12 portales ya están listos para usar la red de calor de Coronación
12 portales ya se han reformado, 10 están en proceso y 4 aún no han iniciado la obra
Las obras de la red de calor de Coronación han acabado justo a tiempo para 12 de los portales adscritos. Con la llegada del frío, varias viviendas disfrutan ya de algunos beneficios del proyecto.
Las obras que están realizando en la zona consisten en aislar las fachadas y las cubiertas de los edificios instalar dobles ventanas y conectar estas viviendas a la red de calor de energía renovable. Un sistema que proporcionará calefacción más económica y eficiente y energía renovable de agua caliente a un total de 302 viviendas de Coronación.
En 12 portales ya ha acabado la reforma, otros 10 portales están en obras y en los cuatro restantes comenzarán en breve. En total son 26 comunidades vecinales, además de un gimnasio de la calle Domingo Beltrán, la parroquia de Coronación y el centro cívico Aldabe.
Aunque las obras ya estén acabadas en algunos edificios, la estimación es que la red esté completamente lista en unos 12 o 14 meses desde su comienzo en julio. Por lo que podría estar finalizada para finales de verano de 2021. Cinco empresas están realizando los diferentes trabajos en las comunidades.
Las obras deberían acabar a finales del verano de 2021
Las viviendas que ya reformadas están en un proceso de seguimiento para comparar el grado de confort de los pisos antes y después de las actuaciones. En cada piso se ha instalado un kit de sensores que registran el consumo eléctrico, la temperatura, la humedad y, en algunos casos, la calidad del aire a través de la medición del CO2.
Según el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, "los primeros resultados, se traducen en una reducción del 50% de la demanda de calefacción, una reducción del 90% de las emisiones de CO2 y un ahorro en la factura energética de las viviendas entre el 15 y el 20%”. También se han observado menores oscilaciones térmicas en las viviendas y un menor sobrecalentamiento en verano, según el Ayuntamiento.
Factura individual
Por estar conectada al sistema de calefacción central de barrio cada vivienda tendrá una factura individual y pagará al menos el término fijo y de disponibilidad, siendo el término variable el correspondiente al consumo registrado en cada vivienda. Si hay un piso vacío pagará el término fijo y de disponibilidad y no el variable, de forma similar a lo que ocurre actualmente con los gastos de agua, luz o gas.
El nuevo sistema será más económico que cualquiera de los existentes en la actualidad en las viviendas del barrio (caldera central de gas natural, caldera individual de gas natural, caldera de butano, radiadores eléctricos). Debe tenerse en cuenta que las propietarias y propietarios de las viviendas ya no tendrán que asumir los gastos de mantenimiento de su instalación actual ni los de su renovación en el futuro.
El coste de la red de calor
El proyecto SmartEnCity de Coronación ha requerido una inversión de casi 13 millones de euros. De esos, casi 7 van destinados a la rehabilitación de las viviendas. El coste medio por vivienda de esta reforma se sitúa en 22.814 euros más IVA. El 54% de este coste lo pagan las instituciones, mientras que el 46% restante es de los propietarios.
Las familias con ingresos menores a 21.100 euros han podido acceder a un Fondo de Garantía para afrontar la reforma. Han sido un total de 37.
Además, el Ayuntamiento invertirá otros dos millones de euros en reformar la calle Aldabe, la Plaza de Aldabe y la Plaza de la Ciudadela.
noticia anterior
La incidencia del coronavirus en Álava sigue aumentando
Ninguna zona de salud de Vitoria-Gasteiz supera los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días
noticia siguiente
La Vuelta se deja ver por Vitoria-Gasteiz y Álava
El pelotón ha salido de Mendizabala algo después de la 13:00