“Si una persona a la que le cuesta respirar con mascarilla coge covid, no sobrevivirá”

Durante el fin de semana se registraron 36 positivos PCR en Álava

Álava registró este domingo otros 7 positivos confirmados por coronavirus. El boletín de Osakidetza informa además de que este fin de semana hubo en total 36 positivos en Álava (viernes, sábado y domingo), de los que 33 fueron en Vitoria y 1 en Agurain, Urkabustaiz y Amurrio.

A lo largo del día de ayer se hicieron 2.534 pruebas PCR en Euskadi, de las que 86 fueron positivas: 7 en Araba, 54 en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa, y 1 en personas con residencia fuera de Euskadi. La mayoría de los positivos de este fin de semana se da en jóvenes de 10 a 40 años.

Uso de mascarilla


Nekane Murga ha sido muy drástica este lunes respecto al uso de mascarilla en personas con problemas respiratorios. “Si una persona a la que le cuesta respirar con mascarilla coge covid, no sobrevivirá“, ha insistido Nekane Murga. La consejera explicaba que una mascarilla apenas reduce menos de un 10% la entrada de aire al aparato respiratorio. Sin embargo, el covid provocaría una mayor reducción de entrada de aire.

“Puede ser molesta la mascarilla, pero es una persona que tiene problemas para respirar. Que recuerden estas personas que son las que más se benefician de llevar la mascarilla y protegerse de la infección”.

Casos sin origen claro


Además la consejera Nekane Murga ha asegurado que se mantiene estable el número de casos sin un origen claro, lo que se llama transmisión comunitaria. “Un 20% de los casos no conseguimos identificar el origen. Este porcentaje se mantiene estable durante la última semana. Es un número de contagios que no podemos relacionarlo con una línea de transmisión”.

Actualmente casi la mitad de los positivos en Euskadi se identifican por contactos. Es decir: son personas a las que se les hace PCR porque han tenido contacto con un positivo, pero ellos no habían tenido ningún síntoma.

Murga también ha reconocido que “ahora mismo el virus está en zonas donde antes no nos contagiamos”. Eso sí, la consejera ha destacado que ahora mismo no se están dando aglomeraciones que sí se daban hace dos semanas.

 

Sobre las situación de los hospitales, en el día de ayer 4 personas ingresaron por COVID en planta en Euskadi, y en las UCIs hay actualmente 3 personas con COVID.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    No veo normal que un cargo como el que tiene esta señora, hable de esa forma. Me parece totalmente inadecuado e insultante

  2. Javier dice:

    A ver Nekane, piensa un poco antes de lanzar ese mensaje a la ciudadanía. Ya sé que es difícil …. pensar antes…. pero piensa.

  3. Hartaaaaaya dice:

    No puedo no comentar, vamos a ver, señora Nekane! Como os gusta meter miedo a toda la población con la mascarilla, que ya sabemos lo que hay detrás de todo esto.
    Y te pongo un ejemplo, yo he pasado el covid ASINTOMÁTICA y soy asmática y me cuesta la vida respirar con la mierda de mascarilla, así que no se inventé mierdas para aterrorizar a la población, que me parece una vergüenza de sociedad y de mandatarios, mucho asco dais.

    • T. MARTINEZ dice:

      Has tenido suerte, sigues viva. Otros no han sido tan agraciados. Piensa un poquito en los quela suerteno les va de cara.
      Vaya por delante que considero que Murga, no es precisamente una lumbrera.

  4. Ion dice:

    Que yo sepa las mascarillas que hacen llevar a la ciudadania son para no contagiar al resto. Asi que una persona a la que le cuesta respirar con la mascarilla, su mascarilla no le protege del contagio si otros no llevan.

    Una persona que respira mal, se beneficia si el resto llevan y ella no. Asi de simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.