Encuentran un pozo de la Edad Media en un edificio de Kutxi

Arquitectos y arqueólogos hallan tres elementos del siglo XIV o XV bajo un edificio demolido

Un grupo de arquitectos quedó sorprendido el pasado agosto con lo que encontró debajo de un edifico de la calle Cuchillería. Tras demoler la antigua vivienda hallaron un pozo con varios siglos de historia en condiciones más que aceptables; justo enfrente del Museo de Arqueología. Junto a él también hay un encachado (pavimento de piedra) y un silo (agujero que servía de almacén).

pozo medieval

A la izquierda, el encachado; a la derecha el pozo sellado. Foto: Mim Arquitectos

Aún no está clara su datación exacta, pero el equipo de arqueólogos que investiga el hallazgo lo sitúa casi con total seguridad en la Edad Media. Lo que no está claro es su siglo de procedencia; puede que fuera sobre el siglo XIV o XV; ya muriendo la época medieval. Es un fragmento más del pasado que en ocasiones aparece en Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Edificio donde se ha hallado el pozo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El pozo es antiguo, y estuvo totalmente descubierto hasta hace relativamente poco. Su interior tiene una profundidad de unos 4 ó 6 metros y está taponado con escombros. En el exterior retiraron el brocal y colocaron una reja, para evitar accidentes. Esta intervención más moderna tiene su origen aproximadamente a principios del siglo XX, debido al abastecimiento generalizado del agua en la ciudad.

Gracias a estos hallazgos los arqueólogos pueden descubrir más sobre la Vitoria medieval

El arquitecto Enrique Ugarte está al frente del proyecto que ha destapado el pozo. Su labor consistía originalmente en realizar algunas intervenciones en el edificio sobre el que estaban los descubrimientos. Precisamente, lo revelaron por casualidad: “El plan inicial no era derribar el bloque, pero tuvimos que desalojarlo y demolerlo porque estaba peor de lo que creíamos. Al hacerlo, nos encontramos con esto”. En ese edificio se ubicaba Arroyabe, un histórico comercio cerrado hace ya años.

  • Red de pozos en el Casco

Aunque el descubrimiento sea sorprendente, no resulta del todo extraño para los que están acostumbrados a trabajar en edificios antiguos de la capital alavesa. “No es tan raro encontrarse restos medievales cuando hacemos este tipo de demoliciones”, asegura el miembro de Mim Arquitectos.

pozo medieval

Una de las primeras imágenes del descubrimiento. Foto: Mim Arquitectos

De hecho, cuando los arquitectos alaveses trabajan en lugares antiguos como el Casco Medieval lo hacen acompañados de un equipo de arqueólogos. Joseba López de Ocariz es uno de los que está realizando la investigación. El arqueólogo corrobora la versión de su compañero: “Tenemos varios de estos pozos por todo el Casco. Hay dos o tres en la calle Correría, otro en la Herrería, y otro no muy lejos de aquí, también en la Kutxi”.

Gracias a estos descubrimientos, los historiadores pueden descubrir más sobre cómo se vivía en la Vitoria de los siglos medievales. “Una vez que analicemos estos materiales en el laboratorio aprenderemos más sobre cómo estaba distribuido el abastecimiento de agua y el urbanismo en dicha época”. La investigación y su correspondiente informe todavía están en proceso, por lo que aún no analizarán el descubrimiento.

El mismo edificio que han demolido también esconde sus propios secretos. “Creíamos que las viviendas que echamos abajo tenían su origen en 1850. A medida que fuimos investigando descubrimos que el tercio central del edificio tenia una antigüedad bastante anterior, del siglo XVI o XVII”, añade Ugarte. Antes de este, es probable que en la época medieval hubiera una granja junto al pozo, o una vivienda de características similares.

Aunque hayan hecho este descubrimiento, los planes de arquitectos y arqueólogos siguen su curso. La intención es construir una nueva edificación en el lugar del bloque derribado. Eso sí, sin afectar a los históricos hallazgos. “Estamos buscando la manera de integrar el pozo dentro del nuevo edificio”, concluye el arquitecto.

pozo medieval

Foto: Mim Arquitectos

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joseba dice:

    Egun on.
    En respuesta a la preocupación aquí manifestada por algun@s ciudadan@s, tan solo quería tranquilizarles informando de que las obras no serán paralizadas a consecuencia de estos hallazgos.
    Todas las evidencias arqueológicas detectadas en el solar han sido debidamente documentadas, por lo que no existe ningún impedimento para que los trabajos de construcción del nuevo bloque de viviendas sigan adelante.
    Un saludo y gracias por su interés. Gracias, también, a GasteizHoy por hacerse eco de nuestro trabajo.

  2. Milka dice:

    Tambien pueden hacer como se rumorea que se hizo en el bar Slow de la calle fueros cuando al obrar encontraron una fosa de soldados franceses, pillaron lo de mas valor para venderlo y capita de cemento x encima sin dar parte a nadie no sea que nos paren la obra. Ciudad de provincianos

  3. Paralizado dice:

    Qué bonito pero que putada para los vecinos.

  4. Celevito dice:

    Vaya mentalidad la de los comentaristas: ¡Orgullosos de su incultura! Y la “profesionalidad” del arquitecto que asegura que no se podía mantener el edificio demolido. Así nos va desde que no hay criterio ni orden en las intervenciones del Centro Histórico. ¡Hala, a edificar con la única tecnología que conocen, la del hormigón armado! ¡Como dura tanto! jajaja

    • Auzotar dice:

      No, el edificio se ha tenido que demoler por peligro de derrumbe. Con desalojo obligatorio en 48horas. A veces hay que informarse bien antes de escribir. Y para nada es fácil realizar un derribo en la zona del casco viejo. Respecto a la reconstrucción, no podrá volver a ser de piedra, vigas antiguas y demás.. pero si lo más “ecológica” y respetuosa con el medio ambiente que se pueda.

  5. Pintxopote dice:

    El hallazgo que han encontrado estos arqueologos es : un palillo con restos de chaca en la cual queda claramente confirmado que el pintxo pote en kutxi viene desde el paleolitico o la epoca medieval.

  6. El pozo de las ánimas dice:

    Si se escavara en la iglesia de San Vicente se descubriría posiblemente los orígenes de la ciudad. Allí se encontraba una fortaleza muy probablemente más antigua que la propia fundación de la villa por parte de Sancho VI de Navarra. Buen emplazamiento para vigilar todo el movimiento de tropas y comercio sobre el antiguo camino romano y su llanada.

  7. pablo dice:

    se jodieron las obras….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.