Advertisement
Advertisement

El PP insiste en denunciar la pérdida de aparcamientos y la tala de árboles por el BEI

18 noviembre, 2019

El Partido Popular asegura que Vitoria-Gasteiz perderá 1.018 aparcamientos y 563 árboles

El PP insiste en denunciar los principales efectos inmediatos que trae la implantación del BEI en Vitoria-Gasteiz. Su líder, Leticia Comerón, ha destapado nuevas cifras respecto al número de aparcamientos y de árboles que perderá la ciudad como consecuencia de las obras y de este nuevo modo de transporte.

pp criticas bei

Según ha explicado Comerón, los documentos oficiales del Ayuntamiento reflejan una pérdida de 1.018 aparcamientos y de 563 árboles. Cifras superiores a las ofrecidas por el gobierno municipal en su momento, que reconoció pérdidas de 930 aparcamientos y de 380 árboles. Aun así, el PNV reconoció que las cifras podrían ser mayores de las esperadas, especialmente en cuanto a vegetación se refiere.

Por eso no es descartable, según el Partido Popular, que las cifras sean aún mayores de las reveladas este lunes. La formación le pedirá explicaciones al Gobierno municipal en la próximas Comisiones de Movilidad y Espacio Público y en Acción Por el Clima, y le instará a desvelar las cifras y datos reales sobre el proyecto.

pp criticas bei

Imagen: PP Vitoria

El PP también ha ofrecido los datos de las pérdidas diferenciados por zonas. La zona Sur va a ser la más afectada tanto en número de árboles talados como en número de aparcamientos. Desde la rotonda del Olivo hasta la de Esmaltaciones, se talarán 357 árboles y se eliminarán 569 aparcamientos. La segunda zona más afectada es la del HUA a la rotonda del Olivo, donde desaparecerán 119 árboles y 277 aparcamientos. Entre el HUA y América Latina se eliminarán 49 árboles y 108 aparcamientos, y entre América Latina y la rotonda de Esmaltaciones, 38 árboles y 64 aparcamientos.

  • Beneficios del BEI

El Gabinete Urtaran ha reconocido desde el primer momento las pérdidas de árboles y de aparcamiento que iba a suponer el BEI, pero las argumentan con los beneficios que traerá este transporte a Vitoria-Gasteiz. El principal es ofrecer un transporte público sin emisiones de CO2 a los ciudadanos, especialmente a los habituados a usar la línea Periférica de autobuses.

El BEI mejorará el servicio de esta línea con tiempos de espera reducidos y más comodidades para los usuarios. También ha intentado limitar al máximo la pérdida de plazas de aparcamiento, modificando las posiciones de estas. En total su implantación tiene un coste de 44,7 millones de euros.