Ataria propone una visión diferente de Euskal Herria a través de los insectos

16 mayo, 2021

La ilustradora Arantza Eziolaza presenta la exposición “Porteadores de historia de Euskal Herria y caminantes”

La ilustradora Arantza Eziolaza expone hasta el 20 de junio en Ataria su obra “Porteadores de historia”. En esta muestra utiliza las siluetas de los insectos para relatar nuestras costumbres, cultura e incluso desvelar algunos de los lugares más relevantes de Euskal Herria.

Estos animales representan en conjunto más del 90% de las formas de vida del planeta (unos 200 millones por persona) y están aquí desde hace más de 550 millones de años, haciendo posible la vida tal y como la conocemos.

Porteadores de historia

La exposición es una alegoría continua a la temática vasca ya que nos muestra desde los deportes vascos como la pelota mano, regata, sokatira, deporte rural… hasta el juego del mus o los instrumentos musicales.

Asimismo, un recorrido bien organizado nos lleva al encuentro con la cultura gastronómica, a lo que comemos y bebemos, a lo que producimos o a las delicatessen elaboradas en nuestros pueblos.

Porteadores de historia

Las siete capitales vascas también están presentes en el interior de estos insectos. Por ejemplo, un escarabajo dorado portea San Sebastián; un insecto de tonos metálicos, lleva a sus espaldas la fachada del Guggenheim en Bilbao, mientras que el escarabajo que se alimenta de las hojas de avellanos representa a Vitoria.

Porteadores-de-Historia Anaglyptus-misticus- Vitoria

La exposición cuenta con una segunda parte denominada “Caminantes”, en la que a través del recurso de la humanización convierte a “nuestros” insectos en auténticos caminantes de la vida. Su intención en este caso es homenajear uno de los poemas más populares del ilustre poeta Antonio Machado.

Caminantes