Portales de Vitoria prohíben los pisos turísticos cambiando sus estatutos

25 junio, 2024

Comunidades de propietarios cambian los estatutos para impedir viviendas turísticas en sus edificios

Los pisos turísticos afloran en Vitoria-Gasteiz. Cada vez son más las viviendas turísticas registradas en la capital alavesa. Y ante este crecimiento, varias comunidades de vecinos han decidido poner la venda antes de que haya herida.

Algunas ya han prohibido los pisos turísticos en el portal con un cambio de los estatutos. Y otras lo debaten entre todos los propietarios para impedir molestias futuras con el comportamiento de las personas que alquilan las viviendas.

Muchos de los pisos turísticos están en el Casco Viejo de Vitoria. Y, según Auzoan Bizi, hay dos comunidades que ya no admiten viviendas orientadas al turismo. Dos portales que han cambiado sus estatutos para prohibir los pisos turísticos. En reconocimiento a esta decisión la plataforma Auzoan Bizi ha colocado una placa en el portal en la que se puede leer "comunidad libre de viviendas turísticas".

prohiben pisos turisticos vitoria

¿Unanimidad o 60% de aprobación?

Otras comunidades del Casco Viejo también debaten esta posible prohibición. Para establecer esta prohibición deben convocar una Junta Vecinal, en la que aparezca este punto dentro del orden del día.

Cambiar los estatutos requiere unanimidad, pero la ley permite "limitar o condicionar" los apartamentos turísticos con una mayoría del 60%

En esa reunión se debatirá cambiar los estatutos para introducir esta prohibición, y cambiar los estatutos no es tan fácil por una condición clave: es necesaria la unanimidad de los votos de los propietarios. ¿O no es obligatoria la unanimidad? Lo cierto es que hay diferentes interpretaciones de la normativa. Y explicamos por qué.

La Ley de Propiedad Horizontal recoge en su artículo 17, apartado 12: "Los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios", explica la ley.

En 2019, sin embargo, se modificó este artículo, añadiendo un apartado en el que hablaba de que se podía "limitar o condicionar" la actividad de apartamentos turísticos con un acuerdo del 60% de los propietarios. Ese artículo que hablaba de "límite o condición" no incluía explícitamente la prohibición, y por ello hay diferentes interpretaciones jurídicas al respecto.

Hay quienes consideran que "prohibir" ya entra dentro del término "limitar". De hecho, la propia RAE establece prohibir como sinónimo de limitar.

Lo que sí está claro es que la prohibición por modificación de estatutos no tiene efectos retroactivos. Así, si ya hay un piso turístico en esa vivienda no será posible prohibirle la actividad por parte del vecindario.

Aunque más allá de los cambios, hay comunidades que tienen en su origen prohibidas las actividades económicas en sus estatutos, con lo que aquí entraría la prohibición de un apartamento turístico.

Si no está recogido en los estatutos de la comunidad, los propietarios tienen libertad para destinar su vivienda al alquiler turístico. Aunque en realidad deberían estar sujetos a una ordenanza municipal que lleva años en el cajón.

Apoyos en el Casco Viejo

El sindicato de vivienda Auzoan Bizi apoyó este lunes a las comunidades que ya han integrado esta prohibición en sus estatutos. Y lo hizo con una kalejira por el Casco Viejo. Con este pasacalles denunciaron que las viviendas turísticas "no son el instrumento para completar la renta de las clases obreras. Cambian los usos del barrio, inciden en las políticas municipales y hacen insostenible la vida cotidiana de los vecinos del bloque".

casco viejo vitoria pisos turisticos

Ante el aumento de los pisos turísticos en la zona vieja de Vitoria, este sindicato ha agradecido a los vecinos que han cambiado sus estatutos "para que todas las viviendas tengan un uso habitable y no sean un negocio". Por otro lado, aspiran a "sacar las viviendas del negocio turístico ahora que estamos a tiempo de frenar el impacto de la turistificación".

Pisos turísticos en Vitoria

La capital alavesa tiene 177 viviendas turísticas registradas. De ellas, 32 están en el Casco Viejo y 24 en el Ensanche. Pero estos datos del INE, obtenidos desde las tres principales plataformas de alquiler de pisos turísticos, son superiores a los datos oficiales legales. Según el registro del Gobierno Vasco, solo hay 90 viviendas turísticas en Vitoria-Gasteiz.

Es decir, muchos de los pisos ofrecen sus servicios en Booking, Airbnb y otras plataformas incumpliendo la ley. Estos mismos lo hacen sin las placas rotuladas en el portal con las letras VT. Una condición obligatoria para todas las viviendas turísticas que haya en la ciudad.

Por otro lado, muchos de los pisos turísticos registrados incumplirían la normativa pretendida por el Ayuntamiento, que sigue en un cajón. Esta normativa limitaba los pisos turísticos a primeras plantas de los edificios. Y en el registro del Gobierno Vasco, un tercio de las viviendas registradas están en un 2º piso o más arriba.

La mayoría de estas viviendas turísticas pertenecen a particulares. En total, 60 de las 90 registradas en el Gobierno Vasco. Un registro que menciuona quiénes son los propietarios cuando son personas jurídicas. Y en Vitoria hay varias empresas con más de un piso turístico:

  • Stind gestiona 5 viviendas y Stind Molinuevo gestiona otras 8 viviendas, que ofrece a través de la marca Vivevitoria.com
  • Alojaz SL gestiona 4 viviendas de uso turístico.
  • Juvargestion SLU (empresa de reformas) gestiona 4 viviendas de uso turístico.
  • Luxury Rentals gestiona 5 viviendas de uso turístico.