Escalada

Los Pou baten una nueva ascensión en el Naranjo de Bulnes

| 6 septiembre, 2016

Han ascendido una de las rutas más peligrosas y complicadas realizadas hasta ahora


Los hermanos Iker y Eneko Pou, en esta ocasión con la colaboración de la escaladora mallorquina Neus Colom, vuelven a hacer historia en el Picu Urriellu –más conocido como Naranjo de Bulnes- firmando una de las mejores ascensiones de su carrera.

Tras un verano muy intenso a pie de dicha montaña, el trío de escaladores completa la escalada en 12 h ininterrumpidas a “Marejada Fuerza 6”, 500 m de verticalidad que surca la imponente cara oeste de la montaña asturiana. 

Una apertura audaz y valiente de José Manuel de la Fuente y Manolo González, en 9 días del verano de 1.985, y que ha tenido que aguardar 31 años para conocer su primer ascenso en libre. Pero no ha sido fácil a pesar de la amplia experiencia que los tres escaladores atesoran en las cordilleras más conocidas del planeta.

La peligrosidad (Caídas potenciales de muchos metros con consecuencias inciertas y el riesgo real de un accidente muy grave), la exposición (Muy pocos seguros durante toda la ascensión y muchos de ellos en estado precario por su antigüedad) y la dificultad (Forzando largos que en escalada artificial se cotaron de A4 y A3, y que en escalada libre han alcanzado hasta el 8a+) han hecho que esta ascensión haya sido un reto del máximo nivel tanto físico como psicológico.

Por lo tanto, “Marejada Fuerza 6” (A4/500 m en artificial o ahora 8a+/500 m en libre), supone la sexta ruta de renombre para los Pou en el Naranjo de Bulnes, tras la primera escalada en libre y en el día de “El Pilar del Cantábrico” 8a+/500 m en 1.997 (Antiguo A3), la primera escalada en libre de “Zunbeltz” 8b+/500 m en el 2.003 (Antiguo A4. El primer ascenso en libre está aún sin repetir. Tres días suspendidos con las hamacas de la pared), la primera escalada en libre y en el día de “Quinto Imperio” 8b/500 m en el 2.006, la apertura y primera escalada en libre y en el día de “Lurgorri” 8c+/500 m también en el 2.006, y, la apertura y primera en libre y en el día de “Orbayu” 8c+/500 m- hoy por hoy una de las vías más famosas y más perseguidas del mundo- en el 2.009.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.