El Ayuntamiento completará el carril bici de Portal de Legutiano

| 17 agosto, 2017

Descarta una intervención a corto plazo en Portal de Gamarra, como propone el PP a instancias de Bizikleteroak

El Ayuntamiento planea completar el carril bici de Portal de Legutiano. Para ello, tiene intención de dar continuidad al bidegorri que ya existe entre la plaza Bilbao y la rotonda del centro cívico Iparralde. 

Por tanto, se añadiría el tramo que falta desde esta glorieta hasta la gasolinera situada junto al ‘Edificio Alas’, en la calle Zaramaga con Portal de Betoño, frente al parque de Deba.

La prioridad del equipo de gobierno en relación al mapa de la movilidad ciclista en Vitoria es completar la red principal. Dentro de este objetivo, una de las actuaciones más urgentes pasa por establecer una solución para Portal de Legutiano”, señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento no incluye Portal de Gamarra en la red principal, así que descarta intervenir a corto plazo en esta calle. Por tanto, rechaza de momento la propuesta que ha presentado el PP a instancias de Bizikleteroak para unir el polígono industrial con el resto de la ciudad.

La formación popular asegura que “se trata de una de las líneas de actuación recogidas como prioritarias en el Plan de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Así como una promesa electoral del PNV para esta legislatura que de momento está incumplida”.

El Ayuntamiento asegura que un bidegorri en Portal de Gamarra debería ir ligado a la reordenación integral de esta calle

El PP sugiere, por un lado, eliminar el doble sentido de circulación de vehículos que existe actualmente en Portal de Gamarra, entre Avenida del Cantábrico y el cruce con calle Artapadura (a la altura de la antigua fábrica de armas cortas Gabilondo). De esta manera, la circulación sería en sentido único.

Y, por otro, propone crear un nuevo carril bici que sea bidireccional desde el centro comercial El Boulevard hasta las piscinas municipales de Gamarra. De este modo, quedaría conectado por bici el polígono industrial, a través de la calle Barratxi.

Fuentes municipales señalan que “el Ayuntamiento ha analizado la propuesta de bidegorri a lo largo de la calle Portal de Gamarra en la que trabaja Bizikleteroak. De hecho, se ha hablado de este asunto en el elkargune de movilidad”. En este sentido, afirman que un carril bici en Portal de Gamarra debería ir ligado a la reordenación integral de la calle.

El PP también propone unir Lakua-Arriaga y el Buesa Arena a través de Avenida del Cantábrico

Al tratarse de una de las vías de entrada a Vitoria, “el volumen de tráfico que soporta obliga a un estudio más exhaustivo en comparación con otras calles”. Por eso, “no se puede implantar a corto plazo” un carril bici. Además, “el bidegorri que lleva a las piscinas de Gamarra presta servicio al polígono industrial”.

El PP también propone aprovechar la intervención que plantea en Portal de Gamarra para colocar los árboles en macetas “ante los posibles riesgos de seguridad y la consiguiente tala de árboles” en esta calle. Asimismo, quiere extender hasta Portal de Zurbano el actual carril bici que ahora transcurre entre Avenida del Cantábrico y Portal de Gamarra.

Para ello, plantea crear un nuevo carril bici (bidireccional) y una nueva rotonda en Avenida del Cantábrico. Así, se uniría Lakua-Arriaga con el Buesa Arena, en Portal de Zurbano. Su propuesta contempla ampliar la red ciclista en un total de 3 km para comunicar el polígono industrial de Gamarra con el resto de Vitoria.

propuesta gamarra carril bici


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. De aquí dice:

    Para mí, hace falta un bici carril, del cruce de la Avda del Cantábrico (Portal de Gamarra), hasta la rotonda del bar ( La Duna), que a día de hoy es inesistente y renovar el siguiente tramo hasta el restaurante el ( Mirador de Salburua).

    • Marta dice:

      Totalmente de acuerdo con ambas propuestas.

    • Jon dice:

      Es buena propuesta, pero el carril bici que transcurre por la mediana desde la rotonda de La Duna hasta el buesa lleva años cerrado por la peligrosidad de este ya que atraviesa rotondas etc. Hace más de 5 años se colocaron unos bolardos de cemento para evitar que los ciclistas se metieran en el. El propósito es eliminarlo y hacer bicicarriles en las aceras laterales.

  2. el barto dice:

    Esperemos que no tarden en quitar más plazas de aparcamiento, que parece vivimos en un parking

    El que quiera coche, que lo guarde en un garaje

  3. Vilma ,ábreme la puerta dice:

    Otra estupidez más de cara al postureo…..
    Viva el coche!!!

  4. Joni dice:

    Que Vitoria se vaya preparando y haciendo sitio a los coches, que el coche eléctrico ya es muy barato de mantener y va a ser muy barato de adquirir.
    Por no hablar de que ni tiene emisiones de gases ni ruido de motor. Todo quisqui va a tener uno.

    Por otro lado no se puede ir por Vitoria en bici ni todo el año, ni durante toda la vida.

    Y lo dice uno que se ha pasado tres años haciendo a diario la ruta en bici gamarra – armentia.

    Esta mala mania de quitar espacios transitados a los coches para darsela a 4 bicis por los que apenas se atreven a circular (porque para ir por muchos espacios teóricamente habilitados a bicis hay que ser una persona valiente), está dejando vitoria impracticable para circular.

    Coger una bici supone, ir bien alimentado, en forma, muy bien descansado, con 8 ojos, y muy bien abrigado, además de tener al corriente los pagos de agua caliente porque muchas veces te vas a duchar un par de veces al dia…

    Aqui se habla con una alegría, que ya me gustaría a mi ver cuanto cogen a diario la bici todos estos que hacen estas propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.