y última vez, me he metido por el nuevo carril bici que sube desde el edificio Deba hasta la plaza del matadero.
    Una vergüenza.
    Se podían haber molestado en asfaltarlo, antes de haberlo pintado.

  8. Nuria dice:

    En Vitoria solo se invierte en los barrios nuevos, que por supuesto no lo critico .Lo que me parece una vergüenza es que el ayuntamiento se gaste cuatro duros ( si comparamos con lo gastado en el centro , avenida Gasteiz…) en realizar cuatro obras de mala muertes en el Portal de Legutiano.Me parece vergonzoso que sigan echando parches de brea ,como en la época de Franco, para remodelar aceras. Me gustaría ver la cara de los comerciantes y vecinos de Avenida Gasteiz si se lo hubieran puesto a ell@s.
    El c.c de Iparralde fue el primero construido en Vitoria en 1989. Está muy bien amortizado! Tan amortizado y tan poco renovado que da pena y un poco de grima verlo.Da la sensación de que en Vitoria hay vecinos de primera y de segunda.Lo curioso que tod@s pagamos los mismos impuestos.
    Nuestr@s politic@s tendrían que hacer autocrítica más a menudo.

  9. laura dice:

    es lo que tiene que voten al psoe. Que estan en el pasado..

  10. Iosu dice:

    Tiene razón los vecinos. Una vez más se da el todo para el pueblo pero sin el pueblo del despotismo ilustrado. Es la diferencia con con la avenida Gasteiz. Barrio rico/Barrio pobre. En la avda Gasteiz se han hecho lo menos tres reformas importantes en los últimos 20 años ¿Y en la calle Los herrán? Nada. Parece una autopista con aceras estrechas y sin haberse hecho una reforma pensando en los vecinos y peatones en lustros. Pues eso, haber nacido ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.