Uno de cada tres sospechosos de Covid-19 al inicio de la pandemia tuvo el virus

Dos de cada tres pruebas realizadas a sospechosos de coronavirus al inicio de la pandemia no llegó a tener el virus, según el test de cribado de Osakidetza

El 33% de la población alavesa diagnosticada como coronavirus por sus síntomas ha dado positivo ahora en los tests. Así lo asegura el Gobierno Vasco tras realizar el estudio de cribado, en el que se ha elegido a una parte de la población diagnosticada entonces. Se han realizado pruebas de anticuerpos a personas a las que se diagnosticó que habían pasado la enfermedad, pero no se les realizó entonces la prueba.

Para ello Osakidetza fue llamando a una parte de estos pacientes diagnosticados en los centros de salud. Se trataba de hacerles el tests que se les negó en su día. Ha habido 1.121 participantes en Araba, con 369 positivos (33%). Los participantes en Álava son solo una pequeña parte de los diagnosticados, pero se han seleccionado para que sirva como estadística para conocer la incidencia del virus en estas personas.

Proceso de cribado


Osakidetza seleccionó a 4.147 personas en Euskadi que habían sido diagnosticadas como sospechosas de coronavirus solo por sus síntomas. Diagnósticos realizados hasta el 15 de abril, cuando se generalizó la realización de pruebas. Estas 4.147 personas fueron citadas de forma escalonada, 40 días después del diagnóstico inicial, para así poder tener anticuerpos.

907 de estas personas quedaron excluidas del tests de cribado: 584 por haberse hecho ya una PCR con resultado negativo y el resto, 324, por otras causas, como no poder contactar o haberse hecho las pruebas por otras vías.

Finalmente participaron 3.240 personas de forma voluntaria en Euskadi. “Esto ha confirmado la sospecha de positivo en 959 de ellas, es decir, en un 30% de los posibles casos se ha confirmado la sospecha de que se trataba de COVID19”, asegura el Gobierno Vasco. Hubo 1.121 participantes en Álava, con 369 positivos (33%)

Por sexo, han participado en Eusakdi 1.777 mujeres y 1.463 hombres, con un porcentaje de positivos del 27 y del 33 por ciento, respectivamente. Por edades, los porcentajes más altos de positivos se registran a partir de los 60 años.

Segunda etapa


El 1 de junio arrancó una segunda etapa, en la que se realizará la prueba a todo aquel que tuvo fiebre entre el 28 de febrero y el 15 de abril y fue al médico. Son 8.338 personas en Euskadi, el doble que en la primera etapa.

Nekane Murga se ha mostrado convencida de que los resultados de este cribado, junto al esfuerzo que Euskadi desarrolla en ámbitos como el asistencial, el de la vigilancia, detección precoz y control de nuevos casos, o el investigador, servirán para seguir profundizando en el conocimiento de la enfermedad y prepararnos lo mejor posible para futuros escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.