Portal de Villarreal: el eje social, comercial y cultural del norte de Vitoria

| 3 septiembre, 2020

Portal de Legutiano nació como calle industrial, pero con su reconversión llegó a tener mucha vida hostelera y comercial, con cine y teatro

Portal de Urbina, Portal de Villarreal y Portal de Legutiano. Estas son las tres denominaciones que ha tenido la calle que une el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con la zona norte de la ciudad. Una vía que mantiene aún hoy el aspecto que se le dio en 1968.

Edificio de las Hermanitas de los Pobres EN 1962, situado donde hoy se encuentra el parque del Norte. ATHA

Edificio de las Hermanitas de los Pobres en 1962, situado donde hoy se encuentra el parque del Norte. ATHA

Su primera denominación, Portal de Urbina, perduró desde el siglo XVIII hasta 1937. Aquí estuvo la antigua residencia de las Hermanitas de los Pobres. El edificio fue derribado a finales de los años setenta para dar paso al actual Parque del Norte. Las monjas se trasladaron a la residencia de Gazalbide, que gestionaron hasta el pasado año.

Poco a poco se construyeron pequeñas edificaciones y talleres a ambos extremos de la calle, principalmente en su primer tramo, hasta la plaza del emperador Carlos I (cruce con Reyes Católicos). En esa plaza se decidió ubicar el nuevo matadero de la ciudad, que hoy es el centro cívico Iparralde.

Plaza del Emperador Carlos I en 1965. AMVG (Arqué)

Plaza del Emperador Carlos I en 1965. Al fondo la Torre de Zaramaga en construcción. AMVG (Arqué)

Pero la Guerra Civil paralizó la construcción del matadero. La obra se reanuda en 1941 y se prolonga hasta 1945. La Guerra Civil también afectó a la denominación de la calle, que en 1937 pasó a llamarse Portal de Villarreal para conmemorar la batalla de Villarreal de Álava que tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 1936. Este cambio de denominación no fue el único que por aquellas fechas se llevó a cabo en la ciudad, como explica la historiadora local Virginia López de Maturana en su libro “La Reinvención de una ciudad”.

Aspecto de la calle en 1966 antes de su ampliación a finales de los años sesenta. AMVG (Arqué)

Aspecto de la calle en 1966, antes de su ampliación a finales de los años sesenta. AMVG (Arqué)

Edificio en la plaza del Emperador Carlos I EN 1962. ATHA

Edificio en la plaza del Emperador Carlos I en 1962. ATHA

50 años sin cambios


En los años cuarenta la calle va adquiriendo un carácter más urbano. Se establecieron pequeños talleres e industrias, así como nuevos edificios de viviendas. En la posguerra se construyó al final de la calle, entre las antiguas carreteras de Gamarra dirección Durango a Bilbao y la carretera de Betoño a Vergara, la gasolinera Alas. La gasolinera estuvo dando servicio durante más de treinta años, hasta su derribo a principios de la década de los ochenta. En el lugar hay hoy un parque. Junto a esta gasolinera estuvo también la Central Lechera, en el barrio de Zaramaga.

scalextric zaramaga alas portal de legutiano

Gasolinera Alas, al final de Portal de Villarreal. De fondo se ve el Scalextric

A partir de los cincuenta, al igual que el resto de la ciudad, esta calle vivió su principal cambio. El establecimiento de los polígonos industriales al norte de la ciudad y el inicio de la construcción del barrio de Zaramaga transformaron definitivamente la vía. El incremento del tráfico de acceso y salida a la ciudad obligó al Ayuntamiento a plantease la ampliación de la calle. Y se ensanchó en su último tramo, con tres carriles por sentido. Finalmente, en 1968 tras la expropiación y derribo pertinente, la ampliación fue inaugurada con presencia de las autoridades otorgando a la calle su actual aspecto.

Aspecto de la calle en 1979. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aspecto de la calle en 1979, que mantiene en la actualidad. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

En los años setenta culminó el proceso de sustitución de antiguas edificaciones de baja altura por nuevos edificios de viviendas y confirmo a la calle como eje comercial. Aunque hasta el año 2000 pervivió un pequeño edificio en el que se encontraba el histórico Bar Las Vegas.

Durante los 70, y sobre todo tras la muerte de Franco Portal de Villarreal fue escenario de multitud de movilizaciones políticas, laborales y sociales. También tuvo lugar en aquellos años un suceso que sobresaltó a la ciudad. El asesinato del dueño y un cliente de antiguo bar Las Vegas por parte de un policía nacional fuera de servicio.

Publicidad de las nuevas construcciones del Parque del Norte. Norte Expres 03-08-1977. Hemeroteca Liburuklik.

Publicidad de las nuevas construcciones del Parque del Norte. Norte Expres 03-08-1977. Hemeroteca Liburuklik.

Una calle con cines y teatro


La década de los ochenta vino de la mano de una serie de cambios en la zona entre los que destaca la transformación del antiguo matadero, en desuso desde su traslado a Jundiz, en el Centro Cívico Iparralde. El día de San Prudencio de 1989 se inauguraron los cines Mikeldi con las películas “Las cosas cambian”, “La Mosca II” o “El Oso” entre otros.

Los Mikeldi fueron los segundos multicines de la ciudad tras los Samaniego, reinaugurados tras una reforma en 1982. Sus modernas instalaciones y cinco salas fueron durante años visita obligada para muchos. Tanto es así que en 1999 tuvo que ampliar sus instalaciones con cuatro nuevas salas, si bien seis años más tarde tuvo que echar el cierre. Hoy en su lugar hay un supermercado Eroski.

Panorámica de la calle a mediados de la década de los setenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Panorámica de la calle a mediados de la década de los setenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

En los últimos años el carácter comercial de la calle ha ido languideciendo por múltiples causas a las que no ha ayudado la ausencia de inversiones en la misma, a excepción de actuaciones puntuales. Pese a su amplitud y estar entre dos barrios poblados como son Zaramaga y Aranbizkarra, Portal de Legutiano sigue desde los años setenta con el mismo aspecto.

Los vecinos llevan años reclamando un cambio en esta calle, que le de un aspecto más urbano. En los últimos años han cerrado numerosos bares en esta vía, entre ellos el Gaona. Lugares de poteo y almuerzo matinal para muchos vecinos y trabajadores.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gip dice:

    Buenísimo reportaje. Deberían de publicar un libro con todos estos reportajes, porque merece la pena que no se pierdan.

    • Estoy de acuerdo que es muy bonito recordar cosas de nuestra ciudad. Y creo que sería muy interesante un libro con esta serie de detalles y fotografías que nos hagan revivir otros tiempos. Apuesto por ello pero, ¿quien se anima a dar el primer paso?

  2. Iñaki dice:

    Felicitar a Gasteiz Hoy por estos reportajes históricos.

  3. Yo dice:

    Me encantan estos reportajes, pero no estoy de acuerdo en un punto. La decadencia de esta calle no tiene mucho que ver con el aspecto, sino con el auge de los centros comerciales en detrimento del pequeño comercio y el envejecimiento y muerte de mucha de la población de este barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.