Los Pou abren una nueva vía en Marruecos

8 mayo, 2018

Iker y Eneko Pou conquistan una nueva vía en condiciones adversas

Loshermanos Iker y Eneko Pou han abierto una nueva vía en Marruecos. Tras escalar sobre el hielo en Noruega, ahora ha sido el turno de la zona de Taghia, en el Atlas Marroquí. El mal tiempo ha marcado este trabajo de 20 días: la nieve les ha impedido en ocasiones trabajar en la nueva ruta. La ruta se llama Agur en homenaje a Borja Ayed, fallecido este mismo invierno en Pirineos por una avalancha.

El pueblo Bereber de Taghia se encuentra a 2.000 metros, y hace de punto de partida para la pared de Taradrate -donde los Pou han establecido su nueva vía- que comienza a unos 2.400 m. y finaliza a una altura de 2.800 m, rodeada de montañas de hasta 3.400 m.

La distancia entre su campo base y el inicio de la escalada les obligaba cada día a transportar mochilas de más de 20 kg durante casi tres horas. Para no tener que hacer este recorrido constantemente y paliar el desgaste físico, los Pou vivaquearon en varias ocasiones a pie de pared en una pequeña cueva, parapetados con sacos y
esterillas.

La nueva vía tiene una altura de 400 metros y una dificultad de 8º grado, una dificultad importante: "Nos encontramos paños muy verticales que nos acabaron dando secciones muy complicadas". La roca caliza es excepcional, comparable a la del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

La apertura se realizó "de una manera intachable: Desde abajo, escalando en libre, utilizando friends donde se podía asegurar con material flotante, y emplazando parabolts -colgados de los ganchos- solo en los lugares imprescindibles".