Repetición de elecciones: ¿quiénes serán los candidatos por Álava?

| 17 septiembre, 2019

El PP tendrá que buscar un candidato para intentar recuperar el escaño que el 28A le arrebató EH Bildu

La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre apenas cambiará los cabezas de lista por Álava en los principales partidos. Pero abre de nuevo la batalla por el cuarto puesto, que el 28 de abril fue para EH Bildu por 365 votos y ahora intentará recuperar el PP. Es precisamente el Partido Popular el único partido que deberá buscar candidato para las elecciones que se celebrarán dentro de dos meses.

El PNV ya ha confirmado que Mikel Legarda será el cabeza de lista, y en EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE es previsible que sigan los mismos candidatos: Iñaki Ruiz de Pinedo, Juantxo López de Uralde e Isabel Celaá. Son los cuatro diputados que ahora mismo representan a Álava en el Congreso de los Diputados.

resultado elecciones 28 de abril

Resultado elecciones 28 de abril

En el PP, sin embargo, no hay por ahora confirmación de quién será su candidato. Y el reto es importante, ya que se quedaron muy cerca de obtener un escaño en abril. Javier Maroto mantendrá su puesto como senador por Castilla y León pese a la repetición de las elecciones, ya que es un senador por designación autonómica. Por eso queda descartado.

  • Posibles candidatos

Entre los posibles nombres para liderar la candidatura destaca el de Javier de Andrés, que ya fue número 2 en las pasadas elecciones generales, tras Javier Maroto. El ex diputado general de Álava y ex delegado de Gobierno en el País Vasco es uno de los posibles candidatos a liderar la lista del PP para el 10 de noviembre. De Andrés, sin embargo, no tuvo protagonismo en la convención del PP de la semana pasada.

En los próximos días el PP deshojará la margarita. El PP podría optar también por otros rostros conocidos como Iñaki Oyarzabal o Leticia Comerón, que siguen en la oposición municipal y foral tras la derrota del 26 de mayo. Alfonso Alonso será el candidato a Lehendakari para las elecciones que se celebrarán en 2020.

En la pasada convención del PP el partido dio además voz a numerosos rostros alaveses, dejando ver una amplia base de rostros, intentando huir de una figura única como ocurrió en su día con Maroto. Por el escenario del Europa también se escucharon las voces de populares como la parlamentaria Laura Garrido, las junteras Ana Salazar y Ana Morales, el presidente de NNGG Euskadi Aitor González o los ex concejales Iñaki García Calvo y Blanca Lacunza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.