“Queremos el mismo trato para Portal de Legutiano que para la Avenida Gasteiz”

| 27 noviembre, 2019

Vecinos de Portal de Legutiano exigen la reforma integral de la calle, que mantiene su aspecto de los años 70

carril bici portal de legutianoEl vecindario de Portal de Legutiano ha exigido este miércoles una reforma integral de la calle. Los vecinos han comparado el estado de su calle con el de otras vías principales como la Avenida. La última reforma que sufrió la vía fue la creación de carriles bici, pero la calle tiene aún su aspecto de los años 50. Los vecinos critican esta medida y piden actuar en calzada, mobiliario y aceras.

En Portal de Legutiano siguen aún las farolas de autopista, una mediana anticuada y unas aceras que mantienen el asfalto fundido instalado en su origen. En realidad, el mayor cambio que ha sufrido la calle en este tiempo es el del nombre: de Portal de Villarreal a Portal de Legutiano (al margen de la reforma entre Carlos I y Reyes de Navarra).

El proyecto del vecindario reclama poner baldosas en las aceras, reducir la altura de los bordillos, trasladar los alcorques a la zona de aparcamiento para ampliar las aceras, diferenciar el carril bici, conectar el carril bici hacia los polígonos, instalar pasos de peatones con badenes y mejorar la semaforización y el mobiliario urbano.

Los partidos políticos no incluyeron esta calle entre sus prioridades electorales y hoy la concejala de Espacio Público ha asegurado que se está estudiando la reforma de la calle entre la Plaza Bilbao e Iparralde. Lo ha ubicado, eso sí, dentro del Plan de Movilidad Sostenible. En este tramo destacan además los muros que separan la calle del Parque del Norte.

El vecindario ha recogido firmas para exigir una reforma integral: “La calle precisaría de una reforma integral para además corregir el reparto del espacio, renovar las infraestructuras subterráneas, pavimentos y mobiliario urbano, tal y como se hizo en el tramo entre la rotonda de Carlos I y Reyes de Navarra”. Entre las propuestas están una mejora de las aceras, un aumento de las zonas de aparcamiento, cambio de mobiliario y una continuidad y uniformización de los carriles bici.

La calle fue uno de los ejes comerciales y hosteleros de Aranbizkarra y Zaramaga. Un espacio en el que los bares, los bancos y otros servicios llenaban los bajos comerciales. Incluso llegó a tener unos multicines: los Mikeldi, que hoy son un Eroski. Sin embargo los cierres se han ido acumulando en los últimos años: muchas sucursales financieras han bajado la persiana, como también lo han hecho varios bares. En el último año se han producido dos cierres hosteleros: Gaona y el Urkiola.

Portal de Legutiano es además una vía que comienza en el Parque del Norte y termina con el parque de Deba. Sin embargo ambos parques están aislados por muros o vegetación del resto de la calle. Entre las reformas necesarias está

portal villarreal 1979

Aspecto de Portal de Villarreal en 1979

 

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    La verdad que las lineas que pintaron en el suelo son una chapuza.

    Creo que este barrio obrero que lleva pagando impuesto varias décadas se merece una reforma en condiciones

  2. Vecina dice:

    Espero que se haga una reforma integral, es una calle olvidada y muy triste. Teniendo en cuenta que es muy transitada ni siquiera en navidad la adornan. Da pena vivir por aquí!!

  3. Id dice:

    Lo que pedimos es una reforma y no UN PARCHEO que es lo que se está haciendo en esta calle. Un plan de movilidad donde el ciclista a tramos va en dirección contraria a la calzada sin protección vial, a tramos molesta en la acera y a tramos tiene doble carril con deficiente señalización,… que además, no continua hacia otras zonas como Gamarra o el anillo verde.
    Loas paradas de bus urbano no tienen cartel indicador como en el resto de calles; a las tardes se forman atascos por reducción de carril, las aceras no están acondicionadas para personas con discapacidad, etc. No es un antojo.

  4. Sase dice:

    Pues entonces que paguen el mismo IBI

  5. Lore dice:

    Todo mi ánimo a los vecinos/aspara mejorar la zona. Hay un desequilibrio evidente entre la zona de la Avenida y la zona de Zaramaga. Generalmente, las mayores inversiones municipales se han realizado en las zonas de más poder adquisitivo avenida, Sancho el sabio, prado plaza de España, . Santa Bárbara…frente a los barrios de oro que tiene una renta per cápita más baja. Hay zonas enteras como los herran, arana, Santiago zona de la calle Francia en que las inversiones son escasas.

  6. Paco dice:

    Si se gastaran el dinero en estas cosas y no en un soterramiento del tren absurdo solo para privilegiados del centro.
    El tren por fuera de Vitoria ya.

  7. Vitori dice:

    No veo mal una reforma, pero he de decir que ese asfalto en las aceras es lo mejor. Mucho pedir baldosas pero luego andan sueltas y cuando llueve es unas risas lo que salpican y el peligro que conlleva

    • Uno dice:

      Totalmente de acuerdo con la reforma y, sobre todo, con no colocar baldosas. Siempre hay varias sueltas y te pones de agua hasta las rodillas. Hay otras soluciones.

  8. De aquí... dice:

    Yo vivo en la otra punta de Vitoria pero el artículo tiene toda la razón, le hace falta una buena reforma y también a calles adyacentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.