Aumentan los positivos en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz: 27 en dos días

| 19 agosto, 2020

En la última semana han fallecido 3 personas por COVID en Euskadi

La expansión del virus se ha estabilizado ligeramente en Álava. Ayer Osakidetza sí se acercó a la cifra de test que realiza habitualmente. Se hicieron 7.928 pruebas PCR, de las que salieron 86 positivos en la provincia. Un número alto pero inferior a los de las pasadas semanas, cuando salían más de 100 positivos por día.

kutxi cierre bares vitoria

El Casco Viejo está siendo la zona que más contagios detecta estos últimos días.

Sin embargo, el peor dato es la vuelta de las defunciones: tres personas fallecieron por COVID en la semana anterior en Euskadi. Osakidetza ha publicado hoy el recuento.

Casi todos los positivos registrados fueron en Vitoria-Gasteiz, con 80. El resto fueron en Arrazua-Ubarrundia, Artziniega, Iruña de Oca, Llodio y Legutio, con un contagio en cada lugar. Ayer no se detectaron nuevos positivos  en la residencia de Zuia, pero la Diputación ha informado de 7 nuevos contagios en este centro en las últimas horas.

En la distribución por barrios, el Casco Viejo repite como el que más positivos suma por segundo día consecutivo (15). También ha habido un incremento de detecciones en Lakuabizkarra, con 13 positivos. Olarizu es el barrio que cierra el podio con 8 positivos.

A nivel de Euskadi los positivos siguen en cifras similares a los de los días anteriores, y dan la razón a Nekane Murga: el descenso de los dos últimos días podía ser por un diente de sierra (y por realizar menos test). Ayer se detectaron 510 contagios, con  316 en Bizkaia, 81 en Gipuzkoa y 27 en personas con residencia fuera de Euskadi.

El mayor porcentaje de contagios se dio entre personas de 20 a 40 años (178 positivos), aunque también hubo 79 contagios entre personas de 40 a 49 años y 24 positivos entre personas de 80 a 89 años. Pese a este aumento de contagios, conviene recordar que gran parte de ellos son de personas que ya están rastreadas y aisladas por los servicios de salud.

Suben las hospitalizaciones: al menos 66 personas en el HUA


Vuelve a preocupar la cifra de hospitalizaciones: ayer ingresaron otras 30 personas por coronavirus en los hospitales vascos. También aumenta el número de personas en UCI: ya son 19, dos más que ayer. Según los últimos datos del HUA (17 de agosto), hay 66 personas que son o han sido COVID ingresadas en Vitoria-Gasteiz.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    Igual donde más casos hay es en los putetxes y drogas pero eso no interesa.

  2. Vecino dice:

    No es de extrañar. Calles estrechas las del Casco Viejo, terrazas bien juntas, gente sin mascarilla. Y no digamos a partir de las 11 de la noche… La ciudad sin ley.

    • TDOR dice:

      VECINO ESO PASA EN TODOS LOS BARRIOS, NO SOLO EN CASCO VIEJO. Y LA CULPA NO TIENEN LOS HOSTELEROS
      LA CULPA LA TEIENEN LOS CLIENTES, QUE NO SABEN CONPORTARSE.

  3. Yo estoy hasta arriba de puntuaciones que siembran panico…

  4. Cristian David cuenta censurada dice:

    Esta claro que es una competencia por ver quien tiene mas contagios. Adurza se sube al podio, di que si, gran redaccion, gran tacto hacia lo sucedido.

  5. Yo me quedo en casa de mentiras dice:

    Yo me pregunto donde estan esos funcietas de salario fijo que decian hasta la saciedad el yo me quedo en casa??Señalaban a los asalariados y autonomos que tenian que luchar por sus habichuelas como si fuesen unos delincuentes que no primaban por la salud de nadie ,
    Y ahora ??que promoveis? el yo no me quedo en casa de vacaciones??
    Yo que pensaba que era por el bien de todos y resulta que era por propio egoismo la estan gozando de vacaciones que no veas los yo me quedo en casa😂😂

  6. Aitor dice:

    Flaco favor se hace a la ciudadanía dando así los datos (y los titulares).
    No se qué quiere decir que la tendencia de los últimos días es un diente de sierra, pero está claro que si como ella misma dice puede ser porque se realizan menos tests, igual es que el dato en bruto de positivos no es significativo. Dejen de dar este dato como indicador de nada y ofrezcan la relación número de positivos / número de pruebas. Pero es que igual este dato no justifica las medidas que toman ¿no?
    Por cierto:
    – personas de 20 a 40 años 178 positivos
    – personas de 30 a 50 años 172 positivos
    No veo tanta diferencia como para hacer esa agrupación que no está en los datos oficiales ¿cuál es la finalidad?
    En cuanto a los ingresos, de nuevo sería muy interesante conocer el número de camas ocupadas Y el número de camas disponibles. Así podríamos hacernos una idea de lo saturado que está el sistema sanitario.
    Y ya, el sumun de la información sería conocer cómo están preparando el sistema para la catástrofe que nos están diciendo que hay y que ha provocado el estado de alarma, que está muy bien que nosotros tomemos medidas, pero ¿y ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.