El PP pide al Ayuntamiento que desaloje “de manera inmediata” a los okupas de Errekaleor y Olárizu

| 31 octubre, 2016

El popular Miguel Garnica, responsable de urbanismo en el anterior Gobierno municipal, censura “la pasividad” y “las continuas cesiones” de Gorka Urtaran a este colectivo

Foto @errekaleorEl PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha reprochado esta mañana la “pasividad” y las “continuas cesiones” de Gorka Urtaran, alcalde de la capital alavesa, ante los okupas de Errekaleor. Y le ha urgido a “desalojarlos de manera inmediata” junto a los inquilinos que se han establecido ilegalmente en la Avenida de Olárizu. 

El responsable de Urbanismo en el anterior Gobierno municipal, Miguel Garnica, ha recordado que el Consistorio inició el plan de expropiación de las 192 viviendas de Errekaleor en el año 2001. Se trata de un proceso que fue aprobado por “unanimidad” en la Corporación y que culminaría con el derribo del barrio.

El objetivo de este proceso, donde el Ejecutivo local invirtió más de 22 millones de euros, era el de “mejorar la calidad de vida” de los vecinos de Errekaleor y, para ello, se les ofrecía cambiar sus viviendas antiguas por unas nuevas en otros barrios. La mayoría de los propietarios respaldaron el cambio de domicilio y “sólo 10”, que no estaban de acuerdo con la propuesta municipal, “pleitearon con el Ayuntamiento”.

  • Ensanche 21, el único propietario

Tras 15 años de negociaciones, el pasado mes de marzo Ensanche 21 se hizo, por fin, con la propiedad todas las viviendas. Es decir, que desde entonces los procedimientos judiciales que seguían abiertos con algunos propietarios en desacuerdo han sido ya cerrados. “Ya no queda ningún propietario en el barrio. Ensanche 21 es desde marzo el único propietario de todas las viviendas”, ha remarcado hoy Garnica.

En medio de todo este proceso, en 2013, “Errekaleor fue tomado por una serie de okupas sin ningún tipo de derechos sobre estas viviendas”. El concejal popular ha reiterado a Urtaran que “ya” no tiene “ningún impedimento” para desalojar a estas personas. A este respecto, también ha criticado que el alcalde “tiene miedo a tomar decisiones”.

Garnica ha señalado que en este año de Gobierno de Urtaran, el PP ha permanecido “vigilante” y “expectante” ante cómo iba a actuar el alcalde. “Le hemos dejado margen de actuación suficiente. Sin embargo, vemos que deja pasar el tiempo y no toma decisiones”.

  • “Cesiones a los okupas”

Avenida OlarizuAsimismo, Garnika ha recordado que mientras el PNV estaba en la oposición en 2014 aseguraba que “cuando se fuera el último propietario de Errekaleor había que derribar el barrio. Lo que vemos ahora es que pasan los meses y Urtaran no actúa”.

Y ha censurado que el alcalde de Vitoria está continuamente cediendo ante los okupas” y que les ofrece más derechos que los que tienen los propietarios que cumplen con la legalidad.

Urtaran está más preocupado por buscarles una vivienda nueva al centenar de okupas de Errekaleor que por desalojarlos de unas viviendas que no son suyas y que están ocupando ilegalmente. Esta situación no puede demorarse más. Por eso, ante su pasividad y falta de decisiones, desde el PP exigimos desalojar de manera inmediata tanto a los okupas de Errekaleor como a los de la Avenida de Olárizu”, ha anunciado.

  • Petición formal este miércoles

Ante “la pasividad” de Urtaran en este asunto, el PP va a presentar una petición formal en el consejo de Ensanche 21 para “desalojar” al centenar de okupas de Errekaleor y también a los que se han establecido ilegalmente en la Avenida de Olárizu. En este último caso, el Gobierno municipal “tampoco está tomando decisiones”. Lo que, según Garnika, crea un “efecto llamada” que ha producido que ya haya siete viviendas ocupadas de forma ilegal en esa calle.

El PP quiere que “este mismo miércoles se acuerde el desalojo inmediato de todos estos okupas”. Garnica ha subrayado que en este desalojo “serán los Servicios Jurídicos quienes determinen la vía más adecuada para hacerlo”.

Garnica también ha recordado que hay que determinar ya la “demolición” del barrio. Se trata de una decisión que Urtaran aseguró que abordaría “antes de que terminara este año 2016”. Sin embargo, su “miedo escénico” le está llevando a una “dejación de responsabilidades” y a “no tomar decisiones”, según ha concluido el concejal popular.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. david dice:

    a estos si los desalojan… y a los pichis? por ke no?

  2. Ser dice:

    Se ve que el delinuente campa a sus anchas….
    Mano dura señores

    • Tttt dice:

      Ser okupa no es ser delincuente.

    • Ilargi dice:

      Delincuentes? Estas personas hacen más bienes sociales que cualquier político. Y gratis. Les llamas delincuentes sin tener la decencia de primero ir a ver qué pasa allí, mejor hacemos caso a lo que dicen por ahí y no a lo que tú mismo puedes comprobar…. y así nos va.

      Arovan, lo mismo… Primero vete y pregunta a ver qué hacen, no piden ningún hogar gratuito, a ver si nos enteramos un poquito de qué va el asunto…

      • A las cosas por su nombre dice:

        Delicuentes desde luego que no. Cómo va a ser delincuencia okupar un sitio que estaba abandonado(e iba a estarlo por mucho màs tiempo,fijo),en una ciudad, sistema donde el alquiler màs barato es un cuchitril por 700e?
        Ante semejantes injusticias sociales, okupar es un derecho,no un delito.
        Peero,de ahì a decir que hacen bienes sociales… A què te refieres exactamente con èso de “bienes sociales”. Y que conste que lo conozco de muy cerca

  3. arovan dice:

    El problema es que nuestro alcalde depende de los votos de Bildu y eso se nota en cada acción de gobierno , primero les tiene que buscar un hogar gratuito a estos señores antes de empezar con la demolición del barrio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.