Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento completará el carril bici de Portal de Legutiano

17 agosto, 2017

Descarta una intervención a corto plazo en Portal de Gamarra, como propone el PP a instancias de Bizikleteroak

El Ayuntamiento planea completar el carril bici de Portal de Legutiano. Para ello, tiene intención de dar continuidad al bidegorri que ya existe entre la plaza Bilbao y la rotonda del centro cívico Iparralde. 

Por tanto, se añadiría el tramo que falta desde esta glorieta hasta la gasolinera situada junto al 'Edificio Alas', en la calle Zaramaga con Portal de Betoño, frente al parque de Deba.

"La prioridad del equipo de gobierno en relación al mapa de la movilidad ciclista en Vitoria es completar la red principal. Dentro de este objetivo, una de las actuaciones más urgentes pasa por establecer una solución para Portal de Legutiano", señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento no incluye Portal de Gamarra en la red principal, así que descarta intervenir a corto plazo en esta calle. Por tanto, rechaza de momento la propuesta que ha presentado el PP a instancias de Bizikleteroak para unir el polígono industrial con el resto de la ciudad.

La formación popular asegura que "se trata de una de las líneas de actuación recogidas como prioritarias en el Plan de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Así como una promesa electoral del PNV para esta legislatura que de momento está incumplida".

El Ayuntamiento asegura que un bidegorri en Portal de Gamarra debería ir ligado a la reordenación integral de esta calle

El PP sugiere, por un lado, eliminar el doble sentido de circulación de vehículos que existe actualmente en Portal de Gamarra, entre Avenida del Cantábrico y el cruce con calle Artapadura (a la altura de la antigua fábrica de armas cortas Gabilondo). De esta manera, la circulación sería en sentido único.

Y, por otro, propone crear un nuevo carril bici que sea bidireccional desde el centro comercial El Boulevard hasta las piscinas municipales de Gamarra. De este modo, quedaría conectado por bici el polígono industrial, a través de la calle Barratxi.

Fuentes municipales señalan que "el Ayuntamiento ha analizado la propuesta de bidegorri a lo largo de la calle Portal de Gamarra en la que trabaja Bizikleteroak. De hecho, se ha hablado de este asunto en el elkargune de movilidad". En este sentido, afirman que un carril bici en Portal de Gamarra debería ir ligado a la reordenación integral de la calle.

El PP también propone unir Lakua-Arriaga y el Buesa Arena a través de Avenida del Cantábrico

Al tratarse de una de las vías de entrada a Vitoria, "el volumen de tráfico que soporta obliga a un estudio más exhaustivo en comparación con otras calles". Por eso, "no se puede implantar a corto plazo" un carril bici. Además, "el bidegorri que lleva a las piscinas de Gamarra presta servicio al polígono industrial".

El PP también propone aprovechar la intervención que plantea en Portal de Gamarra para colocar los árboles en macetas "ante los posibles riesgos de seguridad y la consiguiente tala de árboles" en esta calle. Asimismo, quiere extender hasta Portal de Zurbano el actual carril bici que ahora transcurre entre Avenida del Cantábrico y Portal de Gamarra.

Para ello, plantea crear un nuevo carril bici (bidireccional) y una nueva rotonda en Avenida del Cantábrico. Así, se uniría Lakua-Arriaga con el Buesa Arena, en Portal de Zurbano. Su propuesta contempla ampliar la red ciclista en un total de 3 km para comunicar el polígono industrial de Gamarra con el resto de Vitoria.

propuesta gamarra carril bici