PP y EH Bildu dan por hecho que lucharán por el cuarto escaño

| 24 marzo, 2019

Maroto teme que la fuga de votos a Ciudadanos y Vox dé el escaño a EH Bildu, y Ruiz de Pinedo asegura que el voto a su formación servirá para “mandar a casa a Maroto”

PP y EH Bildu han marcado en los últimos días una estrategia muy similar: para las elecciones municipales Comerón y Larrión buscan polarizar el debate y ambas se presentan como relevo de Urtaran, aspirando a ganar.

Sin embargo en las elecciones generales uno y otro dan por hecho que quedarán cuartos o quintos. Esta disyuntiva es la que tanto Javier Maroto como EH Bildu están defendiendo en los últimos días.

iñaki ruiz de pinedo javier maroto

Iñaki Ruiz de Pinedo y Javier Maroto, este sábado en sendos actos de sus partidos

En Álava se repartirán 4 escaños que irán a cuatro partidos distintos: en 2015 el cuarto escaño estaba entre PSE y EH Bildu, y finalmente fue para los socialistas. Ahora las encuestas (y los propios partidos) parecen dar por hecho que Unidas Podemos, PSE y PNV se repartirán los tres primeros escaños. El cuarto estará entre los populares o la izquierda abertzale, a juzgar por sus declaraciones.

  • División del voto

Maroto aseguraba la semana pasada en Facebook que el cuarto escaño podía estar entre EH Bildu y PP. Por eso emplazaba a Ciudadanos a unirse: “Sabiendo como sabemos PP y C’s que, si dividimos el voto constitucionalista en Álava, el que puede obtener al final un escaño es Bildu, no entiendo porque rechazan la posibilidad para que PP y C’s sumemos juntos en Álava. Si votamos divididos pierde Álava”. La fragmentación del voto de la derecha preocupa en el PP, aunque en Álava parece que la fuga de votos hacia Ciudadanos y Vox sería menor que en otros territorios.

Ese sábado EH Bildu recurría a la misma situación: un frente a frente con Maroto: “El voto a EH Bildu es fundamental para volver a mandar a Maroto y todo lo que representa a su casa“. Iñaki Ruiz de Pinedo participó en un acto en el Artium, en el que aseguró que buscan ir al Congreso de los Diputados para “ser la vacuna contra la ultraderecha española. Prometemos que vamos a seguir siendo consecuentes y hacer lo que hicimos anteriormente: evitar que el PP esté en las instituciones”.

PP y EH Bildu celebraron este sábado sendos actos electorales: en Artium Iñaki Ruiz de Pinedo y en Rioja Alavesa Javier Maroto. En ambos actos se habló de la defensa de Álava y de sus intereses desde el Congreso de los Diputados.

  • Maroto en Rioja Alavesa

El número 3 del PP nacional irá de número 1 por Álava con el PP. En 2016 el PP quedó segundo con Alfonso Alonso. Maroto cargó en su mitin contra PNV, PSOE y Podemos. “El PSOE de Álava se ha convertido en la muleta del PNV a cambio de sillones y el PNV quiere tener el poder pero no para gobernar, sino para servir a sus intereses”.

Maroto volvió a defender en público su orgullo de ciudad y de territorio: “Siempre he defendido Vitoria y Álava porque van en mis genes, porque las verdades son verdades y para que haya una mayoría unida que defienda el proyecto en el que creo”. Maroto también ha asegurado que “al PNV y al PSE nada le importan los pueblos de Álava”. Por cierto que Javier de Andrés será el número dos del PP.

El ex alcalde calificó de “falta de respeto” que el PSE presente a Isabel Celaá como candidata por Álava: “Nos han colado a Celaá que desconoce la realidad alavesa, ni ha residido nunca aquí, carece de vínculo alguno con Álava y con los ciudadanos de nuestro territorio”.

Maroto volvió a asegurar desde Rioja Alavesa que su partido es “es el único que defiende Álava”. Precisamente en Artium el candidato de EH Bildu Ruiz de Pinedo tenía un discurso similar. Aseguró que llevarán la “agenda alavesa al Congreso para defender estos temas: Treviño, Garoña, el 3 de marzo, la depuración del Alto Nervión, los corredores ferroviarios”.

EH Bildu aspira a lograr ese diputado recuperando parte de los votos que en su día fueron a Unidos Podemos. En 2016 se quedaron por debajo del 10%.

 

resultados elecciones 26j alava

Resultados de las elecciones generales en Álava en 2016, donde EH Bildu se quedó sin representación


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sin Tao dice:

    En Álava, como siempre, se omiten o tergiversan los datos. No considero realista el 5% de Ciudadanos, por excesivo; ni el 5% de Vox, por escaso. No me extrañaría que Maroto se quedase fuera y la ” culpa” es de la propia cúpula provincial del PP. Poco, por no decir nada, se está hablando, escribiendo, de presentar a la misma persona a dos primeras posiciones en dos elecciones consecutivas . Al Senado y a Juntas Generales.

  2. Josean dice:

    Que triste basar todo el programa de un proyecto político en ir en contra de Maroto. El paro, la educación o la sanidad no importa. Tan solo echar a Maroto. Eso es lo que pasó en las municipales y el resultado ha sido una Vitoria parada, pérdida. Iba a votar a ciudadanos pero cosas como estás me animan a volver a votar al PP

    • Noespabilamos dice:

      Creo que ya hemos tenido suficientes juicios al entramado como para saber a quien vas a volver a votar. Antes podias pensar que votabas por mejorar el país pero ya está claro que lo único que vas a hacer es legitimarles ese expolio del país.
      Seamos serios lo único que ha cambiado es que ahora lo harán buscado resquicios legales.

    • Vitoriano dice:

      Lo que es triste es basar toda tu politica en el odio, que es lo que fomentó Maroto. Estoy seguro de que sin ese discurso tan radical el resto de fuerzas tan dispares no se hubiesen unido para hacer frente.

      • Laia dice:

        Estación de autobuses, ayuda a las pensiones más bajas, canon de capitalidad… Eso es odio?

        • Vitoriano dice:

          No. Eso es lo que hacen todos cuando están en el poder, colgarse medallas con proyectos a veces afortunados a veces poco afortunados, y hacer un marketing abusivo de ello. Todos. Sin distinción.
          Odio es estigmatizar y atacar a un colectivo determinado por el simple hecho de ser diferentes, con el simple fin de ganar los votos de unos cuantos, utilizando datos muchas veces falsos y otras manipulados para ello. La verdad es que hacerlo lo hizo bien porque algunos seguís apoyándole, aunque sea triste.

  3. Josu dice:

    Para que quiere un partido independentista radical ir a Madrid? A tener buenos sueldos? A no participar en nada? Todos los batasunos que han estado allí desde los 80 no han hecho absolutamente nada por Euskadi. Es el absurdo elevado a la enésima potencia

  4. Gasteiztar dice:

    importantísimo el voto a EHBildu para mandar a Maroto a casa. El voto útil es EHBIDLU

  5. Aitziber dice:

    Si el 4º es para EH Bildu y el PSE pierde su escaño en favor del PNV, para salir a celebrarlo a las calles. Cuando hay que elegir entre malos y peores…

  6. manolo dice:

    aupa EH bildu! los unicos coherentes en politica 40 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.