Dos pacientes y una enfermera de Txagorritxu dan positivo por coronavirus

Txagorritxu está realizando pruebas a 75 personas para evitar que estos casos se conviertan en un foco de contagio

Dos pacientes de la unidad de Oncología de Txagorritxu y una enfermera de esta misma unidad han dado positivo por coronavirus. En esta unidad no había pacientes con el virus y se cumplían todas las medidas de seguridad, por lo que se investiga la causa de estos contagios. Ya se ha aislado a los contactos para evitar la propagación.

“El Hospital Universitario Araba-Txagorritxu ha activado las medidas de detección y aislamiento” para evitar que este posible foco se expanda, asegura Osakidetza en una nota de prensa. El primero de los tres casos detectados es el de un paciente que ingresó en abril y que había dado ya negativo en dos pruebas PCR previas: una en su ingreso y otra antes de una cirugía que requirió durante la hospitalización. Ambas fueron negativas.

urgencias-hospital-txagorritxu-vitoria

Txagorritxu ha sido el hospital de referencia durante la pandemia

Sin embargo este viernes dio positivo en una tercera prueba, y parece por tanto claro que esta persona se contagió en el interior del Hospital Txagorritxu.

De momento una profesional de enfermería que estuvo en contacto con este paciente ha dado positivo por PCR. También ha dado positivo por Covid-19 otro paciente ingresado en la misma unidad.

Aislamientos y cuarentena


Los pacientes permanecen aislados siguiendo el protocolo Covid-19. Se han identificado los contactos estrechos tanto de profesionales sanitarios como familiares o amigos. Estos contactos permanecen ahora mismo en cuarentena preventiva, incluidos algunos sanitarios que han tenido que abandonar el hospital de forma preventiva. Todos los contactos de estas personas serán sometidos a pruebas PCR.

Además se han hecho pruebas PCR a pacientes ingresados en Txagoritxu:

  • A todos aquellos de la unidad en la que está ingresado el primer paciente. Es en estas pruebas en las que se ha detectado el segundo caso en el hospital.
  • A todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA-Txagorritxu. Hasta el momento ningún paciente ha sido positivo en otras áreas no COVID.

Txagorritxu ha desinfectado las estancias donde se hayan encontrado los dos pacientes positivos. Como consecuencia de las medidas de rastreo y detección adoptadas, Osakidetza informa que se están realizando pruebas PCR a más de 75 personas, entre pacientes y sanitarios.

El Departamento de Salud y Osakidetza darán más detalles de la investigación que se está llevando a cabo en una rueda de prensa que tendrá lugar este martes a las 12:30.

Txagorritxu ya fue en el inicio de la pandemia el punto de atención por los contagios iniciales detectados. En estos meses se ha convertido en referencia para la atención de personas con Covid-19, pero en las últimas semanas ha recuperado su actividad habitual para operaciones ajenas al covid-19. Se han desmantelado numerosas alas y quirófanos utilizados como UCI o como espacios de aislamiento en marzo y abril.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. UNIVERSE dice:

    Pero que cachondeo es este ????
    Dos PCR negativos estando ingresado, le operan en ese mismo ingreso y después de la operación le sale positivo????
    Nos merecemos explicaciones, no nos tomen el pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.